Con machetes, piedras y palos civiles amedrentan a la Guardia Nacional tras captura de un ‘halcón’

La detención de un presunto informante del crimen organizado desató una trifulca entre uniformados y civiles en Los Reyes.

Redacción / La Voz de Michoacán

Los Reyes, Michoacán. Armados con machetes, piedras y palos, pobladores de Los Reyes amedrentaron a elementos de la Guardia Nacional en este municipio, luego de que los uniformaron detuvieran a un presunto informante del crimen organizado y le decomisaran una motocicleta en la que viajaba y radios de comunicación.

PUBLICIDAD

La situación de calma en que vivían la cotidianidad de esta localidad fue alterada la tarde de hoy, cuando un grupo de civiles a bordo de camionetas de todo tipo, algunas de lujo y pick up con civiles en cabina y batea, circularon a velocidad inmoderada, algunas sin respetar sentidos, con rumbo al noreste de la ciudad, cerca de la subestación de CFE, lugar donde al parecer un ‘halcón’ fue detenido por los uniformados.

Los civiles reclamaban la liberación del detenido, pero los guardias nacionales no cedían ante la presión, lo que tensó el encuentro y el lenguaje comenzó a ser más violento: “que quieren ustedes, ahí vienen los contras”, refirieron los pobladores, quienes al parecer se referían a un cartel del vecino estado de Jalisco que, en un video difundido este mismo día, presuntamente se desplazaban en vehículos con civiles armados y uniformes de campaña por las calles de la cabecera municipal de Cotija.

Un elemento de la GN decía: “venimos en paz”, pero los gritos de los civiles los callaban, “queremos un arreglo”, se oía.

PUBLICIDAD

En un video que se viralizó en redes sociales se escucha una detonación de arma de fuego y alguien alguien gritó: “por qué nos tiran, por qué nos están tirando, ya le pegaron a un muchacho, ahora sí se van a meter en un pedodotote”.

Al lugar llegaron más patrullas de la GN y se fueron del lugar, al parecer con el presunto halcón y la moto que conducía, en tanto que en la ciudad seguían circulando camionetas con civiles armados con palos, incluso, testigos refirieron que una camioneta del Desarrollo Social Municipal trasladaba civiles, residentes de un centro de rehabilitación de adictos, al lugar de los hechos.

En menos de una hora a la ciudad Los Reyes llegaron decenas de camioneras de la Guardia Nacional, la Policía Michoacán (incluida una unidad blindada todo terreno) y de la Defensa Nacional que colmaron los alrededores del Hospital Regional de Subzona No.17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de donde partían para patrullar las calles de esta ciudad, en tanto un helicóptero sobrevolaba la ciudad.

La mayoría de la ciudadanía de esta cabecera municipal se resguardó en sus domicilios, recordando los tiempos cunado esta ciudad estaba bajo el asedio de las bandas delincuenciales y constantes enfrentamientos con los cuerpos de seguridad.

Foto: La Voz de Michoacán.
Foto: La Voz de Michoacán.