Partido Verde, abierto a alianzas multipartidistas, pero con sus propios candidatos: Carlos Puente

El líder nacional dijo que no habrá declinaciones de último momento a favor de otros proyectos políticos, pero sí pueden aceptar aliarse con otros partidos, siempre y cuando lleven a la cabeza a sus candidatos

Foto: Víctor Ramírez.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Está descartado cualquier escenario que obligue al Partido Verde Ecologista de México ir en alianza con Morena en Michoacán, oficializó el dirigente nacional, Carlos Puente Salas, tras aclarar que esto tampoco significa ninguna ruptura con el bloque partidista de la cuarta transformación con quienes han caminado juntos siendo aliados, sin embargo, ven condiciones para presentar propuestas independientes para la gubernatura, diputaciones y alcaldías. Propuso al magistrado Juan Antonio Magaña para que sea quien encabece. Elogió su perfil ciudadano y como servidor público.

En exclusiva para los lectores de La Voz de Michoacán, el diputado federal aclaró que no habrá declinaciones de último momento a favor de otros proyectos políticos, pero sí dejó abierta la posibilidad de que acepten aliarse con otros partidos, siempre y cuando lleven a la cabeza a sus candidatos. Anunció que es preferible ir con 300 candidatos, que repartirse las posiciones con los otros partidos. Garantizó respaldo total para las mujeres, esto de cara a que el Instituto Electoral ha exigido que sean quienes encabecen las posiciones plurinominales para el Congreso del Estado.

PUBLICIDAD

Acompañado por el dirigente estatal, Ernesto Núñez Aguilar, así como de liderazgos de Guanajuato y Querétaro, Carlos Puente Salas dijo que se ven compitiendo en esta elección, y no marginados en la ruta que han marcado el Bloque Amplio Opositor y Morena. “Si se dan esos dos bloques, será muy interesante ver una candidatura, con la que se rompa el molde. Nosotros no vamos a buscar que la gente salga a participar por un logotipo, sino de carne y hueso, con perfiles que los avala su trayectoria. Seremos un parteaguas”, proyectó el también exsenador de la República.

Puente Salas fue enfático: “no habrá cambios de última hora”. Prometió no “faltarle al respeto” a la militancia, que ha sido la que ha decidido tomar esta ruta. Sentenció que cada estado tomará su propia decisión, y no habrá línea de la dirigencia nacional. Aclaró que se tienen coincidencias con Morena y se apoya, e incluso, respaldan al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, en la contienda electoral del 2021 cada quien camina con proyectos distintos, y al ser partidos nacionales, se cuentan con esas posibilidades, sin cancelar la relación.

PUBLICIDAD

Advirtió que ir solos no es por la valoración de una rentabilidad electoral, sino porque ven condiciones para ir solos, y construir un gobierno donde la alianza que se haga sea con los ciudadanos. Detalló que cada que se construye una coalición, se pierden votos, porque se pierden candidatos. En un acuerdo entre tres partidos, se reparten 300 candidaturas y cada uno se queda con 100 prospectos. “Es de sentido común y no se necesita ser genio en estrategias electorales para saber que te costará una alianza en el número de votos. Hoy lo que debemos ver es por nuestra militancia”.

Después de encabezar la rueda de prensa y reunirse con Magaña de la Mora, en donde le ratificaron la invitación para que acepte ser el candidato a gobernador, mencionó que no se puede generalizar la política con la que se conducirá Michoacán con otras entidades en donde renovarán sus gubernaturas, aunque todos tienen el compromiso de abrirse como partidos y darles oportunidad a todos, y que vayan a procesos para seleccionar a sus mejores perfiles. Aclaró que desde el Comité Ejecutivo Nacional no se pondrá línea a los estados, pues la elección es de los michoacanos.

Puente Salas destacó que no se le va a faltar el respeto a los militantes, y aunque se manifestó respetuoso de lo que haga cada partido político, y cada quien hará sus propias valoraciones, como Verde Ecologista están dispuestos a hacer un contraste en la oferta de gobierno y en la política electoral. Expuso que aún y cuando Morena, en su sesión del Consejo Político, ya aprobó abrirse a alianzas con otros partidos, en el Verde Ecologista ya es una decisión tomada, y no por los dirigentes, sino por los militantes “a quienes debemos escuchar”.

Al hablar de su prospecto para la candidatura a la gubernatura, el dirigente nacional del PVEM, Carlos Puente Salas afirmó que cumple con todo lo que demanda la ciudadanía: es un hombre de valores y principios, un hombre de leyes, que tiene experiencia, apegado al estado de derecho y con amplia experiencia en el servicio público.

“Es un hombre que cruzó el pantano sin manchar su plumaje, y que puede presentarse de cara a los michoacanos después de presentarse en cargos, como ser procurador de justicia. Juan Antonio Magaña de la Mora, si acepta, será nuestro candidato, y con él sí se abre una alternativa de que llegue alguien distinto”, afirmó el también diputado federal.

Destacó que en el PVEM están pasando del discurso a los hechos. Espera que los ciudadanos vean que las decisiones que se están tomando, rompen con los moldes. “Seremos un partido ciudadano, el que le dé la oportunidad a quienes deseen participar. Ojalá que se tenga la respuesta favorable y vamos a construir candidaturas de la mano de la gente”.