Por conflictos comunales e inseguridad no instalarían 65 casillas electorales en Michoacán

La negativa de pueblos originarios y el riesgo por la violencia en el estado incidirían en un ajuste a la baja del número de casillas que se instalarán el 6 de junio.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Condiciones de conflictos en comunidades indígenas e inseguridad en regiones de la tierra caliente de Michoacán, derivarían en un posible “ajuste” a la baja de casillas electorales que se instalarán en todo el estado para el próximo 6 de junio. En total, de continuar con la tendencia, serían hasta 65 casillas las que se ajustarían el próximo 17 de mayo. 

PUBLICIDAD

En voz de David Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, de las más de 6 mil casillas, un total de 55 se valoran en comunidades indígenas ante la negativa de los consejos comunales de no permitir tanto el activismo político como el despliegue de funcionarios electorales. 

Ante medios de comunicación, el funcionario y especialista en asuntos electorales aclaró que la cifra real de casillas a la baja será concertada y dada a conocer a la opinión pública para el 17 de mayo. 

Mientras tanto, municipios como Quiroga, Nahuatzen, Cherán, Tingambato y Charapan, forman parte de los territorios en donde al menos 10 comunidades ya emplazaron a no permitir el desarrollo de las campañas y comicios durante los próximos días. 

PUBLICIDAD

“El último dato que tenemos son de 6 mil 262 casillas. Es muy probable, déjenme comentarlo. Es muy probable que tengamos un ajuste a la baja el próximo 17 de mayo, todavía no podemos estimar de cuánto será la baja, pero podría llegar a ser, al último corte que tenemos de 65 casillas, 55 por negativa de pueblos originarios y 10 por cuestiones de inseguridad, pero estas cifras pueden cambiar con el paso de los días”; explicó a pregunta expresa de medios de comunicación. 

Contenidos relacionados


La inseguridad es el otro factor que se encuentra presente. En la región de Tierra Caliente y los límites con el estado de Jalisco, son al menos 4 municipios los que estarían en la misma condición que se definirá para la segunda quincena de mayo. 

Los puntos de conflicto son las zonas en donde aún se valora la instalación de las casillas. El Aguaje, comunidad en donde se han denunciado éxodos poblacionales, al menos una comunidad de Apatzingán y en Zamora. A pesar de presentar avances en el despliegue de los funcionarios electorales, se mantienen a la expectativa. 

Aguililla, en el Aguaje tenemos 3 casillas que están siendo en este momento integradas por lo tanto estas 3 se restarían pero hay que tener previsiones y tenemos en Apatzingán una localidad y tenemos en Tepalcatepec otra casilla también tenemos otras 5 en Zamora, que también está en esa misma condición pero estaremos esperando a que se resuelva en breve”. 

David Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE

Hasta el momento, si bien se ha avanzado en los puntos en donde la inseguridad es la principal preocupación, las comunidades indígenas no seden a la instalación de casillas. Apenas la semana pasada, el Consejo Supremo Indígena negó violar los derechos políticos electorales de las decenas de miles de personas que residen en las comunidades. 

Incluso, aclararon que en caso de que un ciudadano quiera ejercer su voto, no habrá represalias para que acudan a votar a casillas electorales instaladas en otras comunidades, tal como se ha realizado, aseguran, desde el año 2004. 

Al respecto, el vocal ejecutivo del INE insistió en el exhorto para que los intereses de las comunidades originarias no se antepongan a los derechos electorales de hombres y mujeres de la región. 

“Sabemos lo mismo que ustedes han narrado. Quisiera aprovechar el comentario para hacer un llamado a estas personas que promueven la negativa a instalar casillas a que también sean respetuoso de quienes sí quieren ejercer su derecho al sufragio”, manifestó el vocal ejecutivo. 

RESGUARDARÁN DERECHOS ELECTORALES POR COVID

Personas que se identifiquen con síntomas de COVID en las filas para las votaciones del próximo 6 de junio serán atendidas por los funcionarios electorales. Parte de los protocolos establecidos por el Instituto Electoral de Michoacán, radica en que se garantizará el derecho a participar a todos los asistentes. 

En el simulacro electoral celebrado en la capital michoacana, se destacó hasta un 60 por ciento de avance en las capacitaciones a servidores y hasta un 30 por ciento en el despliegue de los simulacros. Se espera, que en un plazo de 30 días se logre la totalidad de las necesidades de los funcionarios. 

“Se le va a dar prioridad, si el capacitador asistente electoral que está afuera observa alguien con estas características, lo van a pasar del lugar de la fila a inmediatamente ejercer su derecho al sufragio, por eso van a tener prioridad”, manifestó Delgado Arroyo.