‘Civiles’ se arman en Los Reyes

Roberto Huitrón / Corresponsal La Voz de Michoacán. Los Reyes, Mich.- En un hecho sin precedentes por vez primera después de los conflictos armados de principio del siglo pasado, la plaza principal de Los Reyes, fue tomada por gente civil armada, que por espacio de una hora mantuvo la guardia armada del primer cuadro y …

policias

Roberto Huitrón / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Los Reyes, Mich.- En un hecho sin precedentes por vez primera después de los conflictos armados de principio del siglo pasado, la plaza principal de Los Reyes, fue tomada por gente civil armada, que por espacio de una hora mantuvo la guardia armada del primer cuadro y a las afueras de la Presidencia Municipal.

Eran las 15:00 horas, cuando aproximadamente 200 personas  armadas, a bordo de camionetas y automóviles particulares, partieron del plantón que mantenían en la salida este de la ciudad, enfilando por la calle Morelos, se dirigieron al primer cuadro de la ciudad, y en una acción concertada, tomaron todos los accesos a la plaza principal, en tanto que una parte del grupo se encaminó a la Presidencia Mmunicipal, en concreto a la comandancia de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

PUBLICIDAD

En este punto, según versiones tanto del director del Centro Preventivo de Los Reyes, Miguel Ruiz Nava, y del oficial de Barandilla de forma agresiva intentaron ingresar a estos recintos al grito de “¡Queremos las armas!”, reaccionando de inmediato cerrando las puertas, lo que enfureció a algunos, que a culatazos rompieron el vidrio del acceso principal a la dependencia, a la vez que otros activaron algunas armas de fuego  apuntando al aire.

Cabe mencionar que para estos momentos, toda la Policía Municipal había abandonado la ciudad concentrándose con sus similares de Tingüindín y Tocumbo, en el cruce carretero de la comunidad de El Puente, de este último municipio, por lo que en las instalaciones de de la Presidencia Municipal sólo se encontraban el director y los custodios del centro de reclusión, quienes se tuvieron que resguardar en la azotea de las instalaciones, a la expectativa de lo que pudiera suceder.

PUBLICIDAD

En tanto,  en la mayor parte de la ciudad, principalmente en el centro,  todo tipo de negocios y oficinas cerraron sus puertas, incluido el mercado municipal 18 de Marzo y la parroquia de Los Santos Reyes.

La psicosis generada por la situación se agudizó por la ola de rumores que se difundieron tanto de boca en boca como en redes sociales, los cuales mencionaban enfrentamientos armados en la parte serrana del municipio, en la vecina tenencia de Santa Clara, municipio de Tocumbo y en la misma ciudad de Los  Reyes.

Finalmente,  siendo las 16:00 horas en punto, varios vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tanto camionetas artilladas como camiones arribaron con decenas de elementos castrenses, lo que ocasionó que de inmediato los autodenominados policías comunitarios abandonaran el lugar en los mismos vehículos en los que llegaron.
Al cierre de la presente edición, no había una sola patrulla de policía, pues al parecer una vez más se habían ido a refugiar a El Puente de Tocumbo, junto con las corporaciones tanto de éste último municipio como de Tingüindín.