En Michoacán, 134 policías cuidan a 10 candidatos; aspirantes a la gubernatura, con seguridad las 24 horas

El secretario de Seguridad Pública explicó el protocolo a seguir para brindar protección a los candidatos que lo requieran según el nivel de riesgo que enfrenten

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A diferencia de otros estados de la República, donde precandidatos y candidatos han sido víctimas de agresiones y hasta homicidios, en Michoacán no se han presentado incidentes de esa naturaleza, pero las autoridades ya cuentan con los protocolos para dar protección a los participantes en la contienda electoral. Así, los 5 candidatos a gobernador, 4 contendientes por alcaldías y uno por una diputación federal, ya cuentan con medidas de protección.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa realizada esta mañana, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, informó que, en coordinación con el gobierno federal, en el estado de Michoacán ya se estableció un protocolo para brindar seguridad a los candidatos que participan en el presente proceso electoral.

Entre las incidencia de que la SSP tiene conocimiento, Patrón Reyes señaló que muchas son amenazas que llegan a los teléfonos de los candidatos y actores políticos a través de mensajes de texto provenientes de números desconocidos, “donde le advierten que si no se baja de la candidatura puede haber alguna consecuencia”. En ese sentido, el mando policiaco comentó que nunca se descarta que esos mensajes provengan de los contrincantes, a fin de intimidar al candidato en cuestión, y eso también lo investiga la dependencia.

A fin de que los candidatos puedan solicitar apoyo en caso de necesitarlo, Patrón Reyes indicó que se les ha facilitado un número 800 para que denuncien cualquier hecho que los ponga en riesgo. Este número es confidencial, y sólo lo tienen los representantes de los partidos políticos y los candidatos con la finalidad de que no se le dé mal uso.

PUBLICIDAD

SEMÁFORO DE RIESGO

Para determinar las características de la medida de protección, la SSP cuenta con un semáforo, según el cual se decide el nivel de seguridad requerido.

El candidato estará en semáforo verde si el riesgo al que se enfrenta es en horarios específicos o al visitar zonas de riego, donde el ambiente sea inseguro o donde el candidato o su equipo hayan recibido amenazas. Entonces, el acompañamiento será en esos horarios o al visitar las zonas determinadas como peligrosas.

El semáforo estará en amarillo si el peligro está latente en determinados eventos públicos, entonces se le dará protección durante un mitin o manifestación determinados, una vez que el partido político lo haya especificado.

El color rojo se da en el caso de aquellos candidatos que se dictamine que sí están en riesgo constate, en todo lugar y a toda hora; entonces, la seguridad se les brindará las 24 horas del día, los 7 días de la a semana y a donde quiera que acuda el candidato, incluso en su domicilio.

Del color en el semáforo dependerán el periodo por el cual se le brinda la seguridad, los horarios y la cantidad de agentes que se destinarán a la protección del candidato o candidata.

PROTECCIÓN A CANDIDATOS

Israel Patrón informó que hasta ahora se han recibido 10 solicitudes de protección: 5 para los candidatos a gobernador, 4 a candidatos a presidentes municipales y una para un candidato a diputado federal.

De esas solicitudes, 9 son por prevención, es decir, en el color verde del semáforo. La restante es “por hecho relevante”, en el color amarillo del semáforo.

En cuanto a los candidatos a gobernador, los 5 que ya están en la contienda (falta definir a Raúl Morón), todos cuentan con protección permanente, según el titular de la SSP, por la responsabilidad del cargo que buscan y la envergadura de la candidatura.

Otros actores políticos que han solicitado medidas de protección, no dijo cuántos, están en espera de lo que el protocolo determine para otorgarle la medida.

La cantidad de agentes que la SSP ha destinado a la protección de los candidatos a gobernador es de 12 elementos, 4 por turno de 8 horas, y una unidad, para darle protección las 24 horas. En caso de que haya un riesgo más grande, se destinarían más policías para cuidar al candidato.

Los candidatos a alcaldes cuentan con 6 elementos, 2 por turno. No especificó cuántos agentes tiene asignados el candidato a diputado que cuenta con protección. Así, a la seguridad de los candidatos, según lo informado, consta de 134 elementos de la SSP.

EL PROCEDIMIENTO

El funcionario estatal señaló que si un candidato requiere medidas de protección por parte de la SSP, la solicitud debe hacerse por medio de los dirigentes de sus respectivos partidos políticos.

Además, dio a conocer que “una gran cantidad” de candidatas y candidatos ya han solicitado a la dependencia medidas de protección por diferentes motivos. El procedimiento a seguir es que el candidato que se considere en riesgo debe presentar, primero, la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, y aunque la FGE no ordene la medida de protección, la SSP valorará por su cuenta si es necesaria la protección.

Si un candidato se siente en riesgo, el dirigente de su partido deberá solicitar protección a la Secretaría de Gobierno, que a su vez determinará lo procedente. De ahí, el expediente pasa al Instituto Electoral de Michoacán para darle a conocer la solicitud. En el caso de los independientes, la solicitud pasa de forma directa.

Cuando la SSP recibe la solicitud, la dependencia cuenta con un plazo de tres días para elaborar un dictamen y valorar si se otorga o no la seguridad, pero esto no quiere decir que en esos tres días el candidato estará desprotegido, sino que se le brindará seguridad de forma inmediata hasta que el dictamen diga si se continúa ofreciendo esta garantía o no es necesario.