La Voz, lista para vigilar la ruta rumbo al poder 2021

Las precampañas arrancarán el 3 de enero del 2021, si la pandemia no obliga a prorrogar los comicios.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

El 6 de septiembre comienza de manera oficial la organización del proceso electoral, y La Voz de Michoacán a partir de este lunes tiene preparado el inicio de una cobertura especial que culminará en la sucesión de poderes el próximo año. El primer invitado especial es el exgobernador Fausto Vallejo Figueroa. La idea es explicar puntualmente el desarrollo de este “camino al poder” en la “Ruta 20-21”, con trabajos completos y con todas las voces; contempla entrevistas con invitados especiales, mesas de debate, investigaciones especiales y artículos especializados que serán publicados en este periódico, así como en la plataforma digital. 

Han sido 72 años de mantener el liderazgo informativo, por lo que siguiendo esa línea de ser proactivos y cerrarle a toda costa el espacio a cualquier vacío de información en tiempos convulsos, la casa editorial desplegará a su capital humano con la firme convicción de explicar de manera oportuna, veraz y objetiva, los escenarios que se van presentando en esta lucha por la sucesión que culminará, en Michoacán, con la renovación de los ayuntamientos, diputaciones locales y federales y el gobierno del estado, sin embargo, en el país se renovarán 21 mil 368 posiciones.

PUBLICIDAD

Álvaro Medina González, director de esta casa editorial, ha instruido al personal operativo mantenerse cercanos a la gente, a escuchar sus necesidades, y a darles voz. Hablar directamente con todos actores que son clave y que jugarán un papel importante en esta jornada, será muy importante, pues le permitirá a la sociedad conocer su forma de pensar y de tomar decisiones, frente a los enormes retos que representa en estos momentos el ejercicio del poder.

Los periodistas Arturo Molina, Javier Favela y Jorge Manzo serán los responsables de generar contenidos especializados, pero explicados, de tal manera que el ejercicio de la política se convierta en una exigencia de la población hacia quienes hacen o buscan ejercer la función pública. A partir de este lunes y viernes, de manera semanal entrevistarán a personajes que tienen algo que aportar en la discusión electoral local y nacional.

PUBLICIDAD

Asimismo, a partir de este domingo se desplegarán trabajos especiales encaminados al proceso electoral, con la idea de escuchar el sentir de los actores directos e indirectos. Ayudarán a generar una idea más clara de los temas de coyuntura, que probablemente serán temas de discusión, y que ayudarán a tomar decisiones en Michoacán. A la par, se generarán espacios que hagan más amena la discusión de la política con los políticos.

Javier Favela, con amplia trayectoria en medios de comunicación, proyecta que en escenarios inéditos se entablarán las campañas electorales del 20-21, al ritmo de los contagios, los picos y los rebrotes por la Covid-19. “En la disputa por conquistar el imaginario colectivo y el voto popular, los candidatos no renunciarán a la tradición de las desesperadas guerras sucias, los golpeteos mediáticos, las campañas de linchamiento o los ataques cibernéticos a las páginas web de los adversarios”.

Sin embargo, la contingencia sanitaria podría hacernos renunciar a las plazas públicas, amenazando con desaparecer las verbenas, el volanteo, las brigadas médicas, las clases de zumba, las fotos panorámicas con miles de simpatizantes, los acarreos en autobuses, las atronadoras bandas musicales o los templetes atiborrados”, considera el reconocido periodista, quien le ha dado cobertura puntual a temas electorales durante décadas.

Las precampañas arrancarán el 3 de enero del 2021, si la pandemia no obliga a prorrogar los comicios. La Voz de Michoacán hará la relatoría de la contienda venidera, no sólo con los actores protagónicos, sino también con la tropa, los talacheros, los "ojetes", los traidores, los soldados rasos, los jugadores y los árbitros, expone Javier Favela.

A su vez, Arturo Molina coincide que el proceso electoral se prevé en un ambiente complejo en cuanto al tema social, económico y político. “La crisis sanitaria cambiará al menos para los próximos meses la forma en la que se llevarán a cabo los procesos. La incertidumbre económica por la caída de los empleos también repercutirá en el efecto de las mismas”.

En cuanto al tema político, la victoria aplastante de Morena sobre el resto de los partidos políticos en las elecciones pasadas obligará a los institutos a tomar nuevos caminos y a configurar alianzas estratégicas que les permitan no solo competir, sino conservar el registro de sus partidos”, destaca Molina, quien reconoce que el fenómeno más interesante en este proceso es la gran cantidad de electores indecisos que existen en el estado.

Y es que las encuestas de consultorías de renombre revelan un promedio de hasta el 38 por ciento de posibles votantes que no han decidido por quién votará en 2021. Es por ello que El proyecto Ruta 20-21 representa un importante esfuerzo de esta casa editorial para colocar a la Voz de Michoacán como referente de consulta tanto para la ciudadanía como para otros medios en cuanto a los temas políticos. El renombre de la empresa, la trayectoria y quienes la integran le avalan para constituirse como autoridad mediática y colocadora de temas coyunturales en la vida electoral. 

Informar de manera veraz, oportuna y puntual es una responsabilidad que a diario cumplimos, pero en tiempos como los actuales, será un redoble de esfuerzos”

Álvaro Medina González, DIRECTOR DE LA VOZ DE MICHOACÁN

La Voz de Michoacán hará la relatoría de la contienda venidera, no sólo con los actores protagónicos, sino también con la tropa, los talacheros, los "ojetes", los traidores, los soldados rasos, los jugadores y los árbitros”

Javier Favela, PERIODISTA

Participar en este proyecto representa un nuevo reto a involucrarme en temas políticos electorales y aprender de los compañeros que integran este proyecto, así como nutrirme de las experiencias”

Arturo Molina, PERIODISTA