La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Sábado 25 de Mayo del 2019

Regional

Suma tianguis artesanal 2.5 millones de pesos en ventas

Abr 17, 2019, 23:59

Tianguis Uruapan 3

Foto: Cortesía. Se han vendido 800 piezas a 380 turistas hasta el corte de este miércoles.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Uruapan, Michoacán. Con corte hasta el miércoles, el Instituto del Artesano Michoacano reporta (IAM) que los artífices que ofrecen sus productos dentro del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan, han logrado ventas por 2 millones 550 mil pesos, durante los primeros seis días del evento.

De acuerdo con la dependencia, el llamado escaparate de la artesanía más grande de América Latina ha logrado colocar 800 piezas entre 380 turistas, lo que nos da un precio medio de 3 mil 125 por pieza artesanal, aunque es de recordar que el costo de las mismas varía mucho, habiendo algunas que no rebasan los mil pesos, mientras que piezas de concurso pueden valer 30 mil pesos más.

 

Foto: Cortesía. Los artesanos michoacanos invitan a turistas a que conozcan parte de la belleza del estado.

 

Es de destacar que apenas vienen los llamados días Santos, por lo que se espera que la venta se incremente todavía, tomando en cuenta que el Tianguis Artesanal cierra hasta el próximo 28 de abril, pasando la llamada Semana de Pascua.

En este sentido, María Emilia Reyes Oseguera hizo una invitación a los michoacanos que pretenden salir de su lugar de origen este fin de semana a que visite Uruapan, donde más de un millar de artífices seguirán exponiendo sus piezas a precios competitivos.

 

Foto: Cortesía. Se pueden encontrar vajillas echas de barro, textiles con diferentes de bordados, piezas de cobre y un sin fin de artesanías.

 

La titular del IAM también extendió la invitación para que visiten otros puntos de venta y tianguis similares en la entidad, como el de Pátzcuaro, donde alrededor de 50 pares de manos artesanas ofrecen piezas de alfarería, textiles, fibras vegetales, lacas, cobre, maque y hasta muebles. La exposición se realiza en la Plaza de Vasco de Quiroga y estará abierta hasta el domingo 21 de abril.

Otro punto de venta será la capital del estado, ya que la tienda del Instituto del Artesano Michoacano ofrecerá descuentos del 10,15 y 50 por ciento en todas las piezas, hasta el 28 de abril. También en Morelia, aunque en la tenencia de Capula se desarrolla este fin de semana la Cruz de Barro Expo Artesanal.

 

Foto: Cortesía. La experiencia es única en su tipo y ha conquistado los corazones de miles turistas.

 

Un motivo para visitar Capula

A sólo 20 minutos del corazón de Morelia está la tenencia de Capula, que para la Semana Santa ofrece un interesante atractivo para todas aquellas personas que quieran adquirir una artesanía tradicional de este lugar y no quieran esperar hasta la Feria de la Catrina: la Cruz de Barro Expo Artesanal.

Si bien autoridades municipales ni jefes de Tenencia se animaron a dar cifras sobre la derrama económica, esperaban que del Jueves Santo al Sábado de Gloria asistieron al menos 5 mil personas, principalmente potenciales compradores.

Aunque se pueden encontrar las tradicionales catrinas y ollas en algunos de los puestos de los expositores, la artesanía que más se encontrará es la que da su nombre a la muestra y con la cual los artesanos del lugar pretenden vender varias piezas: cruces de barro, una relativamente nueva artesanía con un diseño propio de la comunidad que se puede encontrar en diferentes colores.

Los precios y tamaños varían, habiendo desde los 15 hasta mil 500 pesos por pieza en cuanto a las cruces, de barro, aunque también se ofertarán cazuelas, ollas, catrinas, platos, vajillas, tazas, llaveros y una serie de objetos religiosos.

NOTAS RELACIONADAS

Incendio en la Meseta Purépecha alcanzó a devorar 55 hectáreas de Área Natural Protegida

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán   Uruapan, Michoacán. Luego de 5 días de intenso fuego, se perdieron 55 hectáreas del Área Natural Protegida “Barranca de Cupatitzio” y 25...

Incendio forestal alcanza área natural protegida en Uruapan

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán   Uruapan, Michoacán. Durante la madrugada de este martes, finalmente el incendio forestal que se registraba en terrenos del ejido de Nuevo...

ÚLTIMA HORA