Raúl Morón no estará en la boleta el 6 de junio, así reaccionan candidatos y actores políticos

Morena acusa que la decisión estuvo influida por conflictos entre los magistrados del TEPJF; para otros partidos y los demás candidatos, nada está por encima de la ley

La pregunta es ahora quién representará a Morena y PT en la contienda por la gubernatura.

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el sentido de anular la candidatura de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán por Morena y el Partido del Trabajo, las reacciones tanto del partido guinda como de los candidatos de los demás partidos no se hicieron esperar.

PUBLICIDAD

Por medio de un comunicado, Morena señaló que los conflictos entre los magistrados han permeado en las decisiones que el Tribunal ha tomado en este proceso electoral. “Respetamos la decisión, sin embargo, observamos que los conflictos al interior del Tribunal han venido afectando las decisiones que han tomado”, expresó Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE.

Además, el partido se dice confiado en que, aun con la cancelación de candidaturas para Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, en Michoacán y Guerrero, respectivamente, ellos ganarán las elecciones. Por lo pronto, los órganos de direccion del partido sostendrán reuniones a fin de definir la ruta a seguir en el presente proceso electoral.

Otro morenista que se pronunció sobre este tema fue el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quien escribió: “Los órganos electorales, que deben garantizar el libre ejercicio del voto, le han dado un duro golpe a la democracia”.

PUBLICIDAD

En un llamado a la militancia, indicó: “Unidad y movilización, para ganar las elecciones el próximo 6 de junio. Nada le duele más a la derecha golpista que el voto”.

Por otro lado, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Eligio González Farías, se dijo respetuoso de la decisión del TEPJF de cancelar definitivamente la candidatura de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán, y destacó que “en cualquier país, el respeto y cumplimiento de las leyes es fundamental para el desarrollo de su democracia; por tanto, los procesos electorales son decisivos, siempre y cuando transcurran dentro del marco de la ley, lo que garantizará un Estado de Derecho en el que se cumplan y hagan efectivas las disposiciones electorales”.

El dirigente además sostuvo que, independientemente de la persona en quien recaiga la candidatura de Morena a la gubernatura, eso no amilana a Carlos Herrera.

¿QUÉ DICEN LOS CANDIDATOS?

En general, los candidatos a la gubernatura se dijeron respetuosos de la decisión del TEPJF, y por ello les preguntamos cómo ven políticamente el que Raúl Morón no vaya a estar en la boleta. Cabe señalar que a Abraham Sánchez, de Redes Sociales Progresistas, no fue posible contactarlo, y el equipo de campaña de Cristóbal Arias Solís informó que el candidato estaba en reunión, pero que este miércoles fijaría su postura al respecto.

Juan Antonio Magaña: La ley no es negociable

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Antonio Magaña de la Mora, señaló que la resolución del INE de cancelar la candidatura a Raúl Morón Orozco es una “lección poderosa” para todos los involucrados en la contienda electoral, ya que “observar la ley no es negociable, y acatarla es la única garantía de equidad en la contienda”.

En entrevista con esta casa editorial, indicó que toma con respeto la decisión que el TEPJF ha emitido, “porque además de que soy un hombre de leyes, creo que debemos fortalecer el Estado de Derecho, y las decisiones que emitan los tribunales debemos acatarlas, nos gusten o no nos gusten”.

Para el candidato, nada ni nadie debe estar por encima de la ley, ya que, dijo, eso es precisamente lo que caracteriza a un Estado de Derecho, “el someternos al imperio de la ley, porque si no respetáramos las reglas habría un desorden. Para todo se requiere que haya reglas y un procedimiento legal, de tal manera que debemos acatar este importante fallo que emite el TEPJF”.

Cuestionado sobre la apertura en el partido que representa en caso de que militantes de Morena se sumen a su proyecto, señaló que “debemos invitar a todos los militantes y simpatizantes de Morena a que se sumen al proyecto ciudadano de Juan Antonio Magaña de la Mora, porque el proyecto político que he presentado está construido a partir de las propuestas de los ciudadanos, con una determinación de un cambio para Michoacán”.

Agregó que si quienes militan en Morena, al no tener o no encontrar “una identidad o crean que no tienen una representación, aquí serán bienvenidos”, pero para eso les pone una sola condición: “Que sean interesados en un cambio para Michoacán, que creo que es de lo que podemos encontrar las coincidencias, y serán bienvenidos”.

Incluso, señaló, las puertas están abiertas para el propio Raúl Morón, de quien dijo que “siempre se ha expresado sobre buscar un cambio en Michoacán. Él estaba planteando eso en su plataforma electoral y me parece que podemos encontrar esas coincidencias de querer trabajar por Michoacán y por supuesto que sus aportaciones también serán bienvenidas en mi proyecto”, finalizó.

Mercedes Calderón: fortalecer a las instituciones

Por su parte, la abanderada por Movimiento Ciudadano, Mercedes Calderón García, señaló que la fortaleza de las instituciones debe prevalecer, y “lo que pasó hoy con el candidato de Morena es un claro ejemplo de la corrupción y la opacidad”.

Bajo el mismo sentido, lanzó un exhorto a las instancias electorales para que trabajen de la misma manera por "fiscalizar y sancionar el actuar de cada uno de nosotros, los candidatos, ante el evidente derroche de recursos. Han hecho gala del despilfarro y el derroche, el cual debe quedar bien documentado y el órgano deberá sancionar su procedencia".

Al igual que el candidato del PVEM, Mercedes Calderón invitó a que se sumen a su proyecto: “Hoy Michoacán nos necesita a todos, tenemos que elevar la política, tenemos que tener una clara rendición de cuentas, una honestidad y la voluntad de hacer de Michoacán el orgullo de todos”.

Hipólito Mora: Sin tomar ventaja

El abanderado del Partido Encuentro Solidario, Hipólito Mora, comentó en entrevista con esta casa editorial que la decisión del Tribunal fue justa, “porque si no hacemos las cosas bien, vamos a tener malas consecuencias”.

El exlíder de los autodefensas que hoy compite por la gubernatura del estado vio con buenos ojos la medida, “pues a veces creemos que tenemos la libertad de hacer lo que se nos dé la gana y no es así, porque hay normas, hay leyes, hay reglas que se tienen que respetar y, si lo hacemos, evitamos problemas”.

Cuestionado sobre si consideraría invitar a los militantes de Morena e incluso a Raúl Morón a su campaña, Mora Chávez respondió que “si quieren sumarse con nosotros, bienvenidos. Cualquier persona, cualquier equipo de trabajo que quiera sumarse es bienvenido. Nosotros queremos hacer las cosas bien y cualquiera que quiera hacer equipo con nosotros, creo que nos puede salir mejor”.

A la pregunta de cómo se toma la decisión del Tribunal, en el sentido de que hasta hace algunos días Morena seguía encabezando las encuestas en el estado pese a no tener un candidato definido, Hipólito Mora descartó que la medida pueda ser vista como una oportunidad para sacar ventaja política.

“Hemos recorrido muchos lugares y hemos tenido muy buena aceptación. Eso de que le hayan cancelado la candidatura a Morón no lo veo como ventajoso para nosotros, es algo que cada quien tenemos que estar seguros de lo que hacemos y no debemos pensar en el fracaso de otros para lograr el triunfo nosotros, eso no”.

Para el candidato del PES, el que Morón no vaya a figurar en la boleta no le quita el sueño, ya que, indicó, “me he sentido muy seguro, el partido también, nos sentimos muy bien sin hacer escándalo, sin hacer ruido, sin andar hablando de nadie, estamos avanzando cada día más”.

Carlos Herrera: Nada nuevo bajo el sol

A través de las redes sociales, el abanderado por los partidos PRI, PAN y PRD, Carlos Herrera Tello, fijó postura en el sentido de que la decisión del Tribunal Electoral de cancelar definitivamente el registro de Raúl Morón “es un asunto muy claro de legalidad y no debería sorprendernos”.

El candidato señaló que con lo sucedido este martes se confirma la importancia de “respetar las leyes y cumplir las reglas que permiten que exista la democracia en este país”.

Y remató diciendo que su campaña es de propuestas, de soluciones y sigue su rumbo, “sumando cada vez más con una clara tendencia ganadora”. Esto último respecto a que, en los últimos días, cuadros de Morena y los comités que dicen representar se han venido sumando a su campaña.