Una alianza con propósitos negativos no tiene un buen final, debe hacerse con los ciudadanos: Jesús Reyna

El exmandatario estatal desmintió versiones de jerarcas del PAN, de estar en pláticas con el alcalde Raúl Morón, para apoyarlo o para emigrar a Morena

Javier Favela/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Jesús Reyna García, el exgobernador de Michoacán, rechazó que su separación del PRI haya sido motivada por amagos y chantajes como insinuó el delegado del CEN del tricolor, Hugo Contreras. Por otro lado, descarta aparecer en las boletas en 2021, y enfatiza que no está en tratos con Morena. Además, desconfió de la alianza que se cocina entre PRI, PAN y PRD, pues, señala, la verdadera alianza debe ser con la ciudadanía: “Yo creo que una alianza hecha con propósitos negativos no tiene un buen final. La verdadera alianza debe hacerse con los ciudadanos”.

PUBLICIDAD

“El señor es un mentiroso. Nunca le hemos pedido algo a él o al partido, esperando conseguir algo a cambio. Y si no le hemos pedido nada, no puede decir que lo estamos chantajeando, ni insinuar que nos vamos por pedir algo que no concedieron”, atajó el exlíder parlamentario, en entrevista con La Voz de Michoacán.

Reyna García confirmó que su equipo político enfrentó un clima de hostilidad durante un año, con motivo de la renovación del Consejo Político Estatal del PRI, llegando incluso el CEN a negarle militancia a expresidentes municipales y a conducirse con sesgos para obtener un fallo en los tribunales electorales. “No coincidimos, no aceptamos las cosas como las están haciendo y preferimos irnos”.

El exmandatario estatal desmintió versiones de jerarcas del PAN, de estar en pláticas con el alcalde Raúl Morón, para apoyarlo o para emigrar a Morena. “Yo no tengo ningún compromiso con ningún personaje de Morena. He dicho que tengo relaciones personales con muchos de ellos y con alguno de ellos tengo un motivo de agradecimiento. Pero compromiso no tengo con ninguno. Si dijo algo de eso José Hinojosa, entonces dijo una mentira”.

PUBLICIDAD

El exdiputado descartó irse “en este momento” a otro partido político, y manifestó no tener pretensiones ni aspiraciones “de ninguna manera” para aparecer en las boletas del 2021.

En el contexto de la detención ilegal y de la fabricación de pruebas que lo llevaron más de 4 años a prisión, el exgobernador informó haber presentado ya denuncia penal por tentativa de extorsión contra su familia, a la que le exigieron 2 millones de dólares por su libertad. Otra denuncia penal va contra la violación de sus derechos humanos, junto con una demanda por los daños cometidos con tales arbitrariedades. Anticipó que también pondrá denuncia penal en contra de una magistrada federal por haber falseado los hechos y por fabricado testimonios para dictar formal prisión. Informó también que está por ofrecer el testimonio de Carlos Gómez Arrieta, quien encabezó el operativo de su detención en Casa de Gobierno para trasladarlo a la Ciudad de México.

Respecto de los comicios del 2021, Reyna vaticinó la derrota electoral de los partidos carentes de una estructura completa y definida. “En estos momentos, que estamos viviendo una pandemia, es muy difícil que los partidos vayan a construir su estructura. Por temor a los contagios, no sabes si le abrirán a la persona (promotora) que se arriesga a ir a tocar una puerta”.

Reconoció que muchos ponen su ideal, esperanza y anhelo en una alianza opositora para derrotar a Morena en la próxima elección. “Yo creo que una alianza hecha con propósitos negativos no tiene un buen final. La verdadera alianza debe hacerse con los ciudadanos”, terció el oriundo de Huetamo, de 68 años de edad.

“Para mí, el escenario del 2021 está muy claro en tres partes: Morena tendrá su candidato, casi seguramente apoyado por el Partido del Trabajo, como ya ha sido tradicional. Creo que podrá haber candidato común como lo señala el PAN, con dos o tres partidos políticos. Nos falta ver qué va a pasar con el Partido Verde, con Redes Sociales Progresistas, con Encuentro Solidario y con Fuerza Social, algo así. Y yo digo que todos los partidos nuevos van a comer votos de la franja estadística de los indecisos. Ahí es donde veo que las posibilidades de triunfo de la alianza van a disminuir”.