La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Sábado 25 de Mayo del 2019

Cultura,Regional

Con la participación de Brasil y Colombia como invitados especiales, este miércoles iniciaron los preparativos para el desarrollo del festival «Cantoya, Fiesta y Color»

Ya se «cocina» Festival de Globos de Cantoya de Paracho 2019; lanzan convocatoria

Abr 17, 2019, 19:13

festival de cantoya paracho

Foto: Rogelio Arellano. El Festival de Globos de Cantoya es uno de los escaparates más importantes en Michoacán.

Rogelio Arellano/ La Voz de Michoacán

 

Paracho, Michoacán. Con la participación de Brasil y Colombia como invitados especiales, este miércoles iniciaron los preparativos para el desarrollo del festival «Cantoya, Fiesta y Color» que organiza el municipio, ello como preámbulo de la Feria de la Guitarra, eventos que se anuncian con bastante anticipación como estrategia para superar metas en cuanto al flujo de visitantes.

De esta forma, el presidente municipal José Caballero Estrada, realizó el lanzamiento de la convocatoria para el evento que dijo “llenará de colorido el cielo de la capital mundial de la guitarra”, labor en la que será muy importante la coordinación con las dependencias de gobierno y los prestadores de servicios del municipio, dijo.

Destacó el papel importante de los globeros que año con año dan vida al papel china y que, gracias a su creatividad, generan creaciones únicas, las cuales van desde 4 o 6 pliegos, hasta aquellos elaborados con más de 3,500 pliegos.

Precisó que serán premiadas nueve categorías, desde infantil de 50 a 100 pliegos, hasta la máster de 2,500 a 3,500 pliegos con una bolsa de 180 mil pesos.

Este evento es una prioridad para el gobierno municipal, ya que además de mantener viva esta bonita tradición de la temporada de lluvias, nos permite recibir a miles de visitantes y con ello, generar una importante derrama económica para los artesanos, panaderos, comerciantes de comida tradicional y del mercado municipal, hoteleros locales y de la región.

 

También puedes leer:   Con globo más grande de México arrancó el Cantoya Fiesta y Color 2018 

 

La intención es demostrar a los visitantes que Paracho es un municipio lleno de costumbres y tradiciones y que forma parte de un corredor de atractivos importantes junto con Uruapan y la Cañada de los 11 Pueblos.

Finalmente señaló que la logística se complementa con la coordinación de las diferentes corporaciones de seguridad, bomberos y protección civil para que durante los tres días del evento, los visitantes disfruten las diversas alternativas para la recreación.

Manuel Morales, director de Comunicación Social del ayuntamiento, señaló por su parte que la edición 2018, se tuvo la participación de unos 70 grupos de concursantes o expertos en la elaboración de globos de cantoya, cifra que se espera sea un poco mayor este año con grupos provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Chiapas, Oaxaca y desde luego de Paracho.

Se puntualizó que durante pasada edición se registraron unos 50 mil visitantes. “Este año esperamos sean más, por ello la difusión con bastante antelación”, refirió el funcionario municipal al precisar que el festival 2019 se desarrollará los días 26, 27 y 28 de julio, en tanto la Feria de la Guitarra será del 3 al 11 de Agosto.

Anteriormente, se añadió, el festival de globos era una actividad interna de la Feria de La Guitarra, sin embargo, a partir del 2001, las autoridades locales determinaron separar los eventos con gran éxito por ello se conserva este modelo hasta la actualidad.

Realmente el festival es el preámbulo de la Feria de la Guitarra como estrategia para generar un mayor número de visitantes”, dijo.

NOTAS RELACIONADAS

#Recuento | Apenas van 15 días de mayo y ya se triplicaron los homicidios en Morelia

Omar Cuiriz, Olaff Marín, Christian Hernández / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La tasa de homicidios dolosos registrados en Michoacán en los primeros 15 días de mayo, ha...

En 2019 han localizado a 305 desparecidos en Michoacán, 36 de ellos por Alerta Amber

Redacción/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), ha logrado la localización de 305 personas que,...

ÚLTIMA HORA