Chocan AMLO, Silvano y Peralta por autodefensas; mientras… 990 homicidios en Michoacán

Redacción/ La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Ayer se dio a conocer la cifra oficial sobre homicidios dolosos cometidos en Michoacán durante julio; 162 víctimas, lo que lo convierte en el segundo mes más violento. Los número confirman una gran problemática: El plan contra la violencia no ha funcionado hasta ahora y los …

Imagen: Especial.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. Ayer se dio a conocer la cifra oficial sobre homicidios dolosos cometidos en Michoacán durante julio; 162 víctimas, lo que lo convierte en el segundo mes más violento. Los número confirman una gran problemática: El plan contra la violencia no ha funcionado hasta ahora y los tres niveles de gobierno continúan contradiciéndose y hasta enfrentándose en declaraciones y percepciones en el tema, lo que muestra que una estrategia verdaderamente coordinada, no hay.

PUBLICIDAD

El presidente López Obrador dijo desaprobar las acciones de diálogo con autodefensas, en alusión a la reciente reunión del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, con grupos armados fuera de la ley, en La Huacana, Michoacán.

A un día de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles criticara dicho encuentro, el presidente fue cuestionado del tema y mencionó que ya se le pidió al subsecretario que se mantenga al margen de la ley.

PUBLICIDAD

El presidente reiteró que no puede haber grupos de autodefensa y que el Estado debe garantizar la seguridad del pueblo, «no debe permitirse que existan grupos ilegales responsables de la demanda de seguridad».

Eso no debe de permitirse. Eso demuestra una incapacidad del estado para atender la demanda de seguridad «, afirmó.

Sin embargo, se negó a responder a los señalamientos del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de que se está dando dinero al crimen organizado con acciones como las que realiza el funcionario de Gobernación.

 

También puedes leer: “No hay autodefensas, hay delincuentes y el gobierno federal los está empoderando; Mireles, por ejemplo”

 

Eso no quiero tratarlo porque no puedo acusar sin pruebas y no hago juicios, como dice la Biblia, juicios temerarios. No se puede acusar por acusar, menos el titular del Ejecutivo, menos el presidente», sostuvo.

 

Federación empodera al crimen: Silvano

Las declaraciones de López Obrador se da luego de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, asegurara que el gobierno federal le da dinero al crimen organizado y lo empodera. Además de que en el estado no hay grupos de autodefensas sino delincuentes, dijo.

Me preocupa que andemos premiando a delincuentes, porque eso no va a cambiar. Muchos eran delincuentes ya, pero se convirtieron en autodefensas. En general, los autodefensas traen un alto contenido delincuencial, eso está demostrado», acusó.

Lamentó que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, haya venido a Michoacán a dialogar con las personas en esa zona y que «se les premie» con ejidos, luego deque retuvieran y desarmaran a militares.

 

También puedes leer: “No hay autodefensas, hay delincuentes y el gobierno federal los está empoderando; Mireles, por ejemplo”

 

Dice, -es que son ejidos- mmm, dice -es que es el doctor Mireles- mmm… dile (a Mireles) que por qué se cayó en la avioneta en esa zona, el doctor Mireles».

Peralta: Yo no veo delincuetes, solo gente trabajadora

Luego de las declaraciones de Silvano, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, dijo que no se puede tachar a un municipio de delincuente «por una omisión del pasado en seguridad».
 
Reiteró que el gobierno federal no pacta con delincuentes ni con el crimen organizado.
 
No pactamos con nadie del crimen organizado. Todas esas personas que estén cometiendo delitos, el único encuentro con quien van a tener es con la justicia», expuso.
 
Al colocar la primera piedra del Parque Agroindustrial de La Huacana, Michoacán, el funcionario pidió no estigmatizar a una región que ha sido azotada por la violencia.
 
No veo en este lugar más que gente trabajadora, representantes populares, del gobierno del estado, presidentes municipales y calentanos que quieren que se les admire en todo el mundo», señaló Peralta Saucedo.
 
Lo anterior, luego de la polémica que causaron las declaraciones de la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, el pasado martes.

Y todo comenzó con Sánchez Cordero:

La Secretaría de Gobernación comunicó el martes que el gobierno federal no dialoga ni dialogará con el crimen organizado, sino con organizaciones «auténticas» de autodefensas, luego de que su titular Olga Sánchez expresara que hay grupos armados que desean caminar hacia la pacificación del país.

 

También puedes leer: Olga Sánchez: Estamos dialogando con autodefensas en Michoacán; ya quieren dejar las armas

 

La secretaria Cordero Sánchez aseguró que funcionarios de la dependencia se han reunido en zonas de Guerrero, Tamaulipas, La Huacana (Michoacán) «con grupos que se han estado combatiendo unos contra otros y ahora han expresado su intención de desarmarse».

Después, la institución precisó que la secretaria «expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de autodefensas, para alcanzar la pacificación de algunas zonas de México».

Violencia cobra 162 vidas

Mientras los intentos de coordinación continúan entre la autoridad estatal y el gobierno federal, la cifra oficial de víctimas de homicidios dolosos en julio en Michoacán fue 162, el segundo mes más violento del año.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual publicó ayer los datos de julio, arroja que en el estado ha habido, hasta julio, 990 asesinatos, es decir que en promedio se comente 141.42 homicidios mensuales, 4.71 por día.

El estado se coloca en el sexto lugar nacional por la cantidad de asesinatos  durante el mes pasado: Guanajuato ( mil 980); Baja California (mil 685); Jalisco ( mil 608); Chihuahua (mil 507); Ciudad de México (mil 047); Michoacán (990); Veracruz, (988).

A nivel nacional, julio es el segundo mes más violento del año, con 3 homicidios de diferencia, al registrar 3 mil 079 homicidios y feminicidios, apenas tres menos que en junio en el que se contabilizaron 3 mil 082.

Con información de El Universal