La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  19:06
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 18 Sep, 2019, 19:15

    Tortugas marinas buscan refugio en costas michoacanas, pero algunas encuentran depredación y saqueo

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Pixabay. Cuatro de las seis especies de tortugas marinas que arriban a México llegan a costas michoacanas.

    Redacción / La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Morelia, Michoacán. Pese a su gran valor natural, cultural y turístico las tortugas marinas se encuentran amenazadas actualmente, sobre todo por la depredación de ejemplares adultos y huevos, a los que se atribuyen supuestas propiedades afrodisíacas y revitalizantes, creencias erróneas y mitos que aún persisten.

    De las siete especies caracterizadas en el mundo de estos quelónidos, cuatro buscan refugio en tierras michoacanas. Son las playas de Colola, Maruata, Mexiquillo y Caleta de Campos las que reciben cada año a las especies carey, laúd, golfina y negra, que sólo se ubica en la entidad, un proceso que atrae el turismo y posibilita la continuidad de sus poblaciones, pero también conlleva la llegada de saqueadores que extraen los huevos depositados en las arenas y matan a los adultos que han acudido a desovar.

     

    PUBLICIDAD

    También puedes leer: Pequeñas golfinas ya invaden costas michoacanas; inicia la liberación de tortugas

     

    Las tortugas marinas, reptiles que han habitado la Tierra los últimos 100 millones de años, son fundamentales para mantener el equilibrio ecológico, ya que incentivan la conservación de los pastos marinos, los arrecifes de coral y las poblaciones de especies con valor comercial y alimentario, como el camarón, la langosta y el atún.

    El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha detectado que factores como la caza furtiva, el consumo directo, la pesca ilegal, el comercio ilícito, el cambio climático, la contaminación de los mares, la urbanización de las zonas costeras y la pérdida de espacios de anidación y alimentación, han incidido en la reducción de las tortugas marinas y les ha puesto en riesgo de desaparecer.

     

    Foto: Especial. Aunque a la carne y los huevos de tortuga marina se atribuyen propiedades afrodisíacas y revitalizantes, en realidad contienen elevados niveles de colesterol que pueden acentuar condiciones médicas preexistentes.

     

    La caza furtiva y el consumo directo son las causas principales de la amenaza de extinción que pesa sobre estos estos quelónidos, ya que, a pesar de los esfuerzos de autoridades y civiles, a través de iniciativas como la creación de campamentos tortuguers, algunos aún demandan los productos de la tortuga marina por sus presuntas propiedades afrodisíacas y revitalizantes.

    Los huevos y la carne de tortuga marina no sólo no ayudan a resolver problemas como la disfunción eréctil, sino que pueden agravarlos, ya que contienen altos niveles de colesterol, que pueden afectar la función cardíaca y elevar la posibilidad de infartos y accidentes cerebrovasculares”, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.

    Afirmó que, en coordinación estrecha con los campamentos tortugueros que operan en la entidad, la administración estatal impulsará la supervivencia de la tortuga marina; sin embargo, alcanzar esta meta es un trabajo que debe efectuarse desde distintos ámbitos, especialmente, desde los ciudadanos, mediante su sensibilización y el rechazo a la ingesta de productos de estos ejemplares.

    Por su valor en la conservación de los ecosistemas costeros y el peligro que corren, la Semaccdet hizo un llamado a erradicar la depredación de estos quelonios y pidió a la sociedad no consumir o adquirir huevos o carne de tortuga marina, así como a evitar la depredación de nidos y ejemplares adultos y denunciar los daños infligidos a estos animales.

    tortugasplayastortuga marinaquelonios

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Jornada violenta en Morelia: se registran tres ataques a tiros con al menos tres muertos y dos heridos por Osiris
    • Estos son los objetos que no podrás llevar al Grito, al concierto de Pepe Aguilar y el desfile por Omar Cuiriz
    • 15 de septiembre de 2008: cuando el narco sembró el terror en Morelia por Jorge Amaral
    • Matan a un hombre apodado “El Apá”, mientras almorzaba con su novia en Zamora por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Estudiantes mexicanos claman por seguridad tras asesinato de española Claudia Tacoronte
      Violencia de género | 5:33 pm

      Con la alumna española Claudia Tacoronte, suman 4 alumnas de la UAEM asesinadas en Morelos en 2026

    • Agentes federales y militares desplegados en Sinaloa para reforzar la seguridad ante la violencia.
      Seguridad | 5:29 pm

      Sube a 3 mil 400 el número de agentes adicionales desplegados en Sinaloa ante la violencia

    • Guerra entre Estados Unidos e Irán y el costo militar estimado por la CBO.
      Conflicto | 4:56 pm

      Guerra con Irán cuesta a EE.UU. 38 mil millones de dólares, según el Congreso

    • FICM | 3:42 pm

      El 24° FICM rendirá un homenaje a la multifacética Janet Alcoriza

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto