Uso de plaguicidas prohibidos ponen en alerta a Michoacán

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. A nivel internacional existe una lista de productos químicos conocidos como “la docena trágica”, prohibidos por su alto impacto nocivo en el ambiente y las personas. Sin embargo, en los últimos años, en los servicios de emergencias del estado, se han recibido pacientes afectados por estas …

Foto: Twitter.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A nivel internacional existe una lista de productos químicos conocidos como “la docena trágica”, prohibidos por su alto impacto nocivo en el ambiente y las personas. Sin embargo, en los últimos años, en los servicios de emergencias del estado, se han recibido pacientes afectados por estas sustancias, afirmó Gustavo López Orozco, presidente de la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias y Emergencias.

“Esa docena trágica está prohibidísima a nivel mundial, se juntaron muchos países para que se creara esa docena trágica. Pero en nuestro país y en nuestro estado yo he visto pacientes intoxicados con productos de esta docena trágica. Con el paraquat o diquat, por ejemplo, que son herbicidas.

PUBLICIDAD

Estos productos están totalmente proscritos a nivel mundial y en mis cinco años en el estado por lo menos he tenido cinco casos con pacientes intoxicados con paraquat”, explicó el especialista en entrevista con medios.

La docena trágica la crearon hace muchos años y son productos que son persistentes en el medioambiente, que tú lo pones y va a persistir intoxicando en todo el ciclo biológico. Se absorbe el producto por la tierra, de ahí se va a los mantos acuíferos, de ahí los peces lo toman, nos lo llevamos a la boca y se sigue contaminando en un ciclo biológico… No estoy diciendo que lo vendan, por ahí dicen los pacientes que el producto estaba ahí y lo utilizaron, pero claro que sigue existiendo exposición a este tipo de productos que son completamente proscritos”, ahondó el también urgenciólogo del sector privado.

PUBLICIDAD

Añadió que, además de estos elementos que forman parte de una lista prohibida a nivel internacional, también existen otros productos que siguen siendo totalmente legales en México pero deberían estar prohibidos por sus daños al medio ambiente o a la salud de las personas.

Sobre esa línea, refirió que sí existe un trabajo conjunto con el Congreso del Estado y con el Comité Estatal de Seguridad para el Manejo, Uso y Control de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Coesplafest) para implementar mayores medidas de seguridad en el manejo de las referidas sustancias, pero los resultados son considerados como “mínimos”. “Siguen siendo acciones que todavía son mínimas para poder realmente atacar este problema de salud que tenemos, todavía hace faltamuchísimo ymucho de ello es legislarlo porque no está siendo legislado y eso es algo en lo que se está trabajando”, reconoció López Orozco al referir que Michoacán ocupa el cuarto lugar de morbilidad y mortalidad por esta causa.