PRI no se descarta para hacer alianza en Michoacán, pero se dice listo para contender en solitario

El líder estatal, Jesús Hernández, comentó que no les mete ruido el anuncio del PRD de que ellos pondrán al candidato a la gubernatura, pero advirtió que están listos para contender por su cuenta

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El PRI en Michoacán definirá en los próximos días de manera más contundente la ruta que seguirá para la elección local, anticipó el dirigente estatal Jesús Hernández Peña, tras aclarar que no han cancelado sumarse a la alianza pluripartidista que busca cerrarle el paso a Morena.

Aunque comentó que no están incómodos ni mete ruido en las negociaciones el anuncio que hizo el dirigente del perredismo, Jesús Zambrano, de que ellos pondrán al candidato a la gubernatura, reaccionó en sus redes sociales advirtiendo que están listos para actuar en solitario.

PUBLICIDAD

Hernández Peña destacó que en este momento no está en la mesa de diálogo qué fuerza política pondrá al candidato a la gubernatura. “No estamos respondiendo a una postura, pero eso sí, lo que se dice no corresponde a lo que estamos dialogando”.

Jesús Zambrano atestiguó la sesión del Consejo Político del PRD en donde presumió que en Michoacán no pasará Morena. Ahí reiteró que se conformará una amplia alianza con fuerzas políticas y sociales “para defender las libertades y derechos”. Ahí, adelantó que, aunque no se tenía aún el perfil lo más probable es que sería emanado del Sol Azteca.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el dirigente priista en la entidad refirió que antes de tomar esa decisión se deben analizar los perfiles que hay y que puedan ser la opción que pueda encabezar. Insistió que no tienen un día que esté en la ruta para tomar decisiones, pero el parámetro es lo que establece la ley, aunque esto podría ser en próximos días.

Lo que prende ánimos

Jesús Hernández Peña, convaleciente por el contagio de la COVID-19, escribió en sus redes sociales: “La fortaleza del PRI está en su militancia. Estamos listos para competir en solitario con las mejores mujeres y hombres. ¡SÍ A LA ALIANZA! Será con la sociedad y con quienes antepongan el interés de Michoacán por encima de cualquier otro. #ADELANTE”

De inmediato, esto fue tomado como un anuncio de que irán solos en la elección próxima, a pesar de que había diálogos con el PRD para construir una alianza total para la gubernatura, alcaldías y diputaciones. Sin embargo, al hablar con La Voz de Michoacán, Hernández Peña afirmó que esto ha sido malinterpretado y en su mensaje habla de dos momentos que tienen muy claros en el priismo.

“El primer momento es que al interior del partido hemos estado revisando cómo estamos para competir en solitario, consientes del reto, la complejidad y lo que implica. En esa realidad, estamos ciertos de que el PRI viene haciendo un trabajo de revisión y fortaleciendo estructuras”.

El PRI en 2018 obtuvo 361 mil votos para las alcaldías y 332 mil para diputaciones, por lo que recordó Hernández que es el partido más votado, en solitario. Según el padrón se tienen 403 mil militantes, sin la respectiva actualización que impacta por el anuncio de separación de afines al equipo de Jesús Reyna García.

“Es el único partido más votado en solitario, y que a pesar de ello no se alcanzaron las posiciones, pero es el partido que tiene rostro en el estado”, presumió Hernández Peña, al justificar que por esas razones un escenario puede ser competir en solitario, pues se encuentran listos, haciendo esfuerzos, corrigiendo cosas y buscando y motivando alianzas.

El otro momento que refiere en su mensaje en redes sociales es en referencia a que sí es factible una alianza, pero que ésta tiene que ser más allá de temas de coyuntura, electoreras o partidistas, sino una alianza con todos los componentes de las organizaciones sociales, académicas, productivas.

“Todos los partidos que podamos coincidir y que podamos buscar el cómo identificamos una propuesta que logre ser gobierno, para que le vaya bien a Michoacán es el propósito y lo que estamos buscando”, dijo Hernández Peña, tras sentenciar que en esta alianza tiene que haber responsabilidad y ser transparentes.

“Esto lo reafirmamos porque sale un dirigente (Jesús Zambrano) y dice que sí a la alianza, pero que ellos van a decidir. No hay responsabilidad ni seriedad en este tema, pues no ha sido tema de las charlas”, reclamó Hernández Peña, al aclarar que no se trata de una reacción, sino de reafirmar una postura que el Comité Ejecutivo Estatal del PRI ha sostenido.

“Nos llama la atención que alguien hace expresiones de esa manera, no son que corresponda a lo que hemos estado platicando, y que han sido varias”, dijo Hernández Peña al reconocer que, al interior de los partidos, en los Consejos Políticos, ya resolvieron los mecanismos para coaligarse con otras fuerzas políticas.

PRD quiere encabezar la alianza

Hace unas semanas a La Voz de Michoacán Jesús Zambrano, dirigente del PRD, oficializó que no estaba cerrada la alianza electoral con el PRI y el PAN, pues la meta era que en el 2021 se retuviera la gubernatura.

“Asumimos la responsabilidad de encabezar, aunque estamos abiertos a todos. Quien nos represente tiene que comprometerse con un programa democrático, que ponga en el centro las causas de la gente, y los temas de las libertades y la defensa de la democracia”, dibujó durante la entrevista con los lectores de La Voz de Michoacán el también exlegislador federal.

Esto mismo fue dicho en Michoacán este fin de semana, lo que ha despertado reacciones, aunque se mantienen firmes las negociaciones que han seguido los dirigentes partidistas.