Casi 40 muertos en dos días: violencia azota a Michoacán, Guerrero, Jalisco y Guanajuato

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. En apenas tres días Michoacán y tres estados vecinos registraron hechos violentos que pusieron a la región en la mira del resto del país, al acumular casi 40 homicidios perpetrados con extrema violencia: 13 en Michoacán, 15 en Guerrero, 5 en Jalisco y 4 en Guanajuato. …

Imagen: Enrique Santiago. La región colindante a Michoacán es una zona con altos índices delictivos.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. En apenas tres días Michoacán y tres estados vecinos registraron hechos violentos que pusieron a la región en la mira del resto del país, al acumular casi 40 homicidios perpetrados con extrema violencia: 13 en Michoacán, 15 en Guerrero, 5 en Jalisco y 4 en Guanajuato.

PUBLICIDAD

Michoacán abrió la cuenta. La mañana del lunes un grupo de cinco patrullas partió de Apatzingán rumbo a Aguililla para cumplir un mandato judicial y llevar a Morelia a una mujer y su hija. Sin embargo, los uniformados fueron emboscados por sujetos armados, quienes mataron a 13 agentes y dejaron heridos a otros nueve, mientras que 20 más resultaron lesionados, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Habrían emboscado a policías en Aguililla para proteger a la esposa de «El Mencho»

 

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, responsabilizó al alcalde de Aguililla, Osvaldo Maldonado Zepeda, de la masacre de policías, por no firmar el convenio de seguridad: "Hay que destacar que lamentablemente el municipio no ha querido firmar el convenio de colaboración y ahí están luego las consecuencias".

Sin embargo, el presidente municipal desmintió los dichos del gobernador y aclaró que en septiembre del año pasado él mismo firmó el convenio de Mando Unificado, mediante el cual les dijeron que habría reuniones con los alcaldes para definir las particularidades de cada lugar, lo cual no ocurrió.

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ya se trabaja en la reconstrucción de los hechos, pues al parecer hubo dos enfrentamientos y no uno, como señalaron las autoridades estatales.

Se enfrentan en Guerrero

Un día después de los hechos ocurridos en Michoacán, tocó a Guerrero ser escenario de la violencia: un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y civiles armados en Tepochica, comunidad del municipio de Iguala, dejó un militar y 14 civiles muertos.

En el reporte policiaco difundido por el vocero de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz, Roberto Álvarez Heredia, señala que alrededor de las 17:30 horas, se recibió una llamada en el 911 alertando de la presencia de hombres armados en la comunidad de Tepochica, sitio al que llegó personal de corporaciones de seguridad.

 

También puedes leer: Ahora en Guerrero, reportan al menos 15 muertos por enfrentamiento

 

Añadió que, al notar esta presencia, los civiles armados iniciaron una agresión contra los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dando como resultado el fallecimiento de un militar, así como de 14 civiles armados.

Los soldados se encontraban a unos 500 metros de la carretera México-Acapulco, en la salida hacia Chilpancingo, cuando fueron rafagueados, respondieron y se soltó un enfrentamiento.

Tras la balacera fueron aseguradas armas largas de uso exclusivo del ejército y tres camionetas, donde viajaban los civiles armados.

En Jalisco, 15 bolsas con restos

El mismo martes, la Policía de Zapopan localizó 15 bolsas con restos humanos en la colonia Mesa de los Ocotes; aunque el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aún no termina de analizar el contenido, el presidente municipal, Pablo Lemus, afirmó que al parecer los restos pertenecen a 5 personas.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 3:00 horas en un predio baldío ubicado en la calle Paseo de los Ahuilotes y la Privada Ahuilotes; los uniformados llegaron hasta ese punto tras recibir un reporte anónimo.

En un primer momento los policías encontraron 9 bolsas atadas con cinta canela, sin embargo, al llegar el Ministerio Público al sitio, se ordenó ampliar el perímetro de búsqueda y después de un rato los policías encontraron 6 bolsas más.

 

También puedes leer: Fallecidos en Aguililla y en Iguala no aparecen en estadística federal; AMLO dice porqué

 

El presidente municipal señaló que posiblemente los crímenes contra estas personas se cometieron en otro municipio y se aprovechó que en esta zona de Zapopan hay sitios prácticamente desolados para arrojar los cuerpos.

Entre el 3 y el 12 de septiembre pasado se localizó en este mismo municipio la mayor fosa clandestina ubicada en la Zona Metropolitana de Guadalajara; en esa ocasión los peritos lograron rescatar 119 bolsas con cuerpos y 19 bolsas con ropa y otros indicios.

Guanajuato, atacan a policías

También el martes policías federales enfrentaron diversos ataques armados en Acámbaro con saldo de un oficial lesionado de gravedad y cuatro civiles muertos.

Desde el anochecer al menos 10 unidades de la corporación resguardan el Hospital General de esta ciudad en donde recibe atención el policía lesionado por presuntos narcotraficantes que dispararon a dos unidades oficiales en la carretera Acámbaro- Morelia.

Alrededor de las 17:00 horas, un grupo de hombres armados balaceó dos patrullas, una federal y otra municipal, por lo que los agentes repelieron la agresión. En el lugar dos civiles fueron abatidos.

A las 17:30, un grupo armado lanzó una granada al "Hotel Terraza", donde actualmente se hospedan y tienen su base los federales.

La corporación informó que la granada no explotó, pero puso en alerta a los elementos y se procedió a acordonar el área y el inmueble ubicado en la avenida 1 de Mayo.

En la comunidad de Parácuaro, municipio de Acámbaro, en Guanajuato, se registró otro enfrentamiento entre policías federales y municipales con individuos armados, en donde uno de sus integrantes murió y dos más resultaron heridos.

Un ataque más ocurrió en la colonia Los Sauces, en donde una persona murió. Minutos después de las 18:00 horas se registró otra balacera en la comunidad de Parácuaro, en donde otra persona resultó lesionada.

Federación, sin cambios en estrategia de seguridad

Tras los hechos violentos, el mismo martes el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que seguirá con la estrategia de seguridad basada en la "atención a las causas que originan la descomposición social", pese a que no se alcanzó el objetivo de disminuir la violencia en los últimos seis meses.

Un día después del asesinato de 13 policías en el municipio de Aguililla, Michoacán, a manos de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, el mandatario se dijo "optimista" de que va a lograr la paz y se evitarán hechos violentos como el ocurrido en Tierra Caliente.

Muy lamentable lo que sucedió [en Aguililla], no lo deseamos, estamos ayudando a las autoridades locales, en este caso el gobierno del estado, y vamos a seguir con nuestra estrategia, yo estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz en el país, que vamos a evitar estos hechos violentos", aseguró.

López Obrador señaló que el proceso de pacificación del país avanza con mucha firmeza. "Yo quisiera que se avanzara más en esta materia, trabajamos todos los días, estamos dedicados por completo a atender este asunto, pero lo dejaron crecer mucho, avanzó mucho y hubieron estrategias equivocadas, queriendo enfrentar la violencia con la violencia y todo lo que ya sabemos que ha sido errático y muy doloroso, entonces hay un nuevo paradigma en materia de seguridad", sostuvo.

Afirmó que todo el respaldo de la federación reciben los cuerpos de seguridad para estar en condiciones de proteger a la ciudadanía y adelantó que el presupuesto en materia de seguridad para 2020 aumentará.

Con información de El Universal