La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Sábado 25 de Mayo del 2019

Seguridad

Advierten por riesgo de robos a hogares en vacaciones

Abr 17, 2019, 20:58

Seguridad vacaiones

Foto: Cortesía. Autoridades recomiendan no “anunciar” en redes su salida de la ciudad y pedir a vecinos de confianza que vigilen sus viviendas.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. En pleno inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la comisionada municipal de Seguridad, Julisa Suárez Bucio, reconoció que existe el riesgo de que aumenten los casos de robos a casa habitación, por lo cual invitó a los ciudadanos a tomar sus precauciones en este sentido, en tanto que la Policía de Morelia también aumentará las acciones de prevención.

“El tema de robo a casa habitación sí ha sido reiterado, pero nosotros hemos empezado una campaña de difusión en nuestras redes y les hemos pedido a las distintas instancias que también se sumen. No esperamos un repunte, más bien estamos realizando acciones preventivas a fin de pedirle a la ciudadanía que tenga mucho cuidado en la autoprotección de su vivienda y nosotros como Policía estamos reforzando tareas con todos los jefes de sector para que estemos más atentos en las diferentes colonias”, expuso la funcionaria municipal en entrevista con medios.

En ese sentido, recomendó a la ciudadanía no “anunciar” su salida de la ciudad a través de redes sociales, pues esta puede ser información útil para personas dedicadas a actividades delictivas. Y en cambio sugirió que los viajantes den aviso a los vecinos que no saldrán de la ciudad, de tal manera que se pueda mantener una “red de vigilancia comunitaria”.

“Con este modelo de Policía de proximidad con enfoque comunitario que nosotros estamos aplicando, estamos informándoles y pidiéndoles a todos que nos solidaricemos y que exista mucha más comunicación entre todos los vecinos para que todos nos ayudemos en la vigilancia”, detalló.

De acuerdo con la comisionada, la tendencia de robos a casa habitación es variable y ronda los dos casos diarios, de tal manera que mensualmente se dan cerca de 60 sucesos, principalmente en las colonias Félix Ireta, Molino de Parras, Prados Verdes, colonia Industrial y la zona Centro, norte y sur.

Esto de robo a casa habitación no es exclusivo de una zona como otras situaciones y por eso estamos exhortando a la población”.

De acuerdo con información de la plataforma Semáforo Delictivo, el robo a casa se ha mantenido en un foco amarillo de atención durante el presente año, al registrar 65 casos en enero y 58 en febrero. En marzo de este año, cuestionada sobre los delitos más frecuentes en la capital, la comisionada reconoció que los diferentes tipos de robo, como robo a vehículo, robo a casa habitación y robo a peatón. La mencionada plataforma indica que el robo a negocio se mantuvo en foco verde durante enero con 40 casos, pero alcanzó la clasificación amarilla en febrero con 41 casos. En contraste, el robo a vehículo se ha mantenido como foco verde con 142 y 90 casos en los dos primeros meses de este año.

“En este mes ha disminuido el robo a vehículo y además también tenemos disminución en robo a transporte y disminución en lesiones, pero lo más importante es que con los ‘escudos’ con los que estamos trabajando y en los que participan los tres niveles de gobierno, estamos atendiendo la disuasión, la presencia y sobre todo lo que nos ha estado resultando mucho es el trabajo comunitario, con el que nuestros jefes de sector está organizándose con todas las colonias para que junto con los vecinos estemos más atentos y más alertas a fin de que podamos evitar que personas acudan a esas zonas a poder delinquir”, reiteró la comisionada.

Adicionalmente, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que buscaba que el costo de operaciones de la Guardia Nacional pudiera ser “repartido” entre los estados y municipios que serán beneficiados con esta estrategia, la comisionada Suárez Bucio afirmó que hasta la fecha no han tenido notificación de que el municipio deba hacer una inversión con este fin, en tanto que los elementos de la Policía Militar que realizan labores en Morelia desde finales de 2018 tampoco han representado un costo para el municipio.

“Hasta este momento no se ha pedido ningún recurso ni para los que están en funciones ni tampoco se nos ha informado de los posibles agentes que van a llegar. Hasta este momento no se ha dado ninguna información. Por el contrario, ellos llegaron con sus recursos, radican en la XXI Zona Militar y ahí tienen toda su atención y su combustible para estar patrullando. Lo único que se pidió del municipio es el apoyo de proporcionar un terreno para ponerlo a disposición de ellos”.

NOTAS RELACIONADAS

Cadáver encobijado y con signos de violencia es hallado en predio de Morelia

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El cadáver de un hombre joven que tenía signos de violencia y estaba envuelto en una cobija fue encontrado la...

#Recuento | Apenas van 15 días de mayo y ya se triplicaron los homicidios en Morelia

Omar Cuiriz, Olaff Marín, Christian Hernández / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La tasa de homicidios dolosos registrados en Michoacán en los primeros 15 días de mayo, ha...

ÚLTIMA HORA