No pudo en Morena, ahora Cristóbal Arias es ungido en Fuerza por México rumbo a la gubernatura

Gerardo Islas, dirigente nacional de ese instituto político, presentó al senador Arias Solís como su abanderado, hecho que ya se anticipaba luego de que el fundador Pedro Haces Barba le hiciera la invitación

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

El senador Cristóbal Arias Solís fue ungido como precandidato único a la gubernatura de Michoacán por el naciente Fuerza por México, por lo que se despejan dudas y se confirma que sí aparecerá en las boletas el 6 de junio.

Después de que fuera descarrilado de Morena, el tres veces senador de la República participará por tercera ocasión en una contienda buscando la gubernatura. En Fuerza por México, hubo protestas en contra, pero al final se consumó su designación.

PUBLICIDAD

Gerardo Islas, dirigente nacional de ese instituto político, presentó al senador Arias Solís como su abanderado, hecho que ya se anticipaba luego de que el fundador Pedro Haces Barba, le hiciera la invitación.

Islas Maldonado, quien estuvo acompañado por la dirigente estatal, Karla Martínez Martínez, dio la bienvenida a Cristóbal Arias y al movimiento de unidad, conciliación y esperanza que encabeza a las filas de la organización partidista de reciente creación.

PUBLICIDAD

Arias Solís, quien estuvo acompañado por su equipo de colaboradores y simpatizantes, agradeció las invitaciones que le hicieran distintos partidos para ser su candidato a la gubernatura y destacó que, tras un proceso de análisis y reflexión, tomó la firme decisión de aceptar la invitación para representar a Fuerza por México como su candidato a la gubernatura.

Expresó que el movimiento de mujeres y hombres que lidera es el mayoritario en la entidad y junto con Fuerza por México ganará las próximas elecciones del 06 de junio, “somos la mayor fuerza política en Michoacán y eso lo saben en Morena, en el PRI, en el PAN, en el gobierno saliente y en el PRD. Pero lo más importante es que lo sabe la gran mayoría de las y los michoacanos”.

El senador expuso que su proyecto de gobierno se centrará en temas como la seguridad pública, la tranquilidad, la estabilidad y la gobernabilidad, el respeto a las garantías individuales, a los derechos humanos, con trabajo en equipo entre los sectores público y privado, para generar condiciones de inversión y empleos.

El dirigente nacional de Fuerza por México, por su parte, agregó que su partido es de puertas abiertas y que se la van a jugar con Cristóbal Arias y su movimiento.

Asimismo, destacó que las provocaciones lo único que logran es engrandecer las luchas democráticas y agregó que si, a quienes están detrás de aquellas, les duele la candidatura de Cristóbal Arias a través de Fuerza por México, más les va a doler cuando se consiga la victoria el día de las elecciones.

El cónclave en la CdMx

En tanto, en la Ciudad de México, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo se reunió con los ganadores de las 14 encuestas estatales de dicho partido, con miras al proceso electoral del próximo 6 de junio. Entre ellos, se encontraba el alcalde Raúl Morón.

Las y los 14 líderes refrendaron la unidad en torno al partido y al proyecto del presidente de la República, la legitimidad del proceso basada en la voluntad del pueblo que se plasmó en las encuestas y su firme voluntad de victoria.

Por su parte, Mario Delgado aseveró que “solo con unidad y movilización, Morena ganará las 15 gubernaturas”. Además, hizo un llamado a sus compañeras y compañeros a “asumir el momento histórico que estamos viviendo, darle al pueblo de México los gobiernos que merecen y, con altura de miras, trabajar en un solo equipo para que las preferencias de la gente se materialicen ganando las 15 gubernaturas y la mayoría en la Cámara de Diputados”.

Los precandidatos y coordinadores estatales para la Defensa de la Cuarta Transformación se comprometieron a seguir construyendo la unidad en sus estados y le pidieron al dirigente nacional garantizar que las encuestas sigan siendo el instrumento para la toma de decisiones y que, de esta manera, el pueblo siga mandando en Morena.

En este sentido, agradecieron al partido por la apertura, transparencia e imparcialidad del proceso interno, coincidiendo en la importancia de replicar las encuestas para la selección de las candidaturas a diputaciones federales.

Morenistas desdeñados

No es la primera ocasión que un aspirante de Morena que no logra la candidatura emigra a Fuerza por México. El caso más reciente se dio en el estado de Colima, en donde la legisladora Claudia Yáñez aceptó representar al instituto político fundado por integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México para buscar la gubernatura.

La legisladora acusó irregularidades en el proceso de selección de los abanderados, y fue más allá: están montando una farsa. “Es inadmisible que, por intereses oscuros y previos acuerdos cupulares, impusieran a súper-delegados como candidatos, algunos acusados de corrupción, pese a ser inelegibles, en una inequitativa competencia, montando esa farsa en la que se están pisoteando nuestros derechos”.

Indira Vizcaíno, quien tuvo bajo su encargo los programas sociales en ese estado es la abanderada del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. Yáñez Centeno la acusó no sólo de estar fuera del padrón de afiliados a Morena, sino de que también, afirmó, ha sido observada por mal uso de los recursos del gobierno federal. El michoacano Hirepan Maya fue enviado como delegado político por la dirigencia nacional de Morena para ayudar en la organización.