Sería un honor ser Gobernador de Michoacán: Erick López Barriga

Con gran trayectoria en la política y el servicio público, Erick López Barriga, un promotor de la paz y constructor de acuerdos, está convencido que México necesita un proyecto de Izquierda moderna.

Foto: La Voz de Michoacán

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Sería un honor ser gobernador”, exclama Erick López Barriga. Él no es un hombre improvisado. Tiene dos maestrías y un doctorado. Es conciliador y constructor de acuerdos. Ya fue diputado federal y sabe perfectamente cuáles son los retos que enfrenta Michoacán. Es leal, respetuoso y pone en práctica los valores que le heredó su familia. Es responsable y se asume como un michoacano por los “cuatro costados”.

PUBLICIDAD

Es el jefe de la oficina del gobernador Silvano Aureoles Conejo. No milita en ningún partido, pero tiene amigos en todas las fuerzas partidistas. Para él la política es humana y se caracteriza por no ser hombre de pleitos, sino más bien de acuerdos.

Afirma que la política no debe ser un espacio de privilegios, sino más bien para ayudar y escuchar a la sociedad.

¿Quién es Erick López Barriga?
Descríbenos a Erick López Barriga

“Lo primero que te diré es que no me gusta mucho hablar de mi. Soy un hombre muy discreto, respetuoso, que recibió educación en una familia de valores y principios.

PUBLICIDAD

“Soy un buen mexicano y un buen michoacano, una persona como cualquier otra. Creo sobretodo en el trabajo duro y en el esfuerzo, estudioso y buen lector.

“Soy ante todo un hombre de familia, que adora y respeta por encima de todo a su esposa y a sus hijos.

“Con Lorena hemos construido un hogar muy feliz para Fabricio y Mauro, somos una familia ordenada, de gustos simples y rutinas sencillas. Hemos tratado de inculcarles a nuestros hijos el valor de la disciplina, el trabajo duro, el respeto y el cariño por nuestro país.

Todos cumplimos con nuestras responsabilidades, trabajamos, estudiamos y disfrutamos mucho la vida y sus sorpresas".

¿Orgulloso michoacano?

"Sí, soy michoacano por los cuatro costados, como dice el refrán. Mi papá es de Panindícuaro, de una familia de 14 hermanos que salieron de aquel lugar para vivir en la Ciudad de México y al final mis abuelos y mi papá terminaron regresando al pueblo. Mi papá trabajó casi toda su vida en la administración pública. Mi mamá es de Quiroga de una familia también numerosa, de 10 hermanos. Tanto mi papá como mi mamá han trabajado toda su vida y siguen trabajando. Mi mamá es una persona muy querida y respetada. Tiene una clínica de tratamientos para la piel y es muy exitosa y reconocida".

"Mi abuelo para mí fue un ejemplo sin lugar a dudas muy importante. Fue jornalero agrícola y salió de su pueblo para hacer de todo, muy trabajador y muy luchón, le tocó la época de la industrialización de México. Salió del campo a la ciudad y al final fue policía, con disciplina logró el más alto grado que podía alcanzar y se jubiló como tal. Logró que todos sus hijos estudiaran, yo siempre lo admiré y fui muy cercano a él. Aprendí y viví con el ejemplo del valor del trabajo duro, el esfuerzo y el compromiso por una familia y sobre todo la capacidad deadaptación y la resiliencia".

¿Muy estudioso?

“(Risas) Pues muy dedicado, sí. Soy Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Hice dos maestrías becado por el Estado Mexicano en la Universidad de Texas y tengo un Doctorado en Derecho, Política y Gobierno por la Universidad de Guanajuato. Leo mucho y de todo, bastante de política, para estar al tanto de lo que pasa en el mundo, de ciencia y tecnología, evolución, pero también de animales, que me gustan mucho, perros, gallinas, changos y cualquier tema interesante que me encuentre.

“Y a Lorena y a mi nos gusta leer novela, historia y nos gusta mucho el arte”.

¿Y corredor además?
¿De velocidad o de fondo?

"(Risas) De fondo, de fondo... Soy corredor y maratonista. También practico un poco el ciclismo y hago ejercicio desde las 6 de la mañana, disfruto mucho hacer deporte.

Me permite convivir con mi familia y estar en condición para las largas jornadas de trabajo que se tienen en este oficio".

Pero Erick López Barriga es sobre todo un político...

"Claro que sí, soy un político y un servidor público. Creo en la política y la veo como un instrumento para entendernos como sociedad, para atender problemas y resolver conflictos, no para crearlos. Además, para contribuir a que nuestra sociedad sea mejor".

Dicen que tú no te peleas con nadie
¿Es cierto?

