Se acaban precampañas: aspirantes deben respetar veda durante dos meses

Comenzó el periodo de intercampañas, en el que está prohibida la promoción personal o el llamado al voto.

Foto: pagina3.mx

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Poco más de dos meses estarán suspendidas todas las actividades proselitistas de los aspirantes a cargos de elección popular, una vez que ha entrado en vigor el periodo de intercampaña en el que se ha establecido la prohibición de la promoción del voto o alguna precandidatura o candidatura. Las actividades se reanudarán nuevamente a partir del 3 de abril.

PUBLICIDAD

Este domingo concluyeron las precampañas, mismas que comenzaron el 23 de diciembre, tres meses después de que comenzó la organización del proceso electoral. Se prevé que durante este periodo de “veda” los partidos políticos puedan resolver las diferencias o pugnas internas que puedan existir para la designación de sus abanderados.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) les ha pedido a los partidos políticos que se aboquen a difundir mensajes genéricos con contenido únicamente institucional, mientras que los precandidatos podrán asistir a entrevistas o a eventos, pero será su responsabilidad la de no incurrir en actos anticipados de campaña, que incluso podría dejarlos fuera de la jugada.

En Michoacán se renovarán mil 139 cargos de elección popular en el nivel local, además de las 12 diputaciones federales. Será la elección más grande de la historia. Su padrón electoral está conformado por 3.6 millones de michoacanos, casi el 14 por ciento entre personas de 65 años o más. La cantidad de electores es poco más de 200 mil más que en el 2018.

PUBLICIDAD

Además de la gubernatura, y la renovación de las 40 diputaciones locales, así como de las 12 federales, habrá relevos en las 112 alcaldías, en donde se contemplan 874 regidurías. Aunque también se cambiarán a las autoridades comunales de Cherán, ésta será mediante usos y costumbres como se viene realizando desde 2011.

A casi cuatro meses de que se lleve a cabo la elección, aún hay posiciones que están sin definirse. Por ejemplo, en la ruta por la gubernatura aún los partidos Encuentro Solidario –tiene como propuestas a Tzitziqui Peña e Hipólito Mora Chávez- y Movimiento Ciudadano –no hay cartas visibles- no han definido quiénes serán sus abanderados.

El bloque de partidos conformado por el PRI, PAN y PRD postulará a Carlos Herrera Tello, mientras que Morena y PT a Raúl Morón Orozco. En tanto que Redes Sociales Progresistas al empresario Abraham Sánchez y Fuerza por México a Cristóbal Arias Solís. Por la vía independiente busca el respaldo ciudadano el empresario Fortino Rangel. El Partido Verde Ecologista impulsa al magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora.

En tanto que en la ruta por la alcaldía de Morelia hasta ahora se perfilan como los candidatos Alfonso Martínez Alcázar por la alianza del PAN-PRD, en tanto que el PRI postulará a Guillermo Valencia Reyes. Morena tiene varios prospectos, entre ellos, Carlos Torres Piña, Osvaldo Ruiz Ramírez y Alfredo Ramírez Bedolla. El PVEM propondría a Marx Aguirre en tanto que Fuerza por México a Sergio Sistos. El resto de los partidos políticos no ha definido con claridad sus prospectos.

Es de señalar que en el periodo de intercampañas no hay restricciones para que los medios de comunicación puedan ejercer su labor informativa, considerando la protección a los principios de libertad de expresión y derecho a la información, sin embargo, en el afán de contribuir a la equidad en el proceso electoral se plantea la necesidad de que se utilicen las plataformas para el llamado al voto.

En tanto que las y los precandidatos seguirán teniendo esa calidad hasta que el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán les otorgue el registro a sus candidaturas una vez que haya verificado que cumplen con los requisitos que marca la normativa electoral. Esto aunado a que hay institutos políticos que no hicieron precampaña debido a que no tenían con claridad sus prospectos.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 3 establece que los llamados al voto y de proselitismo, son actos anticipados de campaña, están prohibidos y pueden ser sancionados hasta con la negativa del registro, asimismo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en diversas sentencias ha establecido la prohibición de realizar proselitismo en el periodo de intercampañas.