Tras pacto con AMLO, 25 mil autodefensas en Michoacán dejarán las armas

Redacción/ La Voz de Michoacán   Michoacán. El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta logró pactar el desarme con las autodefensas de Michoacán, a cambio de la generación de 100 mil empleos. PUBLICIDAD Al respecto, cabe destacar que los 25 mil integrantes de las autodefensas de esta región entraron en un proceso de deposición de las …

Imagen: La Voz de Michoacán. La primera guardia comunitaria surgió el 24 de febrero de 2013 en La Ruana, en el municipio de Buenavista, en Michoacán.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Michoacán. El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta logró pactar el desarme con las autodefensas de Michoacán, a cambio de la generación de 100 mil empleos.

PUBLICIDAD

Al respecto, cabe destacar que los 25 mil integrantes de las autodefensas de esta región entraron en un proceso de deposición de las armas y de desmovilización a cambio de fuentes de trabajo.

Con ello, obtendrán "seguridad y libertad", pues los civiles armados tienen confianza en el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

El encuentro celebrado en la zona de Tierra Caliente fue cordial, sin la presencia de las Fuerzas Armadas; sólo estuvieron las autodefensas encabezadas por José Manuel Mireles y el funcionario de Segob.

Tenemos un nuevo sistema de gobierno, tenemos un Presidente de la República que es pueblo. Cuando la autoridad se haga responsable de la seguridad pública de todos nosotros, de cuidar la libertad principalmente, ningún autodefensa tiene por qué existir si ya tenemos un gobierno federal confiable", dijo José Manuel Mireles, fundador de los grupos de autodefensa en la entidad.

 

También puedes leer: Autodefensas y homicidios, una realidad incómoda para los gobiernos de Silvano y AMLO

 

Empleos iniciarán en La Huacana

El subsecretario de Gobernación explicó que el proyecto arrancará en La Huacana con la instalación de empresas detonantes de la distribución de productos agrícolas, como Index.

Se está proponiendo tener 100 mil empleos a nivel nacional, y en esta zona de Tierra Caliente, Michoacán, ya colocamos la primera piedra del proyecto con el acuerdo de confianza entre el gobierno y los ciudadanos de la localidad", dijo.

 

También puedes leer: Campesinos de Michoacán se sienten traicionados por AMLO; reclamarán disminución del presupuesto

 

El funcionario informó que se encontraban en la zona por lo menos 15 presidente municipales; y señaló que a partir de la próxima semana empiezan los trabajos para presentar los proyectos de cuáles son las agroindustrias que puedan llegar a la zona de Tierra Caliente.

Los autodefensas y michoacanos que se integren al plan de agroindustrias serán capacitados y tendrán una participación accionaria en la empresa, para logar el arraigo de la compañía entre la comunidad e inhibir violencia, inseguridad y corrupción", indicó.

"Nosotros desde el primer día que nos levantamos en armas hicimos el compromiso de que cuando la autoridad hiciera su trabajo, nos retirábamos al nuestro, es todo, y seguimos en la misma posición", dijo José Manuel Mireles.

Y agregó: "Cuando se cumpla el compromiso solitos nos desarmamos, nos retiramos y nos vamos a ordeñar nuestras vacas, a sembrar nuestra milpa y a cosechar; lo único que queremos es que la autoridad haga su trabajo, es todo, así de sencillo", concluyó Mireles.

Mireles lo adelantó

En días pasados, el líder fundador de autodefensas José Manuel Mireles adelantó que ya se vislumbraba que se les diera empleo en empresas, a los autodefensas del estado.

Y es que el tema de la presencia de civiles armados es una realidad innegable en Michoacán, pero con la que no estaban de acuerdo ni el gobernador Silvano Aureoles, ni el presidente López Obrador.

El líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, dijo en días pasados que estos grupos armados se sumarían al plan de paz social del país a fin de generar empleos.

Se nos invitó a una reunión para invitarnos a participar en la paz social de la Nación como luchadores sociales, como autodefensas", expresó.

También dijo que actualmente: "De alguna u otra forma ya estamos brindando seguridad a nuestros pobladores, a nuestros paisanos, a nuestros vecinos, y ahora el interés del Presidente al mandarnos esta invitación es para que también ayudemos a la libre empresa", expuso.

El pasado 16 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo a Hipólito Mora que no estaba de acuerdo con la medida del uso de armas por parte de civiles, al considerar que “es una función que no les corresponde”.

Esto, luego de que el exlíder autodefensa Hipólito Mora anunciara que nuevamente andará armado, ante la inseguridad que impera en su región.

 

Por eso he tomado la decisión de proteger mi vida y de quien yo pueda hacerlo y le informo al Gobierno Federal y estatal que desde hoy traer conmigo un rifle y una pistola y cualquier autoridad que trate de detenerme o desarmarme va a tener que asesinar porque vivo ni a la cárcel me llevarán ni me desarmarán", se puede leer en la publicación.

 

Buenas noches a todos los Mexicanos.Quiero explicarles he informarles que el 24 de Febrero de 2013 convoque a mi pueblo...

Posted by Hipólito Mora Chávez on Sunday, July 14, 2019

 

El gobernador también fue enfático en días pasados, al señalar que no permitirán que civiles estén armados y asuman actividades en materia de seguridad.

Silvano Aureoles Conejo dijo también que “es mucha necesidad de protagonismo, como ya tiene rato que no lo escucho (…) siendo estrella de los noticieros nacionales”.

 Además de los dichos de Hipólito Mora, también en Aquila persisten grupos de civiles armados y a decir de Cemeí Verdía, exlíder fundador de éstos en esa región, la inseguridad y el involucramiento de autoridades con el crimen obligan a que la sociedad busque defenderse.

En las regiones Costa y Sierra de Michoacán, los grupos de autodefensas son una realidad, sobre todo en los municipios de Aquila, Coahuayana y Tepalcatepec. También se tiene registro de civiles armados en comunidades de Tierra Caliente, en Cherato, Cheratillo, Orsucato y 18 de marzo.

Con información de El Universal.