México Libre dice que va contender en 2021 con candidatos propios o de partidos aliados

La organización señaló que podría aliarse con partidos de oposición o bien impulsar candidaturas “independientes” de sus militantes para participar en 2021

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este sábado, México Libre, la organización que encabezan Margarita Zavala Gómez y Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que participará en la elección de 2021.

En un comunicado, la organización política que no logró el registro para ser partido, informó que “para contribuir a la formación de una mayoría opositora en el Congreso de la Unión, México Libre participará en los comicios del año 2021 con candidatos propios o en alianza con otros partidos; además, se consolidará como una organización ciudadana para participar en todos los aspectos de la vida pública, formulará críticas y propuestas de solución a los problemas de México, vigilará la acción gubernamental para que se subordine al Bien Común y trabajará en la formación cívica de sus militantes y ciudadano, en auténtica escuela de ciudadanía”, se asienta en un difundido a través de las redes sociales.

PUBLICIDAD

“Lo anterior, como resultado del proceso interno de deliberación, análisis y propuesta que se llevó a cabo para determinar, en consulta con los afiliados, la ruta que seguirá la organización una vez que le fue negado arbitrariamente el registro por el INE y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, agregó México Libre.

Además, la organización dijo que “seguirá adelante como una organización ciudadana y como referente de la vida pública nacional”.

PUBLICIDAD

“En los resolutivos avalados por la Comisión Ejecutiva Nacional, se autorizó a la dirigencia continuar diálogos con los diversos partidos de oposición con mira a la construcción de posibles alianzas político-electorales que permitan construir un contrapeso efectivo al poder presidencial en el Congreso de la Unión; así como para participar en las elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales en las entidades donde se realicen dichos comicios”, explicó.

Además, anunciaron    que postularán de forma independiente a ciudadanos y militantes que “por su trayectoria, ética, liderazgo, propuestas y compromiso social, compartan los ideales de la organización y sean un referente en sus comunidades”.

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno

Cabe recordar que el 14 de octubre, tras un intenso debate, con cuatro votos a favor y tres en contra, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó el registro como partido político a México Libre, asociación liderada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y la excandidata presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo.

Los consejeros del INE decidieron no otorgarles el carácter de partido por “graves” irregularidades: “Si lo hacen hoy, ¿qué harán después con presupuesto público?”, dijo entonces Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

Y es que Calderón Hinojosa llegó en 2006 a la Presidencia acusado de fraude. Zavala Gómez del Campo fue señalada y multada por lo mismo en 2018: fraude. Esa noche de octubre el fraude les pasó una factura mayor que los deja fuera de la contienda política formal y, además, del acceso al presupuesto público. Pero también, sobre el expresidente y su esposa aún se cierne el fantasma de la guerra contra el narco, que en ese sexenio dejó más de 100 mil muertos y otras decenas de miles de desaparecidos.