(Risas) No sé, creo que algo hay de eso. No soy hombre de pleitos. Soy conciliador y constructor de acuerdos y consensos. Lo que sí te puedo decir es que no busco pelearme con nadie. Al contrario, me gusta acercar posiciones. Resolver problemas de verdad. Me gusta hacer y conservar amigos".

"Mira a lo largo de los años he aprendido que la política es un ejercicio muy difícil que ayuda a multiplicar el esfuerzo propio. Para eso hay que ceder y proponer. Hay que conciliar. Es necesario dialogar mucho y debatir sin obsesiones. La política en una democracia exige prudencia, moderación y conciliación de formas distintas de pensar. No me gustan ni la confrontación, ni la estridencia política. Entiendo perfectamente que en la política hay conflicto, y que hay diferentes formas de pensar, pero creo en el diálogo para acercar posiciones para trabajar juntos".

"Me gusta sentarme con personas que no piensan como yo, escucho las opiniones de quien sabe más que yo, y trato de construir acuerdos y hacer aquello que más nos conviene a todos. Creo que eso es lo que realmente ayuda a servir a la gente".

"No creo en la política de las escoltas, las ostentaciones, las oficinas y las grandes burocracias. No creo que la política deba ser un espacio para tener privilegios por encima delos demás. Creo en la política cercana a la gente, que escucha y que atiende de manera cercana sus problemas. El General Lázaro Cárdenas practicaba esa cercanía. Sabía sentarse por horas a escuchar. Eso lo he cultivado y creo que es una práctica muy sabia. Hay que saber escuchar a las personas. Entender sus problemas y sus necesidades, y poner toda nuestra capacidad, buena voluntad y recursos al servicio de la gente".

"Soy un constructor de acuerdos, porque, sobre todo soy un demócrata convencido. Nada más".

¿Por qué te dedicaste a la política?

"Empecé muy joven. Trabajo desde los 17 años. Fui dirigente estudiantil. Tuve la oportunidad de trabajar con Cárdenas Batel durante su gobierno y conocí de cerca a la familia Cárdenas.

Les tengo respeto y admiración. Tuve la oportunidad de ser uno de los primeros diputados ciudadanos no militante, que postuló el PRD. Y hoy es un honor ser Jefe de la oficina del Gobernador Silvano Aureoles.

He trabajado para tres administraciones del PRD, y he trabajado en varios lugares, pero no milito en ningún partido".

Pero ¿qué fue lo que te movió a dedicarte a la política?

"La política es muy humana. Es la esencia de la convivencia humana y la colaboración. Cuando hay éxito en política hay paz y hay bienestar, hay trabajo y hay desarrollo. Cuando la política fracasa, hay violencia, pobreza, guerras. Hay que confiar y creer en la política, recuperar la esencia de la buena política".

"Me parece una actividad apasionante e interesantísima. Nos permite estar cerca de las decisiones que más afectan y benefician a la gente, ahora sí que a mi gente. Porque un político es parte de la sociedad. Los problemas que atiende son los suyos, los de su familia, los de su comunidad".

Si no militas en ningún partido¿Cuál es el pensamiento político o la ideología de Erick López Barriga?

"No milito en ningún partido. He hecho política desde la ciudadanía. Pero los ciudadanos que no militamos en los partidos, sí tenemos idearios, ideales y compromisos. Creo en la justicia y en la libertad. Son mis dos valores políticos fundamentales. Estoy convencido de que México necesita un proyecto de izquierda moderno, social demócrata e institucional. Nadie que vea las ofensivas desigualdades que tiene México, puede tener una agenda distinta".

"Creo en la libre empresa, en el libre comercio y en el valor de la iniciativa privada, y creo en un Estado fuerte, capaz de generar seguridad y de igualar las condiciones de vida de las personas".

Dicen que tienes amigos en todos los partidos

"Es verdad, tengo muchos y muy buenos amigos en todos los partidos y tengo amigos que no militan en ningún partido. Tengo amigos por todas partes, en muchas comunidades y entre los grandes empresarios. Trato de construir lazos de confianza. La política es primero que nada confianza".

¿Cómo ves a México?

"Pues supongo que como lo vemos todos, con gran preocupación. Cerraremos el año con una caída muy importante del crecimiento económico a nivel nacional. Se habrán perdido muchos empleos formales e informales, y se habrán cerrado muchas empresas y pequeños negocios por la epidemia. Tenemos que reactivar la economía".

"Tenemos un problema de inseguridad y violencia a nivel nacional que ya tiene dos décadas. En el que se ponen en marcha todo tipo de estrategias y que no termina por resolverse".

¿Qué crees que estamos haciendo mal en materia de seguridad?

Creo que la seguridad es un tema de gobernabilidad. Necesitamos primero construir comunidad. Reconstruir el tejido social.

Hacer comunidades fuertes, que permitan construir una sociedad fuerte. Necesitamos reconstruir las instituciones del estado y construir nuevos acuerdos entre los actores políticos y sociales. Es un tema social de fondo. Y en paralelo creo que hay que construir un Estado de Derecho real, con instituciones eficientes que funcionen. Esa es la clave".

¿Qué es lo que más te preocupa?

"Lo que más me preocupa es la pobreza y la desigualdad de la gente.Todas las formas de desigualdad. La desigualdad económica, educativa, social y de género. Esa es la agenda de Michoacán, de México y del mundo los próximos años, sin duda. Construir una sociedad de derechos, más justa y más igualitaria".

¿Qué piensas del Gobierno de López Obrador?"

Creo que la gente voto por López Obrador por la exigencia y la necesidad de un cambio. Sobre todo, de un cambio hacia la izquierda. La democracia sirve para corregir. Y el modelo económico ya era muy desigual e inequitativo para mucha gente. Necesitaba correcciones.

"El gobierno del presidente López Obrador ha generado muchas expectativas y corre el riesgo de no cumplirlas. El panorama no es nada halagador".

"Creo que el mayor error que puede cometer un político es dividir y polarizar a la sociedad que gobierna. De verdad espero que al presidente López Obrador le vaya bien, porque es el presidente de todos los mexicanos. Vamos a ver".

¿Cómo ves a Michoacán? ¿Cuál es el principal problema que tiene el estado de Michoacán?

"Michoacán es un estado complejo, pero muy rico con un gran potencial, en muchos sectores económicos. Podemos convertirnos en un estado estratégico en el marco del nuevo Tratado comercial con América del Norte. Somos un extraordinario productor de alimentos, clave en las exportaciones hacia los Estados Unidos".

"Necesitamos potenciar con mejor infraestructura la oportunidad logística de nuestra ubicación geográfica".

¿Qué piensas de Silvano Aureoles?

"Es mi amigo y mi jefe, y que he trabajado muy a gusto con él estos años. Más allá del político es una persona muy sensible, muy comprometido y de un tesón impresionante. Es un hombre de principios, de lealtades y de convicciones. Que defiende sus valores y en lo que cree con todo entusiasmo y con toda la fuerza de que es capaz. Creo que le tocaron momentos muy difíciles del estado y del país.

Lo he visto trabajar todos los días para resolver cada uno de los problemas. Es un hombre con fuerza y con intuición política, al que no le gusta dejar nada suelto.

Le he aprendido mucho, lo aprecio y le estoy muy agradecido".

¿Eres leal al gobernador?

"Por supuesto. La política es esencialmete un tema de lealtad, de agra-decimiento y de equipo, al fin esto se traduce en confianza. Siempre es momento de hacer equipo y ser parte de un equipo. Yo soy parte de este equipo de trabajo y soy leal siempre a este equipo".

¿Cómo ves el próximo proceso electoral en Michoacán?

"Como una oportunidad para que la democracia sirva, a nivel nacional, para generar equilibrios y contrapesos".

"Va a ser una elección muy interesante. Michoacán necesita un gobernador que sepa darle continuidad a los proyectos iniciados por Silvano Aureoles y que construya a su vez una nueva interlocución con la Federación".

¿Quién es tu candidato?

"Creo que no es la hora todavía detener un candidato. Creo que es la hora de construir alianzas, puentes y diálogo con distintas fuerzas políticas para construir una coalición fuerte, representativa de todos los michoacanos y michoacanas, que pueda ganar y realmente gobernar Michoacán. Y creo que en eso estamos".

"No hay que construir un proyecto contra nadie. Creo que hay que construir un proyecto a favor de la gente de Michoacán.

Es tiempo de lealtades. Es tiempo de sumar a un proyecto superior y todos lo tenemos que entender. El todo es más importante que la parte. No es mo-mento de individualidades".

¿Qué piensas de Carlos Herrera?

"Que es mi amigo, lo aprecio y lo respeto mucho. Que en estos años hemos trabajado muy a gusto. Es un hombre inteligente, responsable, respetuoso, cuidadoso y entusiasta, que viene de la iniciativa privada y que le ha aportado mucho a este Gobierno. Coincidimos siempre en un estilo de conciliación y reconciliación entre las partes y eso me gusta mucho.

Es un hombre que entiende la complejidad del reto de Gobierno que tiene el estado de Michoacán y como secretario de Gobierno lo administró muy bien".

¿Te puedo hacer una pregunta directa? ¿Quieres ser gobernador de Michoacán?

"Te voy a contestar de manera muy directa: para mí sería un honor ser Gobernador de Michoacán".