Comunidades autónomas advierten que no soltarán las armas y resguardarán sus poblaciones

En la última década han surgido y fortalecido hasta 20 rondas comunitarias, mismas que exigen que se les respete su sistema autónomo.

Foto: Víctor Ramírez

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Ante los nuevos proyectos de seguridad pública y el posible desarme de grupos de civiles en las distintas regiones del estado, comunidades indígenas de Michoacán mantendrán sus Rondas Comunitarias como esquema de seguridad pública.

PUBLICIDAD

Los más de 20 cuerpos constituidos en las comunidades autónomas no soltarán las armas y las defenderán con recursos legales internacionales en caso de ser necesario.

En voz del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, los organismos indígenas de seguridad portan armas para el resguardo de sus poblaciones bajo el respaldo que les da la libre autodeterminación de los pueblos originarios e incluso, resoluciones no de las cortes internacionales.

En voz de Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo, las rondas que pertenecen a comunidades en proceso de autonomía aún no portan armas y únicamente operan con mecanismos de acción y de fuerza no letal.

PUBLICIDAD

Les exigimos al gobierno federal y estatal que respeten la libre determinación de los pueblos. Y está también consiste en tener su propio su propio sistema de seguridad a través de las rondas comunitarias y los jueces tradicionales. Tratados internacionales respaldan este sistema y vamos a exigir que se respete. Las comunidades autónomas tienen su propia en más de 20 comunidades, cada una tiene su ronda", explicó el también activista ante medios locales de comunicación.

Las comunidades indígenas de Michoacán se han enfrentado en los últimos años a distintos fenómenos como la tala clandestina, el crimen organizado, el saqueo de recursos y otros problemas que les han orillado a formar sus propias fuerzas.

Desde hace más de 10 años, incluso han señalado la importancia de que los elementos policiales que se desplieguen en sus comunidades sean pobladores de la misma para evitar abusos como los que se gestaron en el pasado.

En sus primeros días al frente del gobierno de Michoacán, el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña señaló como viable un proceso de desarme de ala regiones en donde civiles ostentan y usurpan funciones de seguridad pública. Si bien lo anterior fue en respuesta a los conflictos de tierra caliente y Sierra costa con autodefensas, la autoridad estatal ha sostenido el discurso respecto a que no se permitirá la transgresión del orden público.

Asimismo, con la creación de la Guardia Estatal como proyecto de seguridad estatal y la Coordinación con la Guardia Estatal se buscaría cubrir los espacios y vacíos de gobernabilidad que dejó a los territorio desprotegidos ante la presencia delictiva.

La máxima autoridad de las comunidades es la asamblea general y es la que dispone. Es legitima porque está avalada por más asamblea, tienen portación de armas pero basado en su propia autonomía, por eso dónde hay más es donde hay autonomía. Las comunidades en dónde no hay autonomía portan acciones contundentes pero no portan armas. Es un derecho que deriva de la autonomía. Es un derecho que tenemos", explicó.

COMUNIDADES TOMARÁN PALABRA A NUEVO GOBIERNO

Foto: Víctor Ramírez.

Ante las intenciones del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla para respetar la autodeterminación de más de 100 tenencias indígenas del estado de Michoacán, el consejo Indígena del estado advirtió que se le tomará la palabra al nuevo gobierno.

No obstante, aclararon que en este caso son más de 500 poblaciones de todo el territorio estatal las que estarían en libertad de solicitar