Meseta, región en conflicto ante las elecciones: anticipan dar de baja casillas en poblaciones indígenas

El municipio de Nahuatzen es uno de los principales focos rojos, a pesar de que una amplia mayoría de habitantes prefiere el sistema de partidos.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Las casillas especiales que se instalarán en las cabeceras distritales de la Meseta Purépecha representarán la única opción para que voten los habitantes de casi una veintena de poblados donde las autoridades comunales determinaron la cancelación de la jornada electoral del próximo domingo para elegir gobernador, diputados federales, diputados locales y alcaldes.

PUBLICIDAD

Se trata de incidentes que hasta este miércoles por la tarde involucraban a algunas comunidades de los municipios de Uruapan, Paracho, Nahuatzen, Quiroga y Charapan, según informaron por separado Ricardo Caro González, consejero presidente del Distro Electoral Federal 09 con cabecera en Uruapan, y Efraín Cerano, consejero del Distrito Electoral Local 05 de Paracho.

En el caso concreto de Uruapan, el rechazo a la elección solamente se había formalizado en la comunidad indígena de Angahuan, donde se cancelarán 6 casillas de las secciones 2295 y 2296, que suman un total de 4 mil 111 electores, con derecho a votar para gobernador, diputado federal, diputado local por el Distrito Uruapan Norte y para alcalde por Uruapan.

La opción para que voten las personas de Angahuan que no están de acuerdo con esta cancelación es que el próximo domingo acudan a alguna de las 3 casillas especiales que se instalarán en Uruapan, cada una con mil boletas electorales, destacando que podrán sufragar para elegir gobernador, diputado federal, diputado por Uruapan Norte y alcalde.


Asimismo, se añadió, quienes decidan acudir a alguna de las cuatro casillas especiales que se instalarán en Paracho, podrán votar solamente para participar en la elección de gobernador, derecho que se amplía al resto de casillas especiales en el territorio estatal, pues es para atender estos inconvenientes, sobre todo para las personas en tránsito.

PUBLICIDAD

En la sesión de hoy jueves en el Distrito Electoral federal 09 se formalizará la cancelación de estas casillas y, de acuerdo al consejero Ricardo Caro, fue desechado el proyecto para instalar dos casillas especiales fuera de Angahuan. “Hacerlo representaría abonar a entornos de conflicto mayor con posibilidad de violencia”, indicó.

Aseguró que, hasta la tarde de ayer, no existían nuevos conflictos que pudieran afectar el desarrollo de las elecciones bajo la misma tónica, por ello avanzaba la entrega de paquetes electorales para el próximo armado de casillas en comunidades que son parte de la Meseta Purépecha como Capacuaro, Caltzontzin, San Lorenzo y Nuevo Zirosto, entre otras.

Contenidos relacionados


En cuanto a esta cabecera municipal y distrital, el proceso se desarrolla de manera normal. “Tenemos hasta mañana viernes para culminar la entrega de los paquetes a cada uno de los presidentes de casilla, cuyo número inicial era de 419, sin embargo, esa cantidad se redujo a 413 con la cancelación de las 6 casillas de Angahuan”, compartió.

Respecto de la región de Paracho, cuyo municipio es cabecera para el distrito local 05, pero también parte del 07 federal con cabecera en Zacapu, se informó que eran 8 los poblados que se mantenían en su rechazo a participar en las elecciones bajo la misma dinámica de ser una determinación por conducto de la asamblea comunal.

En este sentido se precisó que las poblaciones de Aranza y Cheranástico, el mencionado municipio de Paracho, no aceptaron la instalación de 5 casillas con listas nominales de aproximadamente 3 mil 500 votantes, mientras que en la municipalidad de Charapan la negativa involucraba a la comunidad de San Felipe de los Herreros, con 2 casillas y unos mil 500 votantes; en tanto Ocumicho, no se definía hasta la tarde de ayer.


En Nahuatzen, se rechazaban las elecciones en los poblados de Arantepacua, Turícuaro y la cabecera municipal (donde continúa el pleito pese a que el 99% de pobladores decidió en agosto de 2018 seguir bajo el sistema de partidos), no así en otras 5 localidad de esa demarcación, mientras que en Quiroga el conflicto solamente involucraba a San Fe de la Laguna.

Es de mencionar que, aunque el municipio de Cherán, no participa en elecciones de los organismos electorales oficiales al regirse por el sistema de autogobierno, la comunidad de Santa Cruz Tanaco de esa misma demarcación sí participa, por ello se procedía a la entrega de paquetería electoral para que sus habitantes ejerzan su derecho y obligación de votar el próximo domingo.

De acuerdo a ambos entrevistados, en otro número no preciso de comunidades purépechas existía la inquietud de algunos grupos de sumarse a este rechazo hacía participar en las elecciones, sin embargo, no eran mayoría para que así lo avalarán las asambleas.