“Traemos millones de proyectos” para disputar la gubernatura de Michoacán, dice extitular de CEDH

Víctor Manuel Serrato Lozano señaló que toda su vida laboral ha sido defensor de los derechos humanos, por ello conoce qué le aqueja a Michoacán.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Mil millones traemos” para disputar la gubernatura de Michoacán, aseguró el exombusman Víctor Serrato Lozano. “Mil millones de… ideas, de sacrificios y de esfuerzos”, terció el abogado nicolaita, cuando sus propios colaboradores preguntan por el financiamiento para disputar la candidatura de Morena al solio de Ocampo.

PUBLICIDAD

“Las compañeras y compañeros que me apoyan dicen: ‘oye, nos preguntaron qué cuántos millones traes’. Y hemos dicho que ‘no, no trae’. Y discúlpanos las palabras que nos dicen: ‘pobre Serrato, no trae dinero’”, parafraseó en entrevista el oriundo de Nueva Italia.

El dos veces expresidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informó que durante la presente semana viajará a la Ciudad de México para entregar su solicitud formal de afiliación (“que ya tengo redactada, fundada y motivada, en base al estatuto) en la Secretaría de Organización de la dirigencia nacional de Morena.


Serrato Lozano aseguró haber tenido una recepción muy cordial en varios grupos internos de Morena, desde que anunció su decisión de construir acuerdos políticos para ser considerado como posible candidato de Morena a la gubernatura de la entidad. “Quiero aportar, abonar y correr el lápiz con ellos en un proyecto para Michoacán para definir cómo vamos a resolver los problemas, cómo vamos a atender la crisis o estabilizar las finanzas”.

PUBLICIDAD

El exombudsman percibió que la lista de aspirantes de Morena a la gubernatura está creciendo. En ese sentido, identificó como prospectos a Yolanda Guerrero, Esteban Barajas, el alcalde Raúl Morón, el senador Cristóbal Arias y la exdiputada Selene Vázquez.

“Eso va a permitir una dinámica muy interesante y llegará el momento en que en la mesa todos aportemos a un proyecto alternativo por Michoacán, lo que cada quien trae y conoce, por su experiencia, labor o trinchera en que se ha desempeñado”.

Al preguntársele por los padrinazgos, capital político o estructura financiera que tiene para disputar la gubernatura, Serrato Lozano reviró: “Lo que tenemos nosotros es mucho corazón, mucho compromiso, muchos sueños, mucho amor por Michoacán. Fíjate, que esa pregunta que me haces ha sido motivo de muchas noches de reflexión. Sí traemos mil millones de amores por Michoacán. Y eso es lo que nos va a sacar adelante. Yo percibo un hartazgo maximizado de la sociedad hacia aquellos que derrochan recursos, que se promueven aquí y allá. Yo ni siquiera tengo espectaculares”.

El aspirante subrayó que toda la vida laboral ha sido defensor de los derechos humanos, estando inmerso en los temas de discriminación, explotación, exclusión, violencia hacia las mujeres, trabajo infantil. “Todo eso te va forjando”, enfatizó el activista.

Contenidos relacionados


Al reconocer su condición de suspirante, Serrato Lozano comentó que él jamás se había asomado a ningún partido político porque la ley le prohibía ser militante al dos veces presidente de la CEDH.

Expresó que los defensores de derechos humanos suelen tener tendencia hacia la izquierda, a considerarse como progresistas.

Refirió que lleva 20 años metido en hospitales (revisando medicamentos, equipo e infraestructura), prisiones, casas del adulto mayor, centros contra las adicciones, albergues escolares. “He andado en todo lo que le duele a Michoacán. Yo lo he vivido. He estado ahí”, a diferencia de otros contendientes.

El exombudsman apremió la urgente planeación para la construcción de un hospital geriátrico en Michoacán. Evidenció que la entidad tiene 514 mil adultos mayores y no cuenta ni siquiera con 5 geriatras en toda la entidad, pues los estudiantes prefieren especializarse en pediatría o ginecología, en vez de los padecimientos de la vejez como Alzheimer, mal de Parkinson, hipertensión arterial, diabetes o problemas cardiacos.

“Yo no soy el político tradicional, es decir, o no soy aquel político que dice más empleo, más educación, más salud, sino el que dice cómo va a lograrlo”, agregó el extitular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.