Cierra marzo como uno de los meses más violentos en Michoacán, y abril empieza con cuatro asesinatos

Casi 300 asesinatos se registraron el mes anterior, la mayoría de víctimas en enfrentamientos de grupos de la delincuencia organizada.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cierra marzo como uno de los meses más violentos de los últimos años. Casi 300 víctimas de homicidio se registraron en enfrentamientos, masacres, ajustes de cuentas y otros eventos registrados en distintas regiones de la entidad.

PUBLICIDAD

La incidencia de asesinatos llegó a su cúspide el pasado 28 de marzo cuando se documentaron 31 carpetas de investigación por el mismo número de víctimas ante la Fiscalía General de Michoacán.

Los reportes anteriores incluso superaron hasta por tres veces los registros del Estado de México y el Estado de Guanajuato en el mismo rubro.

El conteo diario del Gabinete de Seguridad Federal, mismo que presenta comparativos sobre el homicidio doloso entre entidades, reveló que en promedio fueron hasta 10 homicidios diarios, lo que representa un muerto cada 2.4 horas por los efectos de la violencia.

PUBLICIDAD

El inicio de marzo fue turbulento con el despliegue policial en el municipio de Marcos Castellanos, luego de que en la cabecera de dicha municipalidad se dió a conocer un atentado en el que fueron ejecutadas decenas de personas.

A pesar de los vídeos, pruebas periciales y de los restos biológicos de más de 12 perfiles genéticos, en dicho caso no se lograron establecer el número de víctimas ni mucho menos dar con el paradero de los cuerpos o los autores materiales de la que fue considerada una de las peores masacres de la historia reciente.

Sobre los hechos en la población de San José de Gracia, no se ha dado a conocer si la cantidad de 12 perfiles genéticos identificados por las autoridades estatales y federales fueron incluidas en el conteo diario de homicidios en el estado.

El primer día de marzo, Michoacán registró 9 carpetas de investigación; cifra que se mantuvo durante los siguientes. La cifra osciló por encima de las 10 víctimas diarias, mientras que  pasado 24 de marzo se registraron 18 carpetas, de las cuales 11 se generaron en la ciudad de Morelia. En un solo día la capital del estado acumuló más casos de homicidio que casi una veintena de entidades federativas juntas.

El pasado domingo 27 de marzo, el municipio de Zinapecuaro ubicado en la zona conurbada de Morelia fue escenario de una masacre más; 20 personas fueron asesinadas a tiros en un Palenque clandestino en el que es considerado como el atentado más sangriento de la historia reciente tanto de la región como del estado.

Al igual que en el caso de la masacre de San José de Gracia, no se han dado a conocer a la opinión pública sobre detenciones de responsables o desmantelamiento de las células delincuenciales que siguen generando la ola de asesinatos a nivel local.

Otra de las jornadas sangrientas que aumentó la cifra de personas privadas de la vida en Michoa´can sucedió en Morelia entre la noche del lunes 23 y todo el martes 24, con 11 casos.

En el último día de marzo, la entidad registró 7 homicidios, de los cuales cuatro ocurrieron en Morelia, dos en Zamora y uno en Sahuayo.

En voz de Carlos Torres Piña, titular de la secretaría de Gobierno de Michoacán, las instituciones estatales y federales “no han sido rebasadas” por la violencia, con base a los resultados que asegura, se obtuvieron por la coordinación en las distintas regiones del estado.

“Una situación muy lamentable que se está atendiendo. Nosotros desde la Secretaría hacemos lo propio en la idea de atender. No estamos rebasados, la actuación entre la federación y estado ha avanzado mucho y en la tierra caliente se liberó, las condiciones son distintas”, manifestó el encargado de la política interna.

Hasta finales del mes de febrero, Michoacán reportó más de 484 carpetas de investigación y una cifra superior de víctimas, la entidad desde entonces superó al vecino Guanajuato e incluso a estados con mayor densidad demográfica. En cuestión de 31 días, la cifra supera las 700 carpetas de investigación y los indicadores de años pasados.

En el desglose de los primeros dos meses del año, trascendió que en el mes de enero se registraron 234 homicidios dolosos, mientras que en el mes de febrero se contabilizaron 338 carpetas de investigación.

Al panorama anterior, se suman los homicidios de dos alcaldes en la región la Sierra Costa, el oriente michoacano y la implementación de medidas de protección a al menos cinco ediles que pidieron protección por las condiciones de violencia que prevalecen en sus regiones.

Asimismo, dos periodistas fueron asesinados en Zitácuaro y otros más se encuentran bajo protocolo de protección por amenazas, lo que representa uno de los años más violentos para la actividad de libertad de expresión.

En términos comparativos con el 2021 año que fue considerado como el más violento de la historia reciente de nuestro estado las cifras también ya sobrepasaron la media histórica en cuanto al homicidio doloso se refiere.

El mismo Secretariado refiere que enero inició con un total de 204 carpetas; febrero con 201; marzo 206 y para abril repuntó a 239. La tendencia se mantuvo en incremento para el segundo cuatrimestre del año, cuando mayo repuntó a 271 carpetas; junio con 195; julio 245; agosto 227 y septiembre con 228.

INICIO SANGRIENTO DE ABRIL

Y en el primer día de abril, al mediodía sumaban cuatro asesinatos, la mayoría en Morelia.

Primero se dio a conocer el hallazgo del cadáver de una mujer, que estaba envuelto en plástico y atado con cinta canela en una calle de la colonia Centro de la ciudad de Zamora.

Minutos más tarde, Morelia reportó el primer homicidio del mes, con la privación de la vida de un joven de 22 años en la colonia Ampliación Torreón Nuevo; la víctima viajaba en una bicicleta cuando fue atacado a tiros.

Poco tiempo después se notificó de un doble crimen en la Ejidal Isaac Arriaga, donde un hombre y una mujer fueron asesinados.

Contenidos relacionados