A más tardar, el martes se define si Salgado Macedonio y Raúl Morón siguen en las candidaturas morenistas

El INE recibió minutos después de las 18:00 horas la sentencia, hora en la que comienza a correr el plazo de 48 horas que les impuso la Sala Superior para emitir nuevos acuerdos

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) finalmente notificó esta tarde al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la sentencia en la que se les ordena reformular las sanciones en contra de los precandidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

PUBLICIDAD

El INE recibió minutos después de las 18:00 horas la sentencia, hora en la que comienza a correr el plazo de 48 horas que les impuso la Sala Superior para emitir nuevos acuerdos.

De esta manera, el Consejo General del INE podrá sesionar en el transcurso de este lunes o el mismo martes cumpliendo la votación antes de las 18:00 horas para mantenerse en acatamiento.

La comisión de Fiscalización, que sesiona en privado, deberá reformular un nuevo acuerdo para que el Consejo General tome una nueva decisión, en la que esta vez, las sanciones a Félix Salgado Macedonio, Luis Walton, Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco, y Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, sean individuales y no grupales.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la sentencia, la pérdida de registro es una amonestación válida que el Consejo General puede volver a tomar siempre y cuando se justifique.

Esta mañana, el magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, reiteró su postura de defender las candidaturas de los representantes de Morena, mientras que la magistrada Janine Otálora reiteró el voto particular en contra que formuló en la sesión del viernes, pues, a su juicio, la decisión del INE de retirar los registros de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y de Raúl Morón, en Michoacán, debían ratificarse.

Morón llega al INE

Frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, en la Ciudad de México, el michoacano Raúl Morón Orozco llamó al organismo a respetar los acuerdos del TEPJF, en el sentido de que las candidaturas de él y de Salgado Macedonio sean restituidas.

Reprochó que el órgano electoral no es quien decide quién representa a los ciudadanos, sino que es un derecho del electorado definir a sus representantes.

Además, urgió a que el INE resuelva lo antes posible el acuerdo, y acusó que se violentó el debido proceso, así como el derecho de audiencia, por lo que los llamó a “que actúen de acuerdo a la ley”.