Violencia política contra mujeres se arraiga en proceso electoral; ediles son los principales agresores

Las síndicas y las regidoras son las que más padecen en el tema de agresión electoral, de acuerdo con un diagnóstico local.

Foto: Agencias.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Violencia política contra las mujeres se arraiga al proceso electoral en el estado de Michoacán; en lo que va de septiembre a la fecha, al menos 4 precandidatas han denunciado y buscado apoyo a las instituciones estatales. Aunado a lo anterior, los municipios –y especialmente los alcaldes en funciones- siguen focalizando las agresiones y la discriminación en agravio de la mujer.

PUBLICIDAD

Son los presidentes municipales muchas veces los agresores, reconoce la autoridad, en una tendencia que empiezan a encontrar dentro de los pocos casos denunciados hasta el momento, pero que ya ayudan a dibujar una realidad que seguramente viven muchas mujeres con aspiraciones políticas en sus localidades.

Claudia Padilla Camacho, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), reconoció que, en México, cuando las mujeres participan en política se convierten en blanco de la violencia, la cual, dijo, puede ir desde visibilizarlas con comentarios, hasta perder la vida.

Michoacán no es la excepción, en los últimos meses, se han presentado al menos 10 denuncias por violencia política contra las mujeres de las cuales, las afectadas son las síndicas y regidoras en las demarcaciones.

PUBLICIDAD

A pesar de los esfuerzos institucionales, son los presidentes municipales los principales agresores de las mujeres, temas que van desde la discriminación, obstaculización de la función pública, amenazas y humillaciones públicas que menoscaban el papel de las representantes populares en sus puestos públicos.

Al respecto, la titular de la Seimujer, lamentó que desde los partidos políticos y de las instituciones municipales no se han tomado cartas en el asunto para proteger a las propias mujeres a pesar de las denuncias. 

“Cuando las mujeres se pronuncian por la participación política se convierten en el blanco de la violencia, que va desde invisibilidad con comentarios hasta perder la vida. Es por eso que desde la Seimujer hemos atendido 10 casos de mujeres por violencia política en el ejercicio del poder, 8 ya fueron judicializados y es importante destacar que el 90 por ciento de las mujeres son sindicas o regidoras y el principal agresor es el presidente municipal”, manifestó la funcionaria y especialista.

RESILIENCIA POLÍTICA

Ante el panorama anterior y en la antesala del arranque de las campañas políticas del próximo 4 de julio, la titular de la Seimujer anunció el despliegue de 10 medidas que buscarán proteger a las mujeres de cualquier tipo de agresión.

Las acciones de acompañamiento contemplan la implementación de la línea de atención telefónica 443 729 21 42, que brindará apoyo y asesoría gratuita a las candidatas a un puesto de elección en el Estado; la activación del correo electrónico; violenciapoliticaseimujer@gmail.com; acompañamiento gratuito con personal especializado a las candidatas que sean víctimas de violencia política por razones de género; capacitación continua, en identificación de la violencia política en razón de género contra las mujeres y su relación con la violencia digital a través de la página de michoacanas resilientes. 

ALISTAN PROTOCOLOS

Asimismo, también se buscará seguimiento para que los candidatos den cumplimiento y entreguen los formatos de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género; se invitará a los candidatos que se sumen e inscriban a la Escuela de Hombres, plataforma digital con la que cuenta la Seimujer; en coordinación con la Asociación Abogadas de Michoacán, se dará seguimiento y acompañamiento a las denuncias de los casos de violencia política; la creación de campañas digitales para fomentar la denuncia y la Generación de propuestas con las autoridades competentes para la prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

También se propondrá la instalación de una Mesa de Seguimiento de los casos de violencia política ahora como integrantes del Observatorio de Participación Política de las mujeres Michoacanas, ante el incremento de casos que dan puerta al proceso electoral. 

Desde el inicio del proceso electoral, que fue en septiembre, y hasta la fecha ya son 4 precandidatas que se han acercado a la Seimujer para buscar asesoría para ver cuáles son los procedimientos que pueden llevar y de qué manera pueden presentar sus denuncias a las autoridades correspondientes y nos han generado conciencia para tomar acciones como secretaría. Hago el llamado a los partidos políticos a cumplir con la propuesta 3de3. Es lamentable lo que estamos pasando con algunos partidos políticos”.