¿Caída de “El Carrete” dejaría terreno limpio al CJNG?

Redacción/ La Voz de Michoacán   Guerrero. Violencia, desapariciones y muerte es el sello del cártel de “Los Rojos”, cuyo líder Santiago Mazari Hernández, «El Carrete» fue detenido este jueves, pero ¿qué implica esta captura? PUBLICIDAD Autoridades señalan que con la captura de «El Carrete» quedó desmantelado el grupo de «Los Rojos», que disputaba las …

Foto: Notimex. Fuerzas federales capturaron al presunto líder del grupo criminal "Los Rojos", Santiago "N", "El Carrete", en una operación conjunta en el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Guerrero. Violencia, desapariciones y muerte es el sello del cártel de “Los Rojos”, cuyo líder Santiago Mazari Hernández, «El Carrete» fue detenido este jueves, pero ¿qué implica esta captura?

PUBLICIDAD

Autoridades señalan que con la captura de «El Carrete» quedó desmantelado el grupo de «Los Rojos», que disputaba las actividades delictivas en Morelos con los Beltrán Leyva, los «Guerreros Unidos» y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), siendo éste último el que mayor poderío está adquiriendo a nivel nacional e incluso internacional, de acuerdo a los reportes de seguridad de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

 

La detención del también conocido como «El Ocho de Sonorita» y «El Señor de los Caballos», implica “una piedra menos” para la expansión del CJNG.

Al parecer la guerra entre el cártel de «los Rojos» y el CJNG se declaró hace tres meses. El 11 de mayo fue asesinado Antonio Ortiz Rodríguez «El Azteca», del cártel de “Los Rojos”, presuntamente por miembros del cártel tapatío, y tras ello colgaron una narcomanta en uno de los puentes de una carretera que lleva para Atlixco.

 

También puedes leer: «El Carrete» es ingresado al penal de Puente Grande

 

El mensaje era claro, lanzaban consignas tras sujetos identificados como «El Pitbull», «El Primp», «El Andy», «El Crazy» y «El Felino», del CJNG. En el mensaje también se amenazaba a autoridades estatales «Ya llegó el mero señor de Cuernavaca Morelos y a ti Secretario de Seguridad Pública José Martín Gustavo Ramírez Romero y al Secretario de Gobernanza José Antonio Montiel Gonzalez les vamos a enseñar lo que es controlar una plaza» (sic).

Previo a ello, en septiembre de 2013, la lideresa del cártel, Leonor Nava Romero, fue capturada en la capital de Guerrero, Chilpancingo.

Un año después, las autoridades federales emprendieron acciones contundentes contra «Los Rojos», que implicaron la detención de María del Carmen Nava, esposa del fundador, Rogelio Maldonado, quien fue capturada en Querétaro, y otra de las cabecillas, Lizbeth Cantorán fue detenida en Chilpancingo, días después.

 

También puedes leer: Cae Santiago N, alias «El Carrete», presunto líder de «Los Rojos»

 

Celebran golpe a “Los Rojos”

“Los Rojos” operaban en Guerrero y en Morelos, pero tras previas detenciones y asesinatos de sus líderes es inminente su debilitamiento. Este jueves fue tenido su líder “El Carrete”, en un operativo conjunto de la Policía Federal, la Marina y el Ejército.

Autoridades del estado de Morelos celebraron la detención del líder criminal. Para el excomisionado de seguridad de Morelos, Alberto Capella Ibarra, «El Carrete» era considerado «la cereza del pastel», ya que durante su administración se desmanteló la red criminal de «Los Rojos» en 90%.

 

También te puede interesar: CJNG, el de más rápida expansión; Michoacán, en sus objetivos

 

En marzo del año pasado, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Gabriela Mazari Hernández, «La Gorda», hermana de «El Carrete» y quien asumió las funciones de coordinadora de logística de la organización criminal, tras la detención en 2017 de Guillermo Mercado Brito, «El Memo», y de Armando Miranda Peralta, Chowi.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, celebró la captura de «El Carrete» y reconoció el trabajo coordinado entre la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), que dio como resultado «este certero y duro golpe contra la delincuencia organizada, la cual ha dañado a la sociedad».

En un comunicado, el gobernador de Morelos sostuvo que «El Carrete» era buscado por ser uno de los principales generadores de violencia en los estados de Guerrero y Morelos, y fue aprehendido junto a otra persona identificada como Marcos «N», presuntamente su principal operador, según el reporte de fuerzas federales.

 

También te puede interesar: La relación de «El Chapo», el CJNG y Michoacán

 

El mandatario estatal afirmó que a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, coordinada por los gobiernos de Morelos y federal, se mantiene en total disposición de colaborar en este tipo de estrategias que buscan regresar la seguridad a la entidad.

Aprovechó para exhortar a la ciudadanía a colaborar en la prevención de la violencia en la entidad a través de la denuncia anónima al teléfono 089, así como por medio del Segurichat, herramienta tecnológica coordinada por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

Por la tarde, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, afirmó que el enfrentamiento que sostenía el detenido con supuestos grupos contrarios en la sierra de Guerrero no tenía consecuencias directas en el estado de Morelos.

«El Carrete» y Ayotzinapa

Santiago Mazari es relacionado con el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, por lo que su detención podría ayudar a las autoridades federales a esclarecer lo sucedido a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Según la investigación del caso Iguala, que realizó la entonces PGR, «El Carrete» habría enviado, la noche del 26 de septiembre de 2014, a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a la ciudad de Iguala para generar disturbios al alcalde del municipio, José Luis Abarca, quien tenía vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, enemigo de Los Rojos.

Lo anterior con base en declaraciones que realizó Felipe Rodríguez Salgado, «El Cepillo», integrante de Guerreros Unidos, quien señaló que «El Carrete» le pagó al director de la Escuela Normal Rural «Isidro Burgos» de Ayotzinapa, para enviar a los estudiantes a Iguala.

En 2015, los padres de los 43 normalistas pidieron ayuda a «El Carrete» para localizar a los jóvenes.

«Señor Santiago Mazari Hernández, nosotros los padres de familia le pedimos de favor ayúdenos a dar con el paradero de nuestros hijos porque este mal gobierno no ha sido serio con nosotros, al contrario nos ha lastimado con sus mentiras. Nosotros somos gente pobre y han pisoteado nuestra dignidad», señalaron durante una protesta sobre la carretera México-Acapulco.

La detención del líder criminal de «Los Rojos» coincidió con la llegada de dos exintegrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que se reintegraron a la investigación del caso Ayotzinapa.

Tras su detención, luego de una semana de operativos en la sierra del municipio de Leonardo Bravo, Santiago fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México, donde fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

El presunto criminal es señalado del asesinato de la alcaldesa de Temixco, la perredista Gisela Mota y de cooptar a diversas autoridades de Morelos.
Nació en San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, sur de Morelos, y el grupo criminal que lideró es una escisión de Los Beltrán Leyva.
Fue detenido en 2008, pero logró su libertad.

¿Quién es Santiago Mazari?

Sus actos delictivos como líder del cártel de «Los Rojos» llenan más de 15 expedientes entre averiguaciones previas y actas circunstanciadas que integró la Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR), para perseguirlo.

A Santiago Mazari Hernández, «El Carrete» —nacido en la comunidad de San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, sur de Morelos—, lo perseguían desde 2009 el Ejército y la Marina, pero hasta este jueves tuvieron éxito.

Tiene una averiguación previa en 2009, 11 denuncias en 2012 y tres en 2013. La mayoría por los delitos de secuestro, desapariciones, amenazas y extorsión.

Mazari se involucró con el clan de los Beltrán Leyva hasta que se quedó como jefe de la plaza Morelos. Fue detenido en 2008, pero lo liberaron a principios de 2009.

Un reporte de la PGR fechado en noviembre de 2016 da cuenta de la averiguación previa, AP/ PGR/MOR/UMAN/583/2008, en la que «El Carrete» fue procesado por delitos contra la salud, de acuerdo con la denuncia realizada por el Ejército el 16 de septiembre de 2008.

En febrero de 2009 se le impusieron cinco años de prisión y 100 días de multa. Sin embargo, obtuvo su libertad poco después. En 2010 participó en una cabalgata que organizó su tío Alfonso Miranda, entonces edil de Amacuzac. Según testigos, en ella también estuvo el entonces gobernador del PAN, Marco Adame.

En septiembre de 2009, un convoy del Ejército entró a la comunidad de San Gabriel Las Palmas, en Amacuzac, para detener al líder de «Los Rojos». Lo soldados se dirigieron hacia la casa de Mazari Hernández, pero sus «halcones» le avisaron a tiempo y logró escapar. Esta vez no tuvo tanta suerte.

Con información de El Universal.