La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 18 de Abril del 2019

Seguridad

Agencias/La Voz de Michoacán.

Nueva York.- La búsqueda de uno de los sospechosos de los ataques del lunes pasado en Boston ha dejado en virtual estado de sitio a una zona urbana de 4.5 millones de personas, en un operativo sin precedentes en la historia reciente de Estados Unidos.

La búsqueda de Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, iniciada desde la noche del jueves, ha causado la movilización de miles de elementos de la policía estatal, así como de agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y de equipos tácticos de reacción (SWAT).

En el marco del operativo, la policía pidió a la población de la ciudad de Boston, Massachusetts, y de cuatro comunidades aledañas que permanecieran en sus hogares.

La búsqueda provocó también que se interrumpiera el transporte público: los trenes y autobuses desde y hacia Boston y, por unas horas, el servicio de taxis. Incluso fueron suspendidos los juegos de beisbol profesional programados para esta noche.

La ciudad se encuentra prácticamente desierta y el parque Boston Commons, considerado como el corazón de la urbe, luce desolado.

La ciudad, con una población de 626 mil habitantes, forma una zona urbana con un total de 4.5 millones de personas, lo que la convierte en la décima más grande en Estados Unidos.

El operativo se ha centrado en la comunidad de Watertown, aunque la policía insiste en la necesidad de que la población de toda la zona urbana de Boston se mantenga en sus hogares.

“Estamos haciendo progresos en este vecindario. Puerta por puerta, calle por calle”, indicó Anthony Alben, comisionado de la policía del estado, durante una conferencia de prensa ofrecida al mediodía de este viernes.

En el encuetro con la prensa, Alben informó que las autoridades ya tenían cubierto el 60 por ciento del terreno que planeaban revisar de manera minuciosa, por lo que pidió a los habitantes de la comunidad que se mantuvieran en sus casas.

Sin embargo, hasta las 18:00 horas locales (22:00 GMT) las autoridades no habían informado de nuevos avances en las pesquisas.

Dzhokar Tsarnaev, el sospechoso de 19 años, logró escapar tras un enfrentamiento con la policía ocurrido la noche del jueves, en el que su hermano Tamerlan Tsarnaev, el otro sospechoso de los ataques, fue abatido.

Antes de ser abatido, Tamerlan Tsarnaev mató a tiros a un guardia de seguridad del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) e hirió a un oficial de transporte, quien ahora se encuentra fuera de peligro.

Los dos jóvenes son sospechosos de colocar dos explosivos cerca de la línea de meta en el Maratón de Boston, con un saldo de tres muertos y más de 170 heridos.

ÚLTIMA HORA