La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    26|08|2026  20:05
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Seguridad | 15 Feb, 2024, 14:01

    Cartuchos del crimen supera blindaje del Ejército: Luis Cresencio Sandoval

    Sandoval aseguró que esta preocupación ya se planteó al gabinete de Seguridad de Estados Unidos, quien dejó en claro que este armamento sí lo utilizan las fuerzas armadas de su país, pero también se venden al público.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán.- En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han asegurado 47 mil 900 armas, además de granadas y armas exclusivas de uso militar que fueron traídas no sólo de Estados Unidos sino de países como Rusia, informó el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

    PUBLICIDAD

    Durante la mañanera de este jueves, el secretario detalló que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024 van 47 mil 996 armas de fuego; 477 fusiles y ametralladoras y 3 mil 193 granadas.

    Informó que se tiene un análisis de los países de donde provienen: Estados Unidos, Rumania, Brasil, Georgia, Austria, Italia principalmente, siendo el país gobernado vecino ,gobernado por el mandatario Joe Biden, el proveedor principal.  

    “De las 47 mil armas aseguradas, el 70 por ciento provendrían de Estado Unidos y de este país es el armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, armamento de gran potencia”.

    PUBLICIDAD

    Sobre los 477 fusiles dijo que estos “tienen una gran potencia de penetración, tienen características muy importantes para utilización Fuerzas Armadas”.  

    Respecto a las granadas, que también son de uso exclusivo del ejército, son armamento que generan una destrucción al tener un radio de acción, donde explota una puede herir a mucho personal que esté cercano“.


    Aclaro que no se trata de armamento que el crimen haya quitado a uniformados mexicanos, sino armamento que se fabrica para los ejércitos del mundo que por alguna razón termina en manos de las bandas delictivas.

    Abundo que lo anterior se determina por los calibres y las cadencias por las que puede estar disparando un arma y su penetración que pueden hacer.

    AGRESIÓN QUE SUPERA BLINDAJE

    Reveló que el 10 de enero hubo una agresión contra una célula de soldados con este tipo de armamento, lo cual resultó en un elemento fallecido y tres heridos.

    "Tuvimos una agresión el 10 de enero en donde ubicamos este es un veículo en la parte posterior de uno de nuestros vehículos, han sido agredidos en muchas ocasiones y entre esas ha habido agresiones con calibre 50, y no habían sido penetrados en ninguna ocasión. En esta agresión del 10 de enero tuvimos una penetración al blindado, falleció uno de nuestros elementos y tres heridos por las penetraciones de estas municiones".

    El secretario mostró fotografías del ataque y de las camionetas blindadas del ejercito perforadas.

    “En la parte posterior del cartucho se identifican quien lo fabrica y el año de fabricación y por primera vez anunciamos que se empleaba un cartucho de esta naturaleza que sí se identifica en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”.

    Confirmó que cuando se planteó la noticia al gabinete de seguridad de Estados Unidos, los funcionarios le dijeron que el fabricante no solo suministra al Ejército de Estados Unidos sino también tiene la facilidad de vender a los ciudadanos.

    “Este cartucho es tan devastador, con unas capacidades muy poderosas y que el blindaje con el que contamos no puede proteger a nuestro personal de este tipo de penetración”.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Mueren tres jóvenes tras choque de motocicletas en Tarímbaro; hay un herido por Huante
    • Asesinan a balazos a un hombre al interior de una cafetería en la colonia Nueva Chapultepec, en Morelia por Osiris
    • Continúa FGE búsqueda de mujer de 76 años, reportada como desaparecida en Morelia por Huante
    • Trasladan de urgencia a dos niños intoxicados en Morelia, uno con cloro y otro con una planta por Omar Cuiriz
    • Ambulancia de la Cruz Roja y camioneta del CECyTEM chocan en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Banderas oficiales y recintos gubernamentales en Washington D.C., Estados Unidos.
      Diplomacia | 7:21 pm

      Marco Rubio pide al canciller de México combatir cárteles y migración irregular

    • Zonas afectadas, áreas de rescate y cauces fluviales crecidos tras la inundación en Nepal.
      Tragedia | 6:49 pm

      ¿Qué pasó en Nepal? Inmensa riada deja 160 muertos y casi 800 desaparecidos

    • El Departamento de Justicia de EE. UU. acusó a Ramón y Raúl Álvarez Ayala, 'El R1' y 'El R2'
      EUA | 6:13 pm

      EE. UU. acusa formalmente a 'El R1' y 'El R2', líderes del CJNG en Michoacán

    • Instalaciones deportivas y campos de fútbol de la Liga Municipal en Morelia, Michoacán.
      Futbol | 5:29 pm

      Eligen a Julio Campero como presidente de la Asociación Civil de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto