Avanzan investigaciones en asesinatos de candidatos en Michoacán

Arturo Molina/La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. A más de una semana del homicidio al candidato a la alcaldía de Taretan, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la detención de un implicado más  en el homicidio de Alejandro Chávez Zavala del Partido Acción Nacional (PAN), el cual fue a atribuido a …

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A más de una semana del homicidio al candidato a la alcaldía de Taretan, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la detención de un implicado más  en el homicidio de Alejandro Chávez Zavala del Partido Acción Nacional (PAN), el cual fue a atribuido a la violación de negocios en el municipio y se descarta el tema político en el móvil del crimen.

Luis Alberto N, fue detenido y acusado de homicidio calificado y tentativo por la muerte del candidato albiazul y las heridas generados a la esposa. En este contexto, se descartaron los intereses políticos al homicidio del candidato a presidente municipal  al municipio de Taretan.

El procurador michoacano, José Martín Godoy Castro, reveló en rueda de prensa que el móvil de la ejecución indica que fue por falta de acuerdos en la organización de una feria del municipio, por lo que han orientado las líneas de investigación hacia el presunto implicado, en las cuales se destacó, aún existen otros involucrados que están sujetos a ser detenidos por el asesinato del joven candidato a edil.

PUBLICIDAD

Como parte de las acciones ministeriales, también fue asegurada el arma de fuego calibre .223, que, de acuerdo a dictamen pericial, corresponde a la utilizada en el homicidio y al lugar de los hechos.

Asimismo, durante las investigaciones se estableció que con anterioridad el candidato fue víctima del delito de extorsión y en dos ocasiones accedió a dichas pretensiones, en circunstancias que también siguen siendo investigadas.

La Procuraduría General de Justicia ha obtenido datos que les permite establecer la posible relación de estos hechos en una falta de cumplimientos de acuerdos en la organización de una feria en el municipio. Anoche se dio cumplimiento de una orden de aprensión contra uno de los posibles responsables del hoy fallecido y su esposa. En los trabajos de investigación tanto de campo como de inteligencia se dieron indicios de la participación. Cuando estos realizaban tareas proselitistas en una ranchería de Taretan”, informó la fiscalía estatal en rueda de prensa.

A una semana exactamente de las elecciones del 1 de julio en todo el territorio mexicano, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) ha logrado avanzar en las investigaciones generadas a partir de este y otros candidatos asesinados durante el proceso electoral.

En el caso del albiazul, destacaron que había sido víctima de extorsiones en al menos dos ocasiones, situación que aún se investiga con la fiscalía regional correspondiente y las áreas de inteligencia de seguridad pública.

Como parte de las acciones ministeriales, fue asegurada el arma de fuego, de acuerdo al dictamen pericial corresponden al arma utilizada en el lugar de los hechos. Asimismo, durante las investigaciones se estableció con anterioridad que fue víctima  del delito de extorción en dos ocasiones en circunstancias que siguen siendo investigadas por esta procuraduría. Al seguir con las pesquisas recabados por la fiscalía, en Michoacán habrá cero impunidad”, manifestó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Y es que en días pasados, trascendió que en menos de una semana 3 candidatos a ediles fueron ejecutados  en condiciones atribuidas inicialmente al tema electoral. Por lo anterior, las autoridades estatales y de procuración de justicia iniciaron procesos de investigación generalizada así como un esquema de seguridad para blindar los 113 municipios del estado al menos, hasta que concluyan las actividades de los comicios del domingo próximo.

Respecto a los homicidios de los candidatos del municipio de Ocampo, en el oriente michoacano y el municipio de Aguililla, los cuales sucedieron con apenas 12 horas de separación, trascendió que ya fueron detenidas dos personas acusadas por haber participado en el asesinato del primero de los casos; Fernando Ángeles Juárez, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el oriente del estado.

En paralelo, la Secretaría de Seguridad Pública requirió a 28 elementos municipales, los cuales serán investigados y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, acusados de complicidad, encubrimiento y faltas a la autoridad.

En el caso de Omar González Lucatero, candidato a la presidencia del Municipio de Aguililla, no ha sido revelado avance alguno en las investigaciones.

Cabe destacar que a nivel nacional se contabilizan 47 ejecuciones de candidatos a puestos de representación popular hasta este fin de semana. No obstante, si se inicia el conteo desde el periodo de precampañas e intercampañas las cifras llegarían a más del centenar de asesinatos en los que no se ha hecho distinción, de colores, discursos ni recursos.