“Hemos perdido pedazos de democracia”, considera la senadora Josefina Vázquez Mota

La excandidata presidencial señaló que a partir del 6 de junio la política mexicana tendrá más contrapesos y ello abonará a la gobernabilidad.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Josefina Vázquez Mota confía que el 6 de junio volverán los contrapesos a México, y con ello, se propiciará a una mayor gobernabilidad. Lamentó que las instituciones sean destruidas por este gobierno, y advirtió amenazas directas en contra del árbitro electoral, lo que calificó como grave. Y fue más allá: “hemos perdido pedazos de democracia, de libertad y de derechos”.

PUBLICIDAD

La excandidata presidencial habló en exclusiva con La Voz de Michoacán y sentenció que cuando “aquel que piensa distinto y se le mira como un enemigo al que hay que acabar, se pierde mucho de la democracia”. Reconoció que no se tiene una democracia perfecta, pero sí estaban dadas las condiciones para construir puentes que ahora no se han dado.

La senadora panista respaldó que se combata la corrupción, sin embargo, consideró que no es como la plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llevándose consigo a las instituciones, por lo que confío en que los ciudadanos participen el 6 de junio y “no irse de vacaciones” a fin de hacer que las cosas cambien y darle un balance y mayor gobernabilidad a México.

Reconoció que en Michoacán se ha logrado una inédita alianza con Alfonso Martínez Alcázar para que vuelva gobernar a Morelia. Volteó al pasado y dijo que si se hubiese pensado en una coalición de estas dimensiones hace unos años sería imposible. “Se ha construido esta alianza para defender lo importante y me alienta mucho el ánimo de los ciudadanos”.

PUBLICIDAD

“Es momento de volver a una Morelia donde tenga cultura, donde venga el turismo, donde haya la mejor policía, donde tengamos inclusión, generación de empleos. Y él (Alfonso Martínez) ya demostró que sabe gobernar así. Por todas estas razones estoy convencida que si salimos a votar vamos a lograr este propósito de contrapesos y de alternancia, que es tan importante”.

La exsecretaria en el gobierno de Felipe Calderón compartió que vuelve a caminar México y lo hace porque está frente a la elección que ha sido considerada más importante de los últimos 50 años. Dijo preferir ver este proceso hacia adelante y para ella será la jornada más importante para los próximos 50 años. “Es un momento decisivo en la vida de la nación”.

Vázquez Mota advirtió que la patria está en riesgo, a pesar de los esfuerzos positivos que se han hecho. Habló de la pandemia por la COVID-19 y lamentó que muchas de las muertes que se han registrado, especialistas aseguran que eran evitables. Aclaró que nadie es responsable de la llegada de esta emergencia sanitaria, pero sí de la manera en que se conduce.

“Tenemos también un gran sufrimiento en los empleos perdidos, en las familias que no tienen ingreso, en el cierre de micro, pequeñas, medianas empresas. No ha habido un programa de acompañamiento de emergencia económica. Tenemos una gran preocupación en materia de seguridad”, enumeró la legisladora federal.

Dijo preocuparle mucho el atropello a la legalidad, a la Constitución, y “esta promoción que se ha venido haciendo de una cultura de división, de separación, de confrontación, que en un momento como en el que vivimos su convicción es que justamente debiésemos estar construyendo puentes, diálogo, fortaleciendo la democracia.

“Así que por esta y muchas otras razones, este 6 de junio, pues lo que está en juego es no solamente en nuestro país, que ya es todo, sino el destino de cada uno y cada uno de nosotros”, dijo Josefina Vázquez, tras aclarar que quienes pensaron en el pasado que estaríamos mejor con López Obrador “muy respetable” son los que deben responder.

“Si hacemos un recuento de hechos reales, que no tiene nada que ver ni siquiera con los partidos, ha habido pérdidas. Claro que todo era perfectible, pero no dejando sin estancias infantiles a más de 300 mil niños, incluyendo a quienes tienen una discapacidad. Tampoco hay seguro popular”, reprochó.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

“Fideicomisos que apoyaban a los científicos, a la cultura, a muchas otras causas han también desaparecido y reitero, eran perfectibles, como toda la política pública. Sin embargo, ya no existe. Hoy, cuando tú dialogas con muchas familias, con niños con cáncer, pues ya no tienen los medicamentos que sí tenían”, lamentó la senadora albiazul.

“Entonces, después de todo esto que ha planteado, habría que preguntarnos por encima de cualquier partido e ideología, que todas son respetables si México ha ganado o ha perdido. Y creo que, siendo muy realistas, el saldo que hoy enfrentamos es un saldo muy preocupante”, reprochó Vázquez Mota.

Dar equilibrio a los congresos, el reto

Josefina Vázquez Mota advirtió que siempre es muy arriesgada la pretensión de concentrar el poder en una sola persona. Afirmó que este 6 de junio algo de lo que estará en juego en las urnas es darle equilibrio al Congreso federal y a las cámaras locales.

La excandidata presidencial afirmó que cada quien tiene que hacer la tarea para frenar el paso de la maquinaria de Morena. Admitió que hay un sector de la población que sigue acompañando a esta fuerza o movimiento, pero hay un gran sector de la población no.

“Ahora hemos visto la resolución del INE y después del tribunal, en donde ya no se pueden hacer estas mayorías ficticias. Y me parece que todo esto abona a un proceso democrático. Así que sin desestimar quienes acompañan este movimiento y están hoy somos muchos más los que queremos que regrese la legalidad, la certeza y gobiernos incluyentes”.

Josefina Vázquez Mota resaltó que el 2024 es determinante y dijo tener la confianza de que si cada quien hace su tarea, se le dará la oportunidad a que lleguen candidatos a los distintos cargos que ayuden a pintar un mejor panorama para el proceso en el que se renovará la Presidencia de la República. Ella, por su parte, dijo estar comprometida con la agenda de la niñez y la adolescencia.