La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 17:10
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  17:10
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ruta-2021 | 28 Oct, 2020, 17:46

    Por acuerdo del INE, personas con historial de violencia de género no podrán ser candidatos

    Los partidos dewben negar candidaturas a quienes tengan historial de violencia de género, familiar, sexual o sean deudores alimenticios

    Foto: Tomada de Internet.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. A partir de las elecciones de 2021 nadie que haya cometido violencia contra las mujeres, ya sea en el ámbito familiar, social o sexual o sean deudores alimentarios, podrán aparecer en la boleta.

    PUBLICIDAD

    El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad los nuevos lineamientos para erradicar la violencia política de género que obliga a los partidos políticos a negar candidaturas a quienes tengan algún tipo de historial violento contra las mujeres en cualquier ámbito y al registrar a sus candidatos tendrán que presentar un 3 de 3 que así lo compruebe.

    Hoy, en Consejo General se analizarán y, en su caso se aprobarán, los lineamientos para que los #PartidosPolíticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. https://t.co/vgHoSnxE3R

    — @INEMexico (@INEMexico) October 28, 2020

    Obligación de partidos, atender denuncias de violencia política

    La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, detalló que con estos nuevos lineamientos también es obligación de los partidos políticos dar atención a denuncias de violencia política; promover, proteger y respetar los derechos humanos de las mujeres en sus documentos básicos; crear campañas con enfoque de género para la participación partidista.

    PUBLICIDAD

    Así como garantizar la igualdad al interior de los partidos con integración paritaria de órganos intrapartidarios; y que el financiamiento público, tiempos de radio y televisión, en el caso de las mujeres, sea obligatoriamente de al menos el 40 por ciento.

    #3de3VsViolencia #3de3INE #3de3va #3de3PartidosPolitíticos pic.twitter.com/PQTosSFwRE

    — Carla Humphrey (@C_Humphrey_J) October 28, 2020

    Este acuerdo impide que quienes aparezcan en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia en Razón de Género y no hayan perdido su derecho de elegibilidad en cuanto a un modo honesto de vivir puedan aspirar a cargos públicos.

    “Es un paso muy importante lograr la 3 de 3 contra la violencia. No contar con antecedente de denuncia, investigación, procesamiento y en su caso no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar o doméstica; no contar con antecedentes de denuncia, investigación y procesamiento en casos de delitos sexuales, contra la libertad sexual y la intimidad corporal; no estar inscritos o tener registro vigente como deudor alimentario”, señaló Humphrey.

    ✅ Aprueba Consejo General lineamientos para que los #PartidosPolíticos aseguren la igualdad y garanticen a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales. #3de3VsViolencia #30AñosINE pic.twitter.com/eEvKW9tQz1

    — @INEMexico (@INEMexico) October 28, 2020

    Agregó que aunque en este momento se trata de una 3 de 3 firmada de buena fe y bajo protesta de decir verdad, el INE vigilará su cumplimiento en los hechos.

    Las consejeras Adriana Favela y Dania Ravel coincidieron en que se trata de una propuesta de avanzada pues la violencia política de género persiste y los partidos no han llevado a los hechos la paridad, ya que de acuerdo a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, más de la mitad de los padrones de los partidos está conformada por mujeres pero no figuran en los puestos de liderazgo.

    Comienza en el @INEMexico la presentación del proyecto de lineamientos para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres por razones de género, que incluye la propuesta #3de3VsViolencia. Gracias a @C_Humphrey_J pic.twitter.com/HiFpicNiNn

    — Martha Tagle (@MarthaTagle) October 28, 2020

    Mientras que el consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que si bien en el 2018 se logró la paridad no solo en las candidaturas sino en los cargos públicos y se alcanzó la primera legislatura paritaria del país, “hay que reconoce que a la par incrementó la violencia contra las mujeres, contra quienes ‘se atrevían’ a exigir y ejercer sus derechos (pues se trata de una batalla que) tiene una dimensión cultural”.

    Luego de que los representantes de los partidos políticos se dijeron dispuestos a acatar estos nuevos lineamientos, los consejeros respondieron esperar coherencia más allá del discurso y que estos nuevos lineamientos no terminen siendo impugnados.

    Con la aprobación de los lineamientos vs la violencia política se confirma que fue buena decisión dejar en manos del @INEMexico la responsabilidad de prevenir y atender el tema. Gracias a todas y todos los consejeros#3de3VsViolencia

    — Martha Tagle (@MarthaTagle) October 28, 2020

    “Tenemos que garantizar que no haya violentadores en la boleta porque no podemos tener leyes a favor de nosotras si quienes lo deciden son violentadores”, agregó Martha Tagle, representante de Movimiento Ciudadano.

    Aprobamos por unanimidad los Lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. Incluida la #3de3VsViolencia para los procesos electorales 2021. pic.twitter.com/CqOBq6nNvW

    — Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) October 28, 2020

    violencia de géneroelecciones 2021

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Familia resulta ilesa al ser impactados por un tráiler, en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Portada y logotipos del libro Donde el agua trabaja relacionados con la literatura y la inteligencia artificial.
      Letras | 4:30 pm

      Editorial Almadía revisará la novela que premió tras indicios de uso de IA

    • César Jáuregui Moreno, exfiscal de Chihuahua, enfrenta prisión preventiva por presunta traición a la patria en un caso relacionado con la CIA.
      Justicia | 4:20 pm

      FGR abre nueva línea de investigación por corrupción contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui

    • Cultura | 2:56 pm

      Secum presenta “Río de cenizas”, radionovela sobre migración y la búsqueda de identidad

    • México | 2:19 pm

      Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto