Con estas dirigencias, partidos políticos en Michoacán harán frente al proceso electoral

Aquí se juega la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación o el empoderamiento de una oposición.

Foto: Especial.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante 274 días, Michoacán vivirá con intensidad el proceso electoral. Si bien, los primeros tres meses serán para la organización de las estructuras que se harán cargo de hacer cumplir con lo que marca la norma electoral, los partidos políticos aceitarán su maquinaria para dar la batalla y llegar con fuerza al periodo de precampañas y campañas que tendrán su momento cúspide en junio del 2021 cuando se celebre la elección.

PUBLICIDAD

Sin embargo, después del “tsunami” que golpeó a partidos políticos en 2018 y en estos momentos de coyuntura política, con una popularidad por encima del 60 por ciento del presidente Andrés Manuel López Obrador, que podría arropar a los candidatos que postule Morena, las dirigencias partidistas están reforzando sus bloques para posicionarse con fuerza y con un mensaje contundente que incida en la votación de los michoacanos.

Los dirigentes partidistas están conscientes que el mensaje que emite diariamente el presidente López Obrador incide en el ánimo de los mexicanos, por lo que requieren de perfiles que hagan contrapeso, sin embargo, ese objetivo no se ha conseguido en las dirigencias partidistas, por lo que conforme avanzan los días se irán sumando otras figuras que ayudarán a posicionar a la oposición, y a los respectivos proyectos políticos.

De esta elección surgirá el nuevo gobernador, 24 diputaciones locales de mayoría relativa, 16 por la representación proporcional, 112 ayuntamientos y sindicaturas, así como 874 regidurías, y 12 diputaciones federales. En el padrón hay más de 3.4 millones de michoacanos, y se estiman más de 3 mil 600 casillas instaladas en los municipios.

PUBLICIDAD

Se trata de la jornada electoral más grande de la historia de México por la cantidad de cargos que se renovarán. Aquí se juega la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación o el empoderamiento de una oposición.

Si bien el llamado BOA está construyéndose en lo local, los diálogos entre el gobernador Silvano Aureoles Conejo y los dirigentes nacionales del PAN y del PRI, Marko Cortés Mendoza y Alejandro Moreno, son los que terminarán por afianzar la alianza.

En tanto, entre el Verde Ecologista, Morena y el Partido del Trabajo se ha anunciado a nivel nacional un bloque, el PVEM y el PT han puesto condiciones en lo local. Por lo pronto, el partido del tucán ha dicho que irán solos y con candidatos propios.

Víctor Manríquez, líder emergente

Exalcalde de Uruapan en dos ocasiones y diputado federal, llegó el 16 de agosto a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en sustitución de Juan Bernardo Corona; se encargará de coordinar los esfuerzos electorales y de la construcción y ejecución del Bloque Opositor Amplio. Su llegada al Dirección Ejecutiva se dio en el marco de la renovación de las consejerías y en la antesala de la unción del nuevo líder nacional.

Es líder estatal de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) sin embargo, ha sido afín al proyecto que encabeza Silvano Aureoles Conejo. No ha sido un perfil estridente, ni que entre en polémicas, sin embargo, apuestan a fortalecerlo. Por lo pronto, ha apremiado al perredismo a regresar a las bases para escuchar sus reclamos y propuestas y a buscar a los liderazgos históricos de cada región.

Jesús Hernández Peña, el regreso a Michoacán

Fue designado presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional; sustituyó a Víctor Manuel Silva Tejeda, de quien fue su diputado federal suplente. Fue coordinador de campaña al sur sureste en la carrera rumbo a la dirigencia nacional del PRI con Alejandro Moreno. En el PRI, lo ven con afinidades con el equipo de Ascención Orihuela Bárcenas, aunque él se ha manifestado como un priista de puertas abiertas para todos los proyectos políticos, y ha garantizado que no habrá mayoriteo.

Ha sido delegado del CEN del PRI en Chihuahua, Veracruz, Chiapas. También se ha desempeñado como secretario general del CEN de la CNOP; ahí mismo secretario coordinador ejecutivo. En Michoacán ha sido secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, así como representante de Movimiento Territorial. Su llegada se da en la antesala de los acuerdos para estructurar una eventual alianza pluripartidista, en la que él cree, pero que vaya más allá de fusionar partidos. Tiene un perfil reservado, sin embargo, es amplio conocedor del manejo de la política.

Morena, aún sin cabeza

Roberto Pantoja Arzola fue el último dirigente oficial de Morena. Lo sucedió Sergio Pimentel Mendoza, quien además de ser delegado del Comité Ejecutivo Nacional, asumió las tareas del colegiado. Una vez que se venció el periodo, ese instituto político se ha quedado sin una cabeza que tome decisiones, y se espera que este limbo en el que se encuentran se pueda resolver una vez que haya presidente nacional. Mientras tanto, en pleno proceso electoral, no cuentan con una voz que tome decisiones firmes.
Apolonio Albavera Velázquez es quien se asume como dirigente estatal, pero en realidad es el presidente del Consejo Político Estatal; esa figura electa sigue haciendo falta.

El proceso de renovación de la dirigencia estatal hace unos meses se vio interrumpido, y en aquella ocasión se perfilaban Juan Pérez Medina, Sergio Pimentel y David Soto Quizaman como las propuestas firmes para llegar al máximo órgano de gobierno.

Oscar Escobar, diputado y dirigente

Originario de Ario de Rosales, en donde ha sido director de Desarrollo Social y jefe de la oficina del presidente municipal. Es un personaje ligado con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza. Es actualmente diputado local y contendió por la presidencia del Comité Directivo Estatal, misma que ganó. Ha tenido un desempeño sumamente discreto, y son mínimos los posicionamientos que ha fijado frente a la oposición. No es mediático, y su aparición en ruedas de prensa es casi nulo.

En realidad, dirige a un partido en donde hay más coincidencias que disidencias internas, debido a que el grupo dominante es el que coordina Marko Cortés Mendoza, tras las desbandadas que generaban ruido, entre ellas, la familia Calderón, así como Alfonso Martínez Alcázar. Adentro del PAN quedan dos grupos afines al dirigente nacional, el de José Manuel Hinojosa y Carlos Quintana, aunque el primero con una fuerza casi absoluta dentro de Acción Nacional.

Ernesto Núñez, con el poder del PVEM

Diputado local en dos ocasiones, así como legislador federal, emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional, es la figura central del Partido Verde Ecologista. Él, ha advertido que no irá en fórmula con Morena y el PT en el proceso 20-21, a pesar de que a nivel nacional se cocinó una alianza entre las dirigencias partidistas. Él ya tiene vistos los perfiles que acompañarán a su proyecto en Michoacán.

Su pericia le ha dado la ventaja de moverse en las aguas movedizas de la política y posicionar a su partido como una opción que hoy ha sido vista por la oposición y por personajes, tras el interés de una postulación. Su proyecto a mediano plazo es que en 2024 sea quien encabece una candidatura a la Senaduría de la República. Por lo pronto, se perfila para despachar en la próxima legislatura como diputado local.

Francisco Huacus, con la operación del PT

Diputado federal por el distrito de Apatzingán, y excandidato a presidente municipal, hoy cuenta con toda la confianza para coordinar los trabajos electorales del Partido del Trabajo, mismo que es dirigido en el estado por el zacatecano Reginaldo Sandoval Flores. Ya se ha enfocado en desplegar toda su estrategia, comenzando con el fortalecimiento de sus cuadros y coordinaciones operativas en los municipios.

Huacus Esquivel goza de buena relación con el gobernador Silvano Aureoles Conejo. No está distanciado de Morena ni del Verde Ecologista, sin embargo, tienen definidas varias rutas para el proceso 2021, entre ellas, ir con una propuesta suya a la gubernatura. Tampoco se descarta que vayan acompañando a Morena, aunque han puesto condiciones. Esto ha despertado ámpula adentro de la llamada alianza electoral.

Eder López, al frente del renaciente Encuentro Social

Ingeniero de profesión, Eder López conducirá los destinos del renaciente Partido Encuentro Social en Michoacán, mismo que tras haber recuperado el registro ahora se ha denominado Encuentro Solidario. Él afirma que esa institución está más que nunca, y recuerda que en el proceso electoral anterior ganaron posiciones en el Congreso de la Unión, y acompañaron el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Michoacán realizó 12 asambleas constitutivas para sumar a personas al proyecto político, lo que permitió que el Instituto Nacional Electoral le devolviera el registro. Ellos estiman que en el país convocaron a 420 mil personas. El coordinador de esa fuerza política ha anunciado que irán con una propuesta a la gubernatura y a los distintos cargos, aunque no habrá presencia en todo el estado debido a que no se tiene presencia generalizada en los 112 municipios.

Miguel Ángel Chávez, a la batuta

Si bien Manuel Antúnez Oviedo es la figura central del partido Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Chávez Zavala jugará un papel importante en la construcción de acuerdos rumbo al proceso electoral venidero.

El extesorero del estado y excandidato a gobernador es uno de los tomadores de decisión, pero se ha fortalecido con la imagen y el trabajo del exdirigente estatal del PAN, y originario de Taretan. A él le encomendaron de manera puntual coordinar trabajos en la capital del estado.

Chávez Zavala ha sido un personaje con mayor agilidad en medios de comunicación. Ha sabido posicionar mensajes y ha sido contrapeso. Están en espera de que se resuelva si irán en alianza con otros partidos políticos, o postularán candidatos propios. No se descarta que para la gubernatura vaya el expriista Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, mientras que por Morelia podrían arropar los esfuerzos de Alfonso Martínez Alcázar o Salvador López Orduña. Asimismo, no se descarta que se sumen al llamado BOA.

Estas son las ocho cabezas que jugarán un papel importante durante las próximas semanas y que le subirán de tono a sus mensajes, una vez que comience el proceso electoral.