Sorprende imagen de vendedor de hamburguesas frente a cuerpos en Uruapan ¿Normalización de la violencia?

Tere Jaramillo / La Voz de Michoacán   Uruapan, Michoacán . Esta mañana el estado de Michoacán amaneció con la noticia de 19 cuerpos desmembrados y colgados en Uruapan pero parte de lo que más ha sorprendido es la imagen que se ha vuelto prácticamente viral y que podría resumirse en: la normalización de la …

Foto: Twitter.

Tere Jaramillo / La Voz de Michoacán

 

Uruapan, Michoacán . Esta mañana el estado de Michoacán amaneció con la noticia de 19 cuerpos desmembrados y colgados en Uruapan pero parte de lo que más ha sorprendido es la imagen que se ha vuelto prácticamente viral y que podría resumirse en: la normalización de la desgracia y la inseguridad.

PUBLICIDAD

En la imagen aparecen 4 cuerpos colgados y dos en el piso, mientras que al fondo, abajo del puente aparece un hombre que atiende un puesto de hamburguesas y se alcanza a ver el foco del puesto, del lado izquierdo, se ven los autos circulando en una madrugada lluviosa.

La imagen que es aterradora pareció para muchos usuarios en redes sociales trágica y llamó la atención por ver como el señor aparece ahí, inmutable ante la presencia de los cuerpos.

PUBLICIDAD

Algunos usuarios que conocen al señor aseguran que lo conocen como «El Güero» y que vende hamburguesas toda la noche, actividad que lleva haciéndola por 10 años,  por lo que seguramente vio cuando llegaron a dejar los cuerpos.

También puedes leer: Disputa de grupos criminales, detrás de jornada violenta en Uruapan: Fiscalía de Michoacán (video)

Te compartimos algunos tuits de la imagen que ha causado revuelo.

https://twitter.com/ciberjuls/status/1159539272933920768

 

Normalización de la desgracia

Según la teoria de la normalización, vivir en un entorno violento nos hace pensar que la violencia es una herramienta válida para resolver problemas. Lo común se vuelve correcto. Además, coexistir con amenazas, atentados terroristas y masacres eleva nuestros niveles de estrés y el estrés aumenta la probabilidad de reproducir la violencia. Podría ser más optimista: el conflicto puede hacernos rechazar el uso de la violencia al hacer más palpables los horrores asociados con esta.

Michoacán es uno de los estados que más ha sido golpeado por la inseguridad, a tal grado ha llegado la inseguridad que se vive que los ciudadanos lo ven como algo normal como algo cotidiano.

Esta forma de ver la desgracia se ve cuando una conducta o un hecho comienza a volverse en un patrón y este patrón en ser algo normalizado e inherente a la sociedad.

Se trata no sólo del señor que está vendiendo hamburguesas sino de los que la han convertido en viral y quienes han hecho comentarios al respecto. Es una conducta que involucra no sólo al participante de la imagen sino a sus expectadores.

La imagen fue replicada y compartida por todos los medios: a través de Facebook, Twitter e incluso Whatsapp.