Uruapan continúa esperando un “Municipio Saludable”

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Rogelio Arellano. Uruapan requiere mejorar la recolección de basura y su tratamiento.

Rogelio Arellano / Corresponsal La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Uruapan, Michoacán. Elevar el estatus de Uruapan en materia de salud pública, con más y mejores acciones integrales, desde concretar un centro de control canino, mejorar la recolección de basura y su tratamiento o bien ampliar programas contra las adicciones, son entre otros los proyectos que permanecen en lista de espera por falta de recursos económicos cuya gestión de facilitará con la certificación denominada “Municipio Saludable”.

Debido al reciente proceso electoral, así como retraso en la elaboración de expedientes y el proceso para certificar la sexta comunidad como “entorno saludable”, son los últimos trabajos que se realizan en este sentido. “Estamos en la antesala de la certificación tras un trabajo de casi 18 meses con la participación de diversas instituciones y grupos de la sociedad civil”, informó Arturo Quiroz Tajimaroa, Director de Salud Municipal.

De manera conservadora, con esta certificación,  se persiguen presupuestos superiores a los 20 millones de pesos, recursos que se deben gestionar de manera paralela a los ejercicios fiscales normales, pero para ello se debe tener sustento y la herramienta más correcta es dicha certificación, proceso que dejará otros beneficios, principalmente relacionados con una mejor cultura de la prevención, refirió el funcionario municipal.

PUBLICIDAD

Detalló que un “Municipio Saludable” garantiza estrategias de participación ciudadana e inhibir, entre otras, debilidades como el consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes, abatir la obesidad que degenera en padecimientos crónico-degenerativos, reducir la fauna urbana nociva principalmente perros callejeros o bien la decacharrización permanente para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos trasmisores del dengue, zika y chingongunya.

 

 

No olvides que en tu periódico La Voz de Michoacán podrás consultar más de este tema.