La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Sábado 25 de Mayo del 2019

Seguridad

AMLO integra a Michoacán a las regiones prioritarias que requieren atención urgente por homicidios

Abr 13, 2019, 10:18

b1ce36c9-168e-411f-b480-6f94beeaa25f

Foto: Cortesía. expertos en seguridad estiman que el primer trimestre de 2019 será el más violento del que se tenga registro.

Omar Curiz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobierno federal aumentó de 21 a 45 las regiones prioritarias que requieren atención urgente ante los altos índices de inseguridad.

Primero la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estableció 15 municipios especiales, luego los amplió a 17, donde operan más de 10 mil elementos federales, después a 21 y este viernes agregó 24 pertenecientes a 16 estados, entre los que se encuentran Michoacán, Baja California Sur y Veracruz.

Entre las 24 nuevas localidades que se clasificaron como prioritarias, destacan Cuernavaca, Morelia, Uruapan, puerto Lázaro Cárdenas, Oaxaca capital, Hermosillo, Ciudad Nezahualcóyotl, Querétaro capital, San Luis Potosí capital, La Paz, Fresnillo, Tlaxcala capital, Puebla capital y Villahermosa; para ninguna de ellas se tiene fecha para el inicio del reforzamiento de la seguridad.

Incluso, el mando adelantó que podrían llegar a 70 regiones prioritarias y no a 50, como mencionó anteriormente.

Foto: Captura de pantalla. Entre las 24 nuevas localidades que se clasificaron como prioritarias, destacan Cuernavaca, Morelia, Uruapan y el puerto Lázaro Cárdenas.

 

Cifras de homicidios dolosos

Las cifras oficiales de homicidios dolosos durante enero y febrero se pueden consultar en el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP); los datos no son alentadores, pues en el primer bimestre de este 2019 los asesinatos aumentaron con respecto al año anterior.

En enero se registraron  2,853 homicidios dolosos en el país, mientras que en febrero se reportan 2, 796, lo que da total de 5,649 casos; un aumento de 13.5 por ciento respecto al primer bimestre de 2018, cuando hubo 4, 977.

 

También puedes leer: La muerte voltea a Michoacán; 42 homicidios en los primeros 15 días de marzo

 

En lo que respecta a Michoacán, en enero hubo 112 delitos de este tipo y en febrero 120, lo que da un total de 232.

Entre los  estados más violentos del país en enero y febrero, según los datos oficiales, son Guanajuato con 479, Jalisco 407, Michoacán 232, Veracruz 219 y Chihuahua 207.

El miedo es quizá la sensación más poderosa que invade a un gran porcentaje de los mexicanos. La causa: 234 mil personas asesinadas en los últimos 12 años.

La suma es a partir del año 2007, justo después de que Felipe Calderón Hinojosa llegara al poder y quien con gran entusiasmo lanzó el primer gran operativo contra el crimen organizado en Michoacán el 11 de diciembre de 2006.

Nosotros no vamos a la guerra si no estamos seguros de ganar«, dijo en ese entonces el general mexicano Manuel García Ruiz, jefe supremo de las fuerzas conjuntas. Él mismo aseguró a la prensa que el grupo de Los Zetas eran desertores del Ejército que se convirtieron en sicarios, pero que esas figuras ya no existían porque habían sido asesinados por organizaciones rivales y que otros estaban detenidos; dicha versión la contradijo un informe de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El optimismo del gobierno de Felipe Calderón era mucho y hasta el día de hoy lo sigue siendo, pues a través de sus redes sociales ha defendido su estrategia.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2007 a 2012 hubo alrededor de 105 mil homicidios. En cambio, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron 123 mil homicidios dolosos, 19 por ciento más.

2018 se convirtió oficialmente en el año más violento de la historia reciente de México, 33 mil 341 muertes violentas, la más alta desde que comenzaron los registros en 1997, dijo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Jorge Ramos encara a López Obrador

Jorge Ramos encara a López Obrador; "siguen matando a mexicanos y no cumplió con Trump", le dice.http://bit.ly/2P5TMhf

Posted by La Voz de Michoacán on Friday, April 12, 2019

2019: Nuevo gobierno, “nueva esperanza”, más muertos diarios

Se han cumplido poco más de 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, su gran promesa para combatir la violencia extrema es la creación de la Guardia Nacional (GN), una iniciativa que ha generado polémica entre expertos en seguridad, políticos, activistas y la sociedad en general.

Actualmente la Guardia Nacional ha sido aprobada por las dos cámaras del Congreso y por los 32 estados de la República; ahora hay que esperar a que se aprueben las leyes secundarías que la regularán. La Ley Orgánica de la GN deberá aprobarse por el congreso en un plazo de 60 días a partir de que entren en vigor las reformas constitucionales. El plazo será de 90 días.

Mientras tanto el país sigue llenándose se sangre con los asesinatos diarios. La violencia en México alcanza nuevamente cifras récord de muertes.

 

NOTAS RELACIONADAS

O terminan, o se les quita la concesión, advierte AMLO a constructoras

Redacción / La Voz de Michoacán   Bahía de Banderas, Nayarit. Al entregar apoyos de los Programas Integrales de Bienestar y Mejoramiento Urbano en Nayarit, el presidente de la...

Protegen a Michoacán de la Mosca del Mediterráneo; este insecto afecta a más de 200 cultivos

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán.  Tras la detección de larvas de la Mosca del Mediterráneo en Colima, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría...

ÚLTIMA HORA