EXCLUSIVA | “¡Claro que quiero ser gobernador!”, dice Antonio Ixtláhuac, pero recalca que es un político libre

Hace un año Ixtláhuac Orihuela dejó de militar en el PRI y ahora sigue en la ruta de la gubernatura, pero aclara que no está sujeto a compromisos políticos

Foto: Víctor Ramírez. Diseño: La Voz de Michoacán.

Xavier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “¡Claro que quiero ser gobernador!”, exclamó Antonio Ixtláhuac Orihuela, al tiempo que proclamó su independencia política: “Yo no soy una ficha de negociación ni soy comparsa de nadie”. Aseguró que no les rinde tributo a organizaciones de membrete y que sólo se agandallan espacios de participación política.

PUBLICIDAD

El exalcalde de Zitácuaro afirmó que no le cierra la puerta a ningún partido en la ruta por el solio de Ocampo, pero también aceptó que no hay diálogo con el partido Redes Sociales Progresistas que lidera el profesor Juan Manuel Macedo. La posibilidad de ir con el Partido Verde que encabeza Ernesto Núñez quedó en una plática. Y sí hay buen diálogo con Movimiento Ciudadano, al que proyectó como el posible epicentro político-electoral rumbo al 2021 en el estado.

El exdiputado dejó en claro que las contiendas de lodazal, entre cochinos y marranos, no le sirven a la entidad. Descartó asumirse como candidato de bloques antilopezobradoristas porque el próximo gobernador tiene que cohabitar con el presidente de la República para convencerlo de apoyar a Michoacán, no andar en pleitos ni en confrontaciones con el tabasqueño.

Desde La Voz de Michoacán, Ixtláhuac Orihuela convocó a la construcción de una coalición poderosa y atractiva para la sociedad, en la que los partidos piensen en grande, no en aritmética de votos ni en compadrazgos ni amiguismos ni negociaciones en lo oscurito.

PUBLICIDAD

En octubre de 2019 el zitacuarense renunció a más de 25 años de militancia en el PRI, pero su nombre sigue apareciendo en las encuestas del tricolor. “Las encuestas solo consideran a los partidos que gozan de mayor conocimiento del electorado. Esto ha sido una desventaja para mí, porque no he pedido aparecer en las encuestas. Me han medido a través de las siglas del PRI”.

Rechazó haber hecho pronunciamientos hace un año para integrarse al nuevo partido político que dirige el yerno de Elba Esther Gordillo. Por el momento, no hay comunicación con Redes Sociales Progresistas, pero “yo no cierro el diálogo con nadie”.

Para evitar confusiones ante la opinión pública, Ixtláhuac Orihuela recalcó: “Soy un político libre e independiente, sin compromisos con ninguna organización”. Y advirtió que no va a prestarse a ser vehículo para generar plurinominales. “Si participo en el proceso electoral es para ganar, para ser gobernador, con un proyecto”.

Insistió que Michoacán requiere de un gran acuerdo político, de una coalición social, meta-partidista, con partidos despojados de muchos egos, es decir, que vaya más allá de partidos políticos que no gozan de legitimidad y de credibilidad ciudadana.

Respecto del michoacanazo registrado hace 11 años, que lo llevó varios meses a la cárcel, Ixtláhuac Orihuela subrayó que uno de los perpetradores enfrenta juicio penal en la Corte de Nueva York. “Como dijera Nelson Mandela: no guardo rencores ni resentimientos. Aquí estoy, sin ningún prejuicio ni encono. Soy un hombre libre de ataduras, resentimientos o agravios”.

En entrevista, el exlegislador local y federal, gran prospecto en la realidad virtual del Facebook, se mostró escéptico de los sondeos de opinión. “Las encuestas hoy no son un gran referente.  No soy muy creyente en las encuestas”, desdeñó Ixtláhuac. Sí anotó que algunos aspirantes a la gubernatura están subiendo muchísimo, mientras que otros se están desinflando en las redes sociales. Evidenció que algunos otros aspirantes aparecen en anuncios espectaculares, en actos anticipados de precampaña, cada quien violando la ley como quiere. “¿Y de dónde sale todo ese derroche?”.

El político

Es sobrino del exsenador Ascensión Orihuela Bárcenas, pero desde hace mucho tiempo pintó su raya ante ese clan político del oriente michoacano. Ha sido diputado y alcalde por Zitácuaro. Fue coordinador de Atención Ciudadana de Gobierno del Estado.

Sin rencores

Hace once años fue encarcelado en el marco del michoacanazo. Hace un año renunció al PRI. No se fue al partido del yerno de Elba Esther Gordillo como se especuló. Se acercó al Partido Verde y donde hoy tiene las puertas abiertas es en Movimiento Ciudadano.

El idealista

Haber estado en la cárcel por el michoacanazo no le causa pena ni vergüenza. “Derrotado a veces, pulverizado en muchas ocasiones, pero aquí sigue soñando Toño Ixtláhuac, con ideales y convicciones, en un proyecto para que hable la voz del pueblo. No le rindo tributo a organizaciones de membrete, ajenas a los anhelos del pueblo”.