Descarta TEEM que arzobispo de Morelia haya usado símbolos religiosos en actos de campaña

Los magistrados determinaron que no hubo violación a veda electoral en procedimiento especial sancionador.

Foto: TEEM

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras un cuidadoso análisis del Procedimiento Especial Sancionador TEEM-PES-111/2021, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) determinaron inexistentes las infracciones atribuidas al arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, y al entonces candidato a presidente municipal de Morelia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia, así como a este instituto político y a la empresa denominada Publicaciones Metropolitanas, editora del periódico Publimetro.

PUBLICIDAD

En sesión pública virtual, el Pleno del TEEM atendió dicho Procedimiento Especial Sancionador interpuesto por el actual presidente municipal de Morelia en contra de los denunciados, a quienes les atribuyó la presunta utilización de símbolos religiosos y difusión de propaganda electoral en veda electoral.

Ante ello, el órgano colegiado declaró la inexistencia de las infracciones atribuidas a los denunciados, debido a que no quedó demostrada la existencia de la irregularidad consistente en la violación al principio constitucional de separación de Estado y las Iglesias, pues las pruebas no reflejaron que los denunciados hubieran hecho uso de símbolos religiosos o alguna propaganda alusiva a alguna religión a través de actos de campaña en su beneficio.

Mientras que, respecto a la supuesta difusión de propaganda electoral en la etapa de veda electoral, no se actualizó el elemento personal, debido a que la publicación de la nota periodística en el diario Publimetro, estuvo unilateralmente a cargo de la empresa Publicaciones Metropolitanas, en pleno ejercicio de su labor periodística.

PUBLICIDAD

Por otro lado, se dejaron a salvo los derechos del actual presidente municipal de Morelia, para promover en la vía idónea la denuncia que estime pertinente, en relación con el rebase de topes de gastos de campaña, atribuidos al ahora denunciado.