La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    26/10/26 05:29
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    26|10|2026  5:29
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Seguridad | 15 Ene, 2022, 14:30

    Citan a Calderón para declarar sobre 'Rápido y Furioso', operativo con el se que pasaron 2 mil armas

    El operativo “Rápido y Furioso” ocurrido durante el sexenio de Calderón dejó muertos en ambos países, no se obtuvo ningún resultado pero si introdujeron 2 mil armas de EUA a México.

    Foto: Samuel Herrera

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa y otros 13 exfuncionarios federales y tres exprocuradores generales de la República, fueron citados a comparecer por la investigación que se lleva a cabo por el operativo “Rápido y Furioso”, publicó el medio nacional Milenio.

    PUBLICIDAD

    Fuentes oficiales dijeron a Milenio que también se llamó a exmandos de la Policía Federal que incluso hoy están al frente de áreas de la FGR, a quienes se les cuestionó si tuvieron conocimiento del operativo que puso en marcha en 2009 la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), la cual introdujo más de 2 mil armas de fuego a México para identificar a los compradores, armamento que se perdió y llegó a cárteles como el de Sinaloa.

    Milenio señala que la indagatoria tiene el folio SEIDO/UEITA-SON/0000306/2020 y está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la SEIDO.

    La Fiscalía General de la República también pediría la comparecencia del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos desde diciembre de 2019 por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, y contra quien existen diversas órdenes de aprehensión en México por el probable delito de enriquecimiento ilícito.

    PUBLICIDAD

    Fiscalía de México obtiene órdenes de aprehensión por caso "Rápido y Furioso"

    La Fiscalía General de la República (FGR), informó el pasado domingo 9 de enero que un juez federal libró órdenes de aprehensión en contra de siete personas, por su participación en el caso denominado “Rápido y furioso”, realizado por Washington hace poco más de una década.

    En un comunicado, la dependencia informó que las órdenes de captura fueron giradas contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública Federal en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012); así como de Luis Cárdenas Palomino, Coordinador de Inteligencia de dicha Policía; y quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México.

    Además, también se logró una órden de aprehensión en contra del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, "quien, durante un largo lapso, fue líder de la organización delictiva destinataria de las armas", precisó.

    El operativo Rápido y Furioso se realizó en 2009 durante el gobierno de Calderón Hinojosa, el cual tuvo por objeto traficar ilegalmente más de 2 mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; "lo cual es ilegal e inadmisible".

    De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes", dijo la FGR.

    La FGR dijo además que de acuerdo con las investigaciones "se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México".

    El impacto del operativo, que se realizó entre 2009 y 2011 por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), ha ganado notoriedad bajo el actual Gobierno mexicano por las críticas al tráfico de armas de origen estadounidense, con las que se cometen el 70 % de los delitos en México, según ha dicho la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    De Estados Unidos ingresan 200 mil armas de fuego de manera ilegal cada año, de acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Transportistas alistan manifestación en Morelia este lunes; estas serán las vialidades afectadas por Omar Cuiriz
    • Llamaron a la puerta, Audías salió a ver quién era y sujetos armados le dispararon, en Lomas de Guayangareo, en Morelia por Jorge Amaral
    • Cae automóvil a excavación de obras del Morebús y se registra un choque vehicular en distintos puntos de Morelia por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre ejecutado a la orilla de la carretera Morelia-Chiquimitío por Omar Cuiriz
    • Muere en el hospital Tania R., quien fue baleada junto a su suegra en una taquería de Uruapan por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Claudia Sheinbaum felicita a Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo electoral en Brasil, mientras Donald Trump cuestiona el resultado.
      Diplomacia | 10:13 pm

      Sheinbaum felicita a Lula: ‘Viva la democracia’, afirma; Trump cuestiona el resultado

    • Política en México | 9:03 pm

      Guadalupe Taddei, presidenta del INE, dejará el cargo por escándalo de corrupción

    • Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva ante la segunda vuelta presidencial de Brasil
      Sudamérica | 8:10 pm

      El fracaso del Flávio, el Bolsonaro con modales

    • César Jáuregui Moreno, exfiscal de Chihuahua, enfrenta prisión preventiva por presunta traición a la patria en un caso relacionado con la CIA.
      Estados | 7:25 pm

      Procesan por traición a la patria a exfiscal de Chihuahua por operativo en el que murieron agentes de la DEA

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto