Exlíder del PRI llama a regresar la pluralidad al Congreso de la Unión en los próximos comicios

Enrique Ochoa Reza acusó a Morena de aprobar, sin cambios, el presupuesto enviado por el presidente, el cual indicó es insuficiente y castiga a México.

Foto: Twitter.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán perderá hasta 7 mil millones de pesos el próximo año debido a los recortes “a machetazos” que fueron aprobados por la diputación de Morena, denunció el exdirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, al plantear que en 2021 (en el proceso electoral) es apremiante que se le regrese un amplio sentido de pluralidad al Congreso de la Unión para que estos temas encuentren en el parlamento un espacio real, de análisis, de reflexión y de cambio. El recorte del próximo año, se compara con lo que se recibió en 2018, aunque también con lo que se ejercer este año muestra una clara tendencia a la baja.

Ahora, Michoacán y el país enfrentará tres pandemias y sin recursos suficientes: la primera es que no quedaron etiquetados recursos para la compra de la vacuna contra la COVID-19, enfermedad que ha puesto en jaque al mundo. La segunda es que los ciudadanos tendrán que enfrentar los efectos de la crisis económica sin respaldo del gobierno, pues la bancada morenista desechó el apoyo de 100 mil millones de pesos a las empresas de todos los tamaños para que sigan con “vida”, y la última, la de la inseguridad: el crimen encontrará a policías sin suficientes recursos.

PUBLICIDAD

En entrevista exclusiva con La Voz de Michoacán, el diputado federal reclamó que la bancada de Morena escuchó todos los argumentos que planteó el bloque conformado por el PRI, PAN, PRD y MC a fin de que se evitaran recortes presupuestales en áreas estratégicas como el campo, salud, educación e infraestructura, sin embargo “hicieron oídos sordos” y ratificaron el proyecto de presupuesto tal cual envió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “No hicieron cambios a pesar de tener la mayoría para que esta situación fuera distinta”, lamentó el michoacano.

Ochoa Reza aprovechó para pedirle a los legisladores que aprobaron el presupuesto a que digan en dónde se invertirán los 7 mil millones de pesos que dicen que se destinarán directamente para proyectos productivos a Michoacán. Esto, luego de que es su argumento de defensa, sin embargo, hasta ahora no los ubican en acciones dirigidas al campo, salud, educación o infraestructura. Lamentó que diputados michoacanos que tienen poder de influencia, sólo hicieron oídos sordos y no defendieran al estado.

PUBLICIDAD

Al entrar a detalle, destacó que no hay recursos proyectados para la compra de la vacuna, y dentro de Morena hay posturas contradictorias, entre ellas que no se etiquetó dinero porque no se sabe aún si estará lista para 2021; otros defienden que se comprarán este año. “La decisión de Morena fue negligente al no etiquetar presupuesto para este biológico y que será la única manera de terminar con esta pesadilla. Este tema ya es de discusión en el mundo, y la mayoría de las democracias lo está previendo, sin embargo, México es la excepción, y no se aprobó ninguna partida específica”.

El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública denunció que Morena prometió que, con la desaparición del Fondo de Salud para el Bienestar, que resguardaba 33 mil millones de pesos, se destinarían para la compra y aplicación de la vacuna, sin embargo, al presupuesto de salud sólo se le aumentaron para el próximo año 16 mil millones de pesos, la mitad de lo que se le quitó a esa bolsa. Aunado a que el sistema de vacunación tiene la misma cantidad que se invierte en 2020 de 2 mil 100 millones de pesos “cuando no había la necesidad de comprar la vacuna”.

La segunda pandemia que padecerá el país

Enrique Ochoa Reza afirmó que la segunda pandemia que se sufrirá es la económica. Exhibió que Morena rechazó la propuesta presentada por PRI, PAN, PRD y MC donde se estableció un fondo de 100 mil millones de pesos para la recuperación económica “pos-COVID”, con recursos de apoyo para proteger los empleos en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y para impulsar proyectos de desarrollo regional. “Esa reserva madre fue votada en contra por la bancada de Morena”, lamentó el moreliano, tras agregar que también desecharon la petición de establecer un salario básico universal, para que las familias enfrenten resabios de la crisis.

“Lo que sí aprobaron fueron cero apoyos para micros, pequeñas y grandes empresas. En el presupuesto viene una reducción del 80 por ciento en cuanto a los recursos para carreteras federales, mantenimiento y construcción, respecto a 2018. En el campo el recorte es del 40 por ciento con respecto al 2018. En turismo del 40 por ciento. Si excluyes del presupuesto del tren maya, que ahí viene, se resiente ese recorte. En tanto, el presupuesto para agua potable, drenaje, plantas de tratamiento se disminuirá un 40 por ciento”.

“Si reflexionas cuál es la vocación económica de Michoacán y cómo le va en el presupuesto, es que somos productores agrícolas y la reducción es muy sensible. También es un estado turístico, y la reducción de apoyo al turismo y pueblos mágicos, es a ceros. Si ves que hay necesidades de infraestructura de servicios básicos, la reducción es abismal. También tiene una red amplia carretera que urge de presupuestos para su rehabilitación, sin embargo, pierde 570 millones de pesos con respecto al año pasado, porque viene en ceros. En sí, se resume que Morena le dio la espalda a Michoacán”, sentenció el también exdirector de la Comisión Federal de Electricidad.

La tercera pandemia, la de la inseguridad

Enrique Ochoa se manifestó preocupado por la eliminación del presupuesto para el Fortaseg, programa en apoyo a los cuerpos policiales. En 2018 tenía 5 mil millones de pesos, y en 2020 se redujo a 4 mil millones de pesos, sin embargo, para el próximo año se queda en ceros. Este programa va dirigido a apoyar a estados y municipios: “¿cómo es posible eso?, ¿cómo pueden proponer eso ante la pandemia de inseguridad que vive gran parte del país?, externó el legislador, tras resaltar que por donde se vea, el presupuesto está hecho a “machetazos”, cortando recursos por todos lados.

El exsubsecretario de Energía acusó a la diputación de Morena de permitir que un presupuesto de estas dimensiones afectara la economía, la seguridad y la salud de los michoacanos. “Cuando tuvieron la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente, no lo hicieron, se cerraron al debate, se cerraron al análisis propositivo, y aprobaron lo que les mandaron, y los recursos van para proyectos prioritarios del Ejecutivo como la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles, ninguno de ellos para Michoacán. El recurso no se destinó de manera equitativa”.

Reconoció que a través de participaciones y aportaciones federales Michoacán está castigado de manera homogénea al igual que los demás estados, y es por concepto de la reducción en la recaudación fiscal, pero donde el problema se agrava es en los programas discrecionales que pueden impactar a Michoacán “entre ellos convenios de colaboración como el Fortaseg, y el de construcción y mantenimiento de carreteras, sin embargo, esos rubros vienen en ceros. Tienes un problema tanto en el cajón donde el gobierno federal invierte, como en donde a través de convenios llega a impactar”.

Para finalizar, el doctor en ciencia política advirtió que los 7 mil millones de pesos que dicen los morenistas que se inyectarán directamente a Michoacán no son claros y no está en el campo, cultura, educación, salud o infraestructura. “Traen una lista, pero incluyen los programas de mantenimiento en el sector energético, de ductos, líneas de transmisión. Y qué bueno que llegue esa inversión a Lázaro Cárdenas, sin embargo, no tiene el efecto multiplicador que sería aplicarlo en sectores sensibles, aunque esa es una inversión privada, de CFE, y es algo habitual. Nada nuevo”.

Los recursos disminuirán

La bancada michoacana en San Lázaro no pudo o no hizo contrapesos para lograr que llegaran recursos para el fortalecimiento de áreas específicas a Michoacán, denuncian actores políticos, entre ellos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Según diputados federales Michoacán recibirá para el 2021 64 mil millones de pesos, 4.6 por ciento menos que los que se etiquetaron en 2020, en medio de una crisis que golpea de manera agresiva prácticamente a todos los sectores.

En las mesas de negociación hubo michoacanos con poder de influencia, entre ellos, Ignacio Campos, quien tiene la secretaría de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como Reginaldo Sandoval Flores, quien dirige bancada del PT.

Mary Carmen Bernal encabeza la Comisión de Seguridad Social e Iván Pérez Negrón, quien también integra la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. En sí, opinan especialistas, que Michoacán sí tiene una bancada de legisladores influyentes, pero no se vio reflejado en recursos extra.

Los michoacanos que presentaron reservas al proyecto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador fueron Enrique Ochoa del PRI, Guadalupe Aguilera del PRD y Adolfo Torres Ramírez de Acción Nacional. Sin embargo, sus peticiones no prosperaron.