Dice Jesús Zambrano que sí habría alianza del PRD con PRI y PAN en Michoacán

Rumbo a la gubernatura, Zambrano ve posible una alianza del PRD con el PRI y el PAN, por lo que ya alistan el “bloque opositor”

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Es casi un hecho que en Michoacán los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) vayan juntos por la gubernatura, así como ocurriría en Sonora, Zacatecas y Nuevo León, oficializó el dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, quien encabezó una reunión el fin de semana en Morelia con el líder de los albiazules, Marko Cortés Mendoza para delinear la ruta.

De acuerdo con lo que publica La Voz de Michoacán en la Semana Política, los dirigentes nacionales del PAN y PRD, pactaron y llegaron a la definición estratégica de cerrar la alianza o coalición entre ambos partidos. Al encuentro acudió el gobernador Silvano Aureoles Conejo. En esa reunión acordaron también que estarían contemplando incluir al PRI, a pesar de que en inicio había resistencias de los albiazules.

PUBLICIDAD

“Los jerarcas decidieron caminar juntos también en distritos y municipios michoacanos, pero dejando al margen al PRI. No participó ningún dirigente priista en los acuerdos sabatinos”, según la columna de opinión, en donde se reconoce que no se han puesto nombres sobre la mesa del virtual Bloque Opositor Amplio, aunque no sería el exalcalde Alfonso Martínez la propuesta que respalde el PRD, y estarían impulsando al senador Antonio García.

Zambrano y Cortés acordaron celebrar cónclaves con mucha regularidad, una vez por semana, si fuera posible, para construir los acuerdos que lleven a la articulación de la alianza. En tanto, el Consejo del PAN ya está convocado para formalizar la coalición, aunque la fecha de tal reunión podría reajustarse. Apenas hace unos días, el dirigente estatal del PAN, Oscar Escobar, lanzó ultimátum al perredismo para que definieran la ruta.

PUBLICIDAD

En tanto, en la Ciudad de México el dirigente del perredismo, Jesús Zambrano reconoció que se busca consolidar el frente opositor a Morena para retener Michoacán, el último estado que gobiernan, así como mantener junto con el PRI los estados de Sonora y Zacatecas, mismos que también irán a elecciones el próximo año. En tanto que con el PAN buscarán mantener Nayarit y Querétaro, en donde actualmente gobiernan.

Previamente, Marko Cortés Mendoza había dicho a La Voz de Michoacán que la alianza que veía Acción Nacional era de dos y en todo caso sería con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En esa ocasión incluso advirtió que estarían preparados para apostar por sí solos en la ruta por la gubernatura, pues aseguraba que contaban con cartas competitivas. La idea es contar con una oposición más fortalecida, y se logre una mayoría en la Cámara de Diputados.

Aún y cuando mediciones colocan a Morena como la primera fuerza en Michoacán, sentenció en ese momento que no hay nada decidido ni una elección resuelta, puesto que no ha comenzado, sin embargo, destacó que ve condiciones para que en la entidad no permee el populismo demagógico y clientelar de Morena. En ese sentido informó que se está dialogando, con ganas de sumar para lograr y construir un proyecto, competitivo, incluyente, con un programa de acción que permita a Michoacán salir adelante.

A la par, el dirigente estatal del PRI, Jesús Hernández Peña, reconoció que hay pláticas con el PRD identificando coincidencias y las cosas que no están funcionando y que sienten de que deben buscar. Aclaró que esto debe ir más allá de partidos, y hacer un esfuerzo para anteponer el interés de Michoacán y de México, y que en ese sentido se tomen mejores decisiones.

En entrevista para La Voz de Michoacán, el presidente estatal destacó que no hay nada definido y no se ha tomado la decisión si será una alianza o coalición total o parcial en los diferentes niveles o en qué circunstancias. “No hemos precisado ni está definido” y se están haciendo ejercicios visibilizando esa posibilidad de cómo se detiene a quien hoy gobierna en el país.

“Quien hoy gobierna quiere dominar los escenarios políticos, y que no tiene un destino favorable y que no responde a lo que está reclamando el pueblo. Es evidente el gobierno de desastre que tenemos”, tronó Hernández Peña, quien dijo despertar la postura del PAN, donde han afirmado que sólo irían con el PRD o solos en la construcción de un proyecto de gobierno.

Puntualizó que el PRI está abierto a dialogar y a construir porque interesa, pero respetarán a quienes sientan que tienen esa condición. “El PRI es el partido en solitario mejor votado. En Michoacán nos respaldan más de 361 mil votos aún con las adversidades y escenarios, de que hubo cosas que no hicimos bien. Michoacanos nos dieron la confianza”.

La realidad de Michoacán

Esta es la votación que se obtuvo en 2015 en la elección a gobernador

  • 420,177 sufragios obtuvo el PAN en Michoacán en 2015
  • 490,459 votos recibió el proyecto del PRI en la elección
  • 637,505 sufragios obtuvo el PRD en la elección a gobernador
  • 57,615 votos recibió Morena durante la elección anterior
  • 67,427 sufragios obtuvo Movimiento Ciudadano en 2015
  • 66,726 votos fueron anulados en la elección estatal anterior
  • 1,762,426 michoacanos participaron en comicios anteriores