Barbarie, el sello que trae la muerte en Morelia desde mayo, el mes más violento en México

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Mayo es oficialmente el mes más violento en lo que va del año al registrar 2 mil 903 homicidios dolosos en el país, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). PUBLICIDAD En mayo se cumplió el primer …

Foto: La Voz de Michoacán.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Mayo es oficialmente el mes más violento en lo que va del año al registrar 2 mil 903 homicidios dolosos en el país, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

PUBLICIDAD

En mayo se cumplió el primer semestre de la actual administración y hasta ese mes se tiene un total de 17 mil 10 asesinatos registrados: en diciembre se reportaron 2 mil 877, en enero 2 mil 857, febrero 2 mil 804, marzo 2 mil 845 y en abril fueron 2 mil 724 homicidios dolosos en México.

Michoacán es el octavo estado que más víctimas reporta con 139 homicidios dolosos. Guanajuato es el más violento con 256 casos, le siguen Baja California (251), Chihuahua (247), Estado de México (239), Jalisco (224), Guerrero (183) y Ciudad de México (181).

PUBLICIDAD

En contraste, las entidades con menos casos fueron Yucatán (2), Baja California Sur (4), Campeche (10) y Aguascalientes (10).

 

4 sucesos que marcaron el antes y después

 

Según los datos, en el transcurso de marzo y abril parecía que en Michoacán los asesinatos iban a la baja, sin embargo, en mayo recrudeció notablemente la violencia en el estado, pero no necesariamente en la cantidad de víctimas, sino que hubo trágicas particularidades que no se habían registrado en los últimos meses, al menos no con lafrecuencia que ahora se vive.

En el estado se han cometido 653 homicidios dolosos en 2019: 136 en enero, 148 en febrero, 117 en marzo, 113 en abril y 139 en mayo, lo que da un promedio de 4.3 asesinatos diarios.

Narcomantas incrustadas en las víctimas, miembros amputados, decapitaciones, homicidios múltiples, homicidios continuos, ataques directos a policías y sangrientos enfrentamientos entre bandos antagónicos fueron las características el mes pasado [extendiéndose a junio] que causaron que los tres niveles de gobierno adelantaran la segunda fase del Plan Integral de Seguridad que incluye a la Guardia Nacional. Además de que la prensa nacional e internacional volteó al estado por esta situación.

En mayo destacaron 4 sucesos en Michoacán, que prendieron inmediatamente las alertas y que mandaron un severo mensaje a los tres niveles de gobierno y a la sociedad en general: Una organización criminal avisaba abiertamente que se expandía por el territorio michoacano, que tiene gran poder y que no le asusta mostrarlo.

 

1.- Morelia: colonias céntricas ya también reciben golpe

Un acontecimiento -horas antes de que comenzara mayo- marcaría el inicio de un periodo especialmente crudo para la capital michocana: Durante la madrugada del martes 30 de abril, al menos cuatro cadáveres fueron hallados en Morelia; dos presentaban impacto de bala, mientras que el resto fueron encontrados descuartizados, en bolsas de plásticos y con mensajes firmados por el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

En un inicio se hablaba de que eran 6 o más los cuerpos encontrados, pues horas más tarde de los primeros hallazgos se encontraron más restos en otros puntos de la ciudad. Sin embargo, la Fiscalía aclaró que sólo eran 4, pero que algunos miembros amputados habían sido repartidos en otras colonias.

Ese acontecimiento del último día de abril fue la antesala que recibió al mes de mayo, periodo en el que se contabilizaron al menos 25 homicidios dolosos en la capital michoacana, cuando el promedio mensual de enero a abril era de 8.

Hasta este 22 de junio, de acuerdo a un conteo hecho por esta casa editorial, se han contabilizado 29 homicidios dolosos, por lo que este mes se convertiría en el más violento.

Sin embargo, la cantidad no es lo único que asombra, sino la crueldad extrema que han mostrado los responsables, pues en al menos 15 casos, de mayo a lo que va de este mes, los cadáveres encontrados tienen huellas de tortura, amputaciones y letreros clavados en el cuerpo.

El modus operandi rebasó dos cosas en Morelia. La primera a los impactos de bala, dando paso a la brutalidad. La segunda, que enfrentamientos y cuerpos abandonados se dieran a las afueras de la ciudad.

En mayo y junio se registraron sucesos en colonias cercanas al Centro Histórico de Morelia, además de lugares públicos como un bar y el Mercado de Abastos. Con frecuencia se tenían sucesos a las orillas de carreteras o en colonias lejanas como Ciudad Jardín, sin embargo, en las últimas semanas los hechos se han dado en inmediaciones de la avenida Michoacán, La Monumental, Las Flores, Prados Verdes, Obrera y avenida Solidaridad.

Ante la evidente ola de violencia, el presidente municipal Raúl Morón Orozco, ha minimizado los hechos asegurando que la incidencia de homicidios dolosos registrada en Morelia no es indicador de falla en la estrategia de seguridad pública y aseguró que la violencia criminal se ha recrudecido, como consecuencia de los enfrentamientos entre agrupaciones presuntamente dedicadas al narcotráfico pero que no sólo en Morelia, sino en otros municipios.

Para el mandatario más que modificar la estrategia de seguridad pública “yo creo que tenemos que fortalecerla e informó que será el 30 de junio cuando se van a dispersar elementos de la Guardia Nacional en el estado, “y creo que su llegada nos ayudará mucho a contener esta dificultad”.

Morón Orozco ha dicho en varias ocasiones que los asuntos relacionados con el narcotráfico y la distribución de drogas son de carácter federal y que no le competen a su administración, la cual sí responde a delitos menores.

Respecto a los narcomensajes firmados por el Cartel de Jalisco Nueva Generación, asegura que “no estoy enterado de que grupos específicos, con nombres y siglas, intenten incursionar o se encuentren establecidos en Morelia, pero delincuentes ha habido siempre”.

El presidente ha dicho que hay psicosis entre los morelianos y que no es tan grave la situación, además de que “el nivel de personas fallecidas no son de ciudadanos comunes y corrientes”. Esta última declaración fue criticada porque aún ni siquiera se conoce la identidad de los fallecidos.

No hay responsables identificados ni detenidos.

 

 

2.-Dos grupos criminales se ven las caras

El pasado 22 de mayo un enfrentamiento entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada dejó un saldo de diez muertos y tres más heridos en la población Arroyo Colorado perteneciente al municipio de Uruapan. La cantidad de fallecidos en un solo ataque sorprendió y causó temor sobre todo en los lugareños.

Adrián López Solís, fiscal general de Michoacán, informó que un principio se creyó que se trataba de un enfrentamiento, sin embargo, dijo que un grupo delincuencial emboscó a otro.

“Ya los estaban esperando y tanto los muertos como los heridos forman parte de un grupo delincuencial”, dijo.

Además agregó que al estar involucrados grupos del crimen organizado y por el uso de armas de uso exclusivo del Ejército, la dependencia a su cargo dará vista a la Fiscalía General de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en una conferencia mañanera que en Michoacán operan cuatro grupos hegemónicos de la delincuencia en Michoacán.

Sin embargo, el fiscal michoacano destacó, primero, el respeto a las declaraciones del mandatario nacional.

Al respecto aclaró que en su concepto hay hegemonía cuando existe dominio total del territorio y lo que se tiene en Michoacán es una confrontación de grupos criminales que se disputan el territorio.

Además, aunó, se disputan los mercados para distribuir y comercializar sustancias adictivas, entre otras actividades delincuenciales en perjuicio de la población.

No hay responsables identificados ni detenidos.

 

3.- No se inhiben en mostrar poder

Cuatro días más tarde, el 26 de mayo, decenas de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en unas 30 camionetas atentaron contra policías en la ciudad de Zamora, fueron varios los ataques y el saldo terminó en tres oficiales muertos y 10 lesionados, así como una caseta rafagueada. Los hechos no solo fueron confirmados por las autoridades, sino que en redes sociales varias grabaciones y fotos mostraron el impresionante poder de la agrupación.

La Fiscalía General del Estado, anunció que inició con las carpetas de investigación, pero hasta el momento no hay detenidos ni más detalles.

3 semanas después, otro video supuestamente de la misma banda circuló también en Internet, en esta ocasión más de 50 hombres armados y encapuchados formaban una especie de pelotón. La intención de la grabación era para deslindarse del siguiente suceso.

 

4.- Militares retenidos por ¿autodefensas o sicarios?

Horas más tarde, ese mismo día [26 de mayo], habitantes del municipio de La Huacana, retuvieron y desarmaron a elementos del Ejército Mexicano como represalia de un decomiso de armas a un grupo de supuestos autodefensas de la zona. Todo quedó grabado en varios videos que circularon en redes sociales.

Medios nacionales acusaron al Cartel de Jalisco Nueva Generación de estar detrás de este caso, pues en las grabaciones aparecían al menos tres hombres supuestamente ligados al líder de dicho grupo criminal. Se trata de Gaudencio Lozano Barriga, el Gaudi, “Bulmaro” Arzate Fierro, “El Guma” y Maricruz Ramírez, “La Mary”.

Ante el hecho el gobernador Silvano Aureoles condenó el hecho y pidió al gobierno federal que se involucrara para investigar el caso y llamó delincuentes a los pobladores que retuvieron las armas.

Sin embargo, el mencionado video que circuló en días recientes desmentía dicha versión.