La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|08|2026  0:17
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ruta-2021 | 28 Dic, 2020, 12:02

    Minerva Bautista busca diputación; partidos deben dar espacio para las mujeres, plantea

    Recién se ha registrado como candidata a diputada por el distrito 10.

    Foto: Cortesía.

    Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Minerva Bautista Gómez es una mujer que de ninguna manera negará sus aspiraciones políticas, incluso, advierte que continuará en el trabajo permanente, pues no sólo tiene la formación, sino la capacidad para poder desempeñar funciones para abonar al estado.

    PUBLICIDAD

    Ella recién se ha registrado como candidata a diputada por el distrito 10. Actualmente es rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia, y aunque se ha manifestado respetuosa de los tiempos que marca el Código Electoral, y de los acuerdos que vaya a tomar la alianza pluripartidista que conforman PRI, PAN y PRD en el “Equipo Michoacán”, espera que las condiciones se den para ir a la contienda y ser contemplada también en la lista de representación plurinominal.

    La también exsecretaria de Seguridad Pública afirmó que los partidos políticos están obligados a respetar la normatividad electoral donde marca que un 50 por ciento de los espacios deben estar reservados para las mujeres. Esto mismo también contempla las candidaturas que se disputarán en el terreno de las campañas.

    Espera que no haya ningún tipo de simulación.Bautista Gómez recordó el episodio que se calificó como “Las Juanitas”, donde únicamente se llenaba el espacio con una mujer, pero atrás de cada una había un candidato hombre. Aclaró que en el caso del Partido de la Revolución Democrática sí existen las oportunidades para las mujeres y en la medida de lo posible es equitativo.

    PUBLICIDAD

    La también exdiputada local no sólo cree, afirma que es sano que se acate el acuerdo que ha tomado el Instituto Electoral de Michoacán en donde se define que las mujeres deben encabezar las listas de las candidaturas plurinominales. Incluso, convocó a hacer una revisión histórica de todas las listas de elecciones pasadas en donde se ve el porcentaje que encabezó una mujer esa representatividad.Minerva Bautista reitera que las mujeres tienen mucho que aportar: “yo creo que aquí va ser un tema personal, las personas, las características independientemente de su género y por supuesto que existen compañeras en Michoacán que están preparadas y pudieran ser parte de este proceso electoral de este año venidero”.

    Al remontarse a lo que ocurrió hace unos años cuando buscó la alcaldía de Morelia, Bautista Gómez admitió que se han tenido avances. Expuso que cuando fue lo de la candidatura todavía incluso no existía una regulación en un tema del recurso económico.

    Las mujeres generalmente nos enfrentamos a un problema de menos patrimonio, menos oportunidad incluso de promovernos en los medios. Creo cambió y el piso es más parejo y eso dará gran ventaja”.

    La exdirigente sindical en el Cinalep también recordó que en Michoacán existe este fenómeno llamado feminización de la pobreza y eso aplica también para las candidatas y generalmente las mujeres enfrentan los procesos con menos recursos, pero destacó que para el 2021 parece que el escenario ha cambiado para bien.Bautista también ha sido secretaria de Política Social y también se desempeñó como directora general del Conalep. Ella destaca que el proceso electoral venidero tendrá espacios importantes para las mujeres en las posiciones a disputar.

    Moreliaminerva bautista

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Se registran bloqueos y quema de vehículos en Michoacán por Huante
    • Cae la hija y pareja de “El Tío Lako”: detienen a 9 del CJNG en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Una Mercedes-Benz de regalo y artistas: Así fue la ostentosa fiesta de 15 años de la hija de “El Tío Lako” por Huante
    • Tras narcobloqueos, Bedolla confirma varias detenciones de líderes criminales por Omar Cuiriz
    • Matan al copiloto de una camioneta durante la ola de bloqueos y violencia en Michoacán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Estudiantes universitarios frente a equipos de cómputo durante una prueba de admisión en León.
      Educación | 10:39 pm

      UNAM detecta intentos de trampa en examen presencial tras la crisis por el uso de IA

    • Imagen de la FGR sobre la detención de Fausto N.
      Detención | 10:32 pm

      FGR detiene a testigo clave en el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada

    • Ejemplar de zorro gris en una zona boscosa tras ser liberado por especialistas.
      Morelia | 6:16 pm

      Zorro gris rescatado regresa a su hábitat tras ser rehabilitado por el Zoológico de Morelia

    • Marina y la ANAM aseguraron 5.8 millones de cigarros apócrifos procedentes de Asia en el AICM
      México | 5:13 pm

      Decomisan 5.8 millones de cajetillas Marlboro y otros cigarros 'pirata' en el AICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto