Sin recursos humanos, financieros ni materiales ponen en marcha la Fiscalía Electoral en Michoacán

La institución encargada de perseguir los delitos electorales inicia funciones sin los elementos necesario y entre retos y carencias.

Foto: Especial.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Omero Valdovinos Mercado fue nombrado como fiscal especializado para la atención de los delitos electorales de Michoacán. El expresidente del Tribunal Electoral del Estado empezará “desde cero” en el ejercicio de sus funciones, sin contar con una fuerza ministerial especializada y capacitada para combatir a la delincuencia electoral durante las primeras horas en el cargo.

El nuevo fiscal especializado puede proponer penas de hasta 12 años de prisión en contra de aquellos funcionarios públicos que condicionen programas sociales con fines electorales. Sin embargo, no existe aún una estructura orgánica de peritos, policías de investigación o agentes del Ministerio Público en materia electoral para ponerla inmediatamente bajo mando directo de Valdovinos, por lo que tendrá que apoyarse en forma temporal en otros órganos y unidades de la Fiscalía General del Estado.

PUBLICIDAD

Tampoco existen archivos históricos dotados de acuerdos, circulares, instructivos o normas administrativas que permitan darle sustento a las tareas operativas para la persecución de los ilícitos electorales en todo el territorio michoacano.

Durante los primeros 45 días del actual proceso electoral michoacano, la Fiscalía Electoral enunciada en la Ley no tuvo recurso humano, una oficina, un escritorio para el titular, alguna página web institucional o servicio telefónico gratuito para brindar orientación ciudadana en el tema de los ilícitos electorales.

PUBLICIDAD

En pasados procesos electorales, la Procuraduría de Justicia del Estado solía hacer mutis ante la información que solicitaban los organismos electorales sobre las indagatorias penales en marcha.

Se espera que en las próximas horas Valdovinos Mercado empiece a ser dotado de algunos recursos humanos, financieros y materiales requeridos para la efectiva operación de la Fiscalía Electoral.

Tres direcciones básicas están enunciadas en el Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General: la de carpetas de investigación, policía investigadora y litigación ante los tribunales penales.

Valdovinos recibió el nombramiento de fiscal especializado, de manos del fiscal general del Estado, Adrián López Solís. Tentativamente ejercerá el cargo durante el proceso electoral.

El 20 de noviembre empezaron a analizar donde lo van a colocar, qué espacio físico le van a asignar y con qué personal habrá de iniciar.

Violencia de género, de lo que más se perseguirá

Parte de la atención de la Fiscalía Electoral se centrará en la investigación de los delitos por violencia política en razón de género en contra de las mujeres, durante el proceso comicial 2020-2021, una vez que tenga definido cuál violencia política de género seguirá investigando el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a través del Procedimiento Especial Sancionador (PES).

En el artículo 20 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales se encuentra el catálogo de conductas tipificadas como delito de “violencia política contra las mujeres en razón de género”, algo de lo que se atacará.

Penas de hasta seis años de prisión se le impondrá a quien amenace o intimide a una mujer para inducirla u obligarla a presentar su renuncia a una precandidatura o candidatura de elección popular.

Hasta 4 años de prisión le darán a quien publique o divulga imágenes, mensajes o información privada de una mujer, que no tenga relación con su vida pública, utilizando estereotipos de género que limiten o menoscaben sus derechos políticos y electorales.

La misma pena se le impondrá a quien realice o distribuya propaganda político electoral que degrade o denigre a una mujer, basándose en estereotipos de género, para menoscabar su imagen pública o limitar sus derechos políticos y electorales.

Un tema que no queda todavía claro es de la publicidad anticipada, toda vez que se ha vuelto uno de los temas más solicitados por la ciudadanía en general, que ve inundado el espacio urbano y hasta las redes sociales con evidente promoción electorera que las autoridades que existen, llámese INE o IEM, han desestimado porque no persiguen el tema de oficio, no lo consideran un llamado al voto.

También han justificado el tema en denuncias mal integradas, situación que causa molestia.