Suspenden sanciones de tránsito en Sahuayo

José Luis Ceja Guerra / La Voz de Michoacán Sahuayo, Michoacán. En la intención de generar una cultura de respeto y armonía social entre los automovilistas, las autoridades de este municipio determinaron que a partir de esta semana los agentes de vialidad de esta cabecera municipal no podrán emitir sanciones económicas a los transgresores del …

Foto: José Luis Ceja. Elementos a cargo de la vialidad local tendrán funciones de orientación a los automovilistas y sanciones administrativas.

José Luis Ceja Guerra / La Voz de Michoacán

Sahuayo, Michoacán. En la intención de generar una cultura de respeto y armonía social entre los automovilistas, las autoridades de este municipio determinaron que a partir de esta semana los agentes de vialidad de esta cabecera municipal no podrán emitir sanciones económicas a los transgresores del reglamento de vialidad.

De acuerdo con lo externado por Jesús Gómez Gómez, alcalde de este municipio, a partir de esta modificación los elementos a cargo de la vialidad local tendrán funciones de orientación a los automovilistas y sanciones administrativas que en ningún momento podrán convertirse en sanciones que lesionen la economía de los propietarios o conductores de los automotores.

PUBLICIDAD

Esto luego de que indicadores de varios órganos económicos de este municipio señalaran que uno de los factores que influyen en la caída de las ventas en los comercios locales lo constituyen los elementos de tránsito que han dado por sancionar con o sin recibo a los automovilistas procedentes de las localidades y estados cercanos lo que ha inhibido el acercamiento de potenciales compradores.

Aunado a lo anterior se han señalado de manera pública los actos de corrupción en los que se han visto involucrados los elementos de vialidad tanto de la Delegación de Tránsito del Estado como los elementos locales con actos que van desde solicitudes de dinero a los comerciantes establecidos por privilegiar estacionamiento a sus potenciales clientes, cobro a comerciantes y empresarios por permitir el uso indebido de las vialidades y hasta fingir accidentes para extorsionar a vehículos procedentes de municipios cercanos.

PUBLICIDAD

Ante la fuerte presión social para frenar los abusos de las autoridades viales es que se da esta reconversión de las facultades de los elementos de vialidad a los que se les retira la facultad de infraccionar económicamente a los automovilistas y podrán solamente emitir amonestaciones administrativas; en ese sentido si bien la medida fue aceptada con agrado por un sector de la población hay sectores, entre ellos los prestadores de servicios de autos de alquiler y transporte colectivo cuyos operarios han señalado que las acciones deberían ser más profundas para erradicar la marcada corrupción existente en la corporación de vialidad.

“No importa si son los de Tránsito del Estado o los de vialidad del municipio pero cada viernes los vez en las orillas del pueblo “bajando” a los que vienen de las rancherías al tianguis y en la tarde le toca a los del transporte público; casi casi te piden cuota por semana y ya era justo que la presidencia metiera mano en este asunto porque, por puro capricho eran operativos de motos, de taxis, de camiones o hasta por ir circulando te buscaban cómo fregarte” señaló Armando Yeo Toro, taxista de este municipio quien lamentó que la autoridad municipal haya dilatado tanto en tomar la decisión de acotar las funciones de los elementos de vialidad.