Pese a resistencias, mujeres avanzan en participación política: Lucila Martínez

La diputada local consideró que las mujeres siguen fortaleciendo su presencia en el escenario político y como serias aspirantes a diferentes cargos públicos.

Foto: Víctor Ramírez. Diseño: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La participación política de las mujeres en el proceso electoral avanza pese a resistencias y obstáculos de los partidos políticos en general. En lo que va del proceso electoral 2020-2021, las mujeres se han consolidado en la toma de decisiones y se perfilan como opciones viables y profesionales, más allá del tema del cumplimiento de la paridad de género como ley en cuanto a las candidaturas.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, la diputada local Lucila Martínez Manríquez celebró que aun con los obstáculos, desde las legislaciones, la participación de los organismos electorales, colectivos y las acciones emprendidas, las mujeres siguen fortaleciendo su presencia en el escenario político y empoderándose como serias aspirantes a diferentes cargos públicos.

Hoy la paridad se va a ver reflejada en los congresos y es muy importante que ocupemos estos espacios de toma de decisiones donde podamos incidir. Yo considero que sí, hubo resistencia, hemos ido avanzando y son también todos los cambios que hemos tenido que generar con los partidos políticos, las organizaciones, las autoridades y por supuesto que hay intención de los partidos, aunque hay partidos, como el de la Revolución Democrática, que fue pionero en la incursión de las mujeres en la vida política”.

Lucila Martínez Manríquez, diputada local

Aseguró que se tiene que combatir la violencia contra las mujeres y aplicarse las normas electorales para evitar que quienes cuenten con antecedentes de agresiones, adeudos de pensiones alimenticias y otras manifestaciones de violencia de género, no alcancen representación popular.

PUBLICIDAD

En este caso, expuso directamente al senador Cristóbal Arias, personaje político del estado con señalamientos mediáticos respecto a presuntos actos de violencia en agravio de su esposa en años pasados, y cuestionado fuertemente por colectivos feministas.

“Lo que yo considero es que quedan vacíos en las normas y los lineamientos y tiene que quedar una sentencia firme para que se pueda suspender el registro de los candidatos con antecedentes de violencia a las michoacanas. Yo veo, y lo digo con responsabilidad, un Cristóbal Arias que tuvo acciones en contra de su esposa. Soy de las personas que creo que todos tenemos derecho a cambiar y reivindicar, pero estoy segura que adquirida la personalidad y temperamento es difícil contenerlo”, acotó la michoacana.

Durante el periodo de procesos internos en los partidos y lo que va de las intercamapañas, la diputada advirtió que la participación de las mujeres ha sido íntegra y decisiva en todos los partidos políticos.

A pregunta expresa respecto a que en la carrera por la gubernatura se han ido dejando de lado perfiles femeninos para ocupar el ejecutivo estatal, reconoció que los propios procesos internos, las alianzas y otros esquemas han permitido la consolidación de perfiles sólidos sin que contravenga a la participación de las mujeres.

Considero que sí hemos visto, yo sí veo mujeres contendiendo por la gubernatura, en la alianza se ha perfilado a un candidato ciudadano que era lo que se estaba buscando. Por el Revolucionario Institucional a Adriana Hernández Iñiguez, veo en Morena mujeres que estaban en un momento dado apuntalado”.

Lucila Martínez Manríquez, diputada local

Para Lucila Martínez, como legisladora y activista en pro de los derechos de las mujeres, este proceso electoral también será de participación directa. Abundó que se registró como aspirante para la candidatura por el distrito II de Michoacán con sede en Puruándiro con el objetivo de representaren el Congreso local a la población de esta región.

Militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aclaró que estará contendiendo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sin que lo anterior contravenga con las ideologías o proyectos políticos de cada uno de los institutos.

“Me he registré como precandidata para el distrito local 2 de Puruándiro y estoy registrada en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y siempre y cuando el partido vea que tengo la capacidad de seguir haciéndolo ahí estaré. Yo creo que están en su legítimo derecho de contender solos, y con partido del PRD se ha hecho una alianza que veo con muy buenos ojos y que no va contra del presidente, sino en contra de la improvisación”, concluyó.