Ante aumento de violencia y poca capacidad de alcaldías, estado asume control policial en 12 municipios

La Secretaría de Seguridad Pública controla una docena de municipios que cedieron la labor de seguridad a las autoridades estatales.

Foto: SSP

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con base a las necesidades de seguridad pública y a los fenómenos generadores de violencia de los últimos años, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán ya absorbió las tareas de seguridad de 12 municipios. Los territorios, se encuentran bajo el resguardo de las fuerzas estatales.

PUBLICIDAD

Sobre la coordinación en labores, el funcionario dijo que, hasta el momento, y luego de casi seis meses de haber lanzado el nuevo esquema de coordinación entre estado y municipios, solo 45 territorios han signado el convenio de colaboración.

Foto: SSP

Sin revelar las identidades de los municipios, el general José Alfredo Ortega Reyes, titular de la SSP, aseveró que seguirán asumiendo las necesidades de los municipios que así lo soliciten y que se encuentren dentro del esquema de coordinación con el Ejecutivo estatal.

El municipio que se reconoció bajo esta condición fue Tlalpujahua. La demarcación enclavada en la región Oriente el año pasado fue escenario de atentados armados y amenazas contra las fuerzas municipales, mismas que terminaron por renunciar en su totalidad.

PUBLICIDAD

Ante la falta de capacidad de la demarcación, se solicitó al Ejecutivo estatal, a través de la SSP, que se hiciera cargo de la seguridad tanto de la cabecera como de las comunidades.

 Tenemos 12 municipios en donde la Secretaría de Seguridad Pública ha absorbido la responsabilidad de la seguridad pública municipal. No le voy a decir tampoco cuáles son, pero empezamos el pasado 6 de octubre con Tlalpujahua. De acuerdo al convenio de colaboración atenderemos a quien lo solicite”

José Alfredo Ortega Reyes, titular de la SSP

Sobre el acuerdo “no obligatorio” para coordinar la seguridad, expuso implica que la Secretaría de Seguridad Pública asuma la intervención en cuanto a los nombramientos de directos municipales de seguridad, mientras que el control de los recursos de cada municipio seguirá siendo de manejo de los ediles.  Aún restan por firmar el esquema de coordinación muchos de los municipios con desarrollo urbano del estado de Michoacán, mientras que en el caso de las 14 demarcaciones enclavadas en la Meseta Purépecha se establecieron otros acuerdos para la atención a la incidencia delictiva y otros fenómenos.

En voz de Ortega Reyes, el objetivo es apoyar en coordinación, capacitación y cubrir las deficiencias que se han percibido en las Policías Municipales a raíz de la evaluación del estado de fuerza que se realizó desde el inicio de la gestión de Ramírez Bedolla al frente del gobierno del estado de Michoacán.

Ha trascendido la vulnerabilidad y las propias condiciones de rezago a la que se enfrentan la mayoría de las policías municipales de todo el estado. El 99 por ciento de las corporaciones carece de estado de fuerza óptimo, capacitación, licencias de armas, patrullas y herramientas para hacer frente a las necesidades que demanda la entidad.

Si bien desde este año se puso en marcha la dispersión del Fortapaz para fortalecer a las estrategias locales de seguridad, así como los estados de fuerza, se espera que los resultados se alcancen a mediano y largo plazo.

Durante visitas de inspección a al menos 7 demarcaciones en los últimos meses se ha requerido del relevo casi obligatorio de mandos municipales por incumplir con certificación, licencias de armas y otras irregularidades, caso concreto de Tlalpujahua y Buenavista, puntos en donde además se registraron complicaciones en materia de seguridad.

Contenidos relacionados


Apenas esta semana trascendió que otro de los municipios en donde la Policía Michoacán tomó el mando de la seguridad fue en Zitácuaro. Lo anterior fue ratificado por el titular de la SSP, quien incluso aseveró que presuntamente las condiciones de inseguridad e ingobernabilidad van a la baja gracias a las estrategias implementadas desde semanas pasadas.

Citó como ejemplo el caso de Zamora, en dónde la cumplimentación de más de 400 órdenes de aprehensión y la recuperación de los espacios que se perdieron ante los altos niveles de violencia que se registraron en los últimos años.

“Vamos avanzando en la recuperación de espacios de paz. Ya vimos en Zamora lo que se ha hecho para la recuperación de los espacios públicos (sic)”, insistió.