PRD presume gran alianza para no dejar que Morena gobierne Michoacán; PRI anuncia que va solo

El proceso electoral ya está en marcha en Michoacán y se agota el tiempo para que los partidos registren las coaliciones rumbo a la gubernatura.

Foto: udg.mx

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A solo unas semanas de que venza el plazo para solicitar el registro de convenio de coalición para la elección a la gubernatura de Michoacán, los partidos políticos en aún no definen las alianzas que establecerán para competir con Morena en las urnas el próximo 2 de julio de 2021.

PUBLICIDAD

Apenas ayer el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que el instituto apuesta a las alianzas en las candidaturas para ganar las elecciones en Michoacán, así como en Tlaxcala, Baja California Sur, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí y Chihuahua.

En el Primer Pleno Extraordinario del Décimo Primer Consejo Estatal del PRD, realizado este domingo en Morelia, el dirigente perredista aseguró que Michoacán es prioridad estratégica para el sol azteca y que tienen plena confianza de ganar en este estado, el último bastión del perredista y el único gobernado por el partido.

“Aquí no va a pasar Morena, vamos a volver a ganar en una alianza muy amplia con todas las fuerzas políticas y sociales”.

PUBLICIDAD

A principios de octubre, Zambrano Grijalva declaró que era “casi un hecho” que en Michoacán el PRD iría con Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la gubernatura, sin embargo, este día el tricolor se desmarcó de los demás institutos políticos y decidió ir solo a competir en las urnas.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Michoacán, Jesús Hernández Peña, anunció esta mañana que irán solos en las próximas elecciones y que la alianza será con la sociedad y con quienes antepongan el interés de la entidad por encima de cualquier otro.

“La fortaleza del PRI está en su militancia. Estamos listos para competir en solitario con las mejores mujeres y hombres”, escribió en su cuenta de Twitter.

Apenas hace un mes, a inicios de octubre, el Consejo Político, máximo órgano del PRI, autorizó iniciar las pláticas con los dirigentes de otros partidos para la celebración de alianzas y coaliciones rumbo a los comicios.

En la primera sesión ordinaria del Consejo Político, sus integrantes aprobaron por mayoría autorizar al presidente del CDE, Jesús Hernández Peña, iniciar pláticas con los dirigentes de otros institutos políticos para la celebración de alianzas y coaliciones parciales o totales, así como candidaturas comunes.

Sin embargo, con la salida del PRI de las negociaciones, el PAN y PRD podrían buscar una alianza para competirle la gubernatura a Morena, partido que se perfila a ser el gran triunfador en los comicios.

La elección de los perfiles para las candidaturas al Solio de Ocampo puede traer sorpresas, pues además de las posibles alianzas que están apresuradas a condensarse, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para que, de las 15 entidades que renovarán al Poder Ejecutivo en 2021, en por lo menos siete de ellas los partidos postulen a mujeres y con ello garantizar, ahora sí, la paridad de género.

Michoacán nunca ha sido gobernado por una mujer y la propuesta del órgano electoral busca romper la brecha de género, pues en 67 años, solamente ha habido siete gobernadoras en el país.

PRI se fractura

La semana pasada el PRI en Michoacán sufrió una importante escisión: liderazgos identificados con el grupo de Jesús Reyna García al interior del PRI, determinaron distanciarse de las dirigencias nacional y estatal, pues aseguran se designó a un Consejo Político Estatal que no representa a todos los priistas, solo a una fracción.

Cuauhtémoc Ramírez Romero, de la corriente priista que se desmarcó del partido, señaló que hace un año solicitaron participar en el proceso de renovación del máximo órgano rector del tricolor, sin embargo, les negaron ese derecho, por lo que llevaron el caso a tribunales, pero la dirigencia priista no esperó resolutivos de las autoridades e instaló el Consejo Político.

“Quienes integramos la Planilla Roja y representamos una amplia base de militantes del PRI en la entidad, mismos que están en los distritos electorales federales, estatales y en los municipios, tenemos la claridad de que, en este año de controversias jurisdiccionales, no hemos tenido la consideración del Comité Ejecutivo Nacional para llegar a un acuerdo favorable, que le dé al PRI del estado la estabilidad política necesaria”, declaró.

Contenidos relacionados


Sin embargo, el dirigente estatal del PRI, Jesús Hernández Peña, negó que esto signifique una ruptura, incluso, aseguró que entre todos los militantes están construyendo al instituto político a fin de que sea competitivo para el proceso electoral venidero.

El líder priista aseveró que la postura de Cuauhtémoc Ramírez es individual y que en cambio sostiene diálogos con personajes afines a ese grupo, entre ellos Jesús Reyna García.

Mientras se resuelven los conflictos al interior de partidos y se consolidan las posibles alianzas, el proceso electoral en Michoacán avanza y se acerca la fecha fatal para registrar ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) las posibles coaliciones de los partidos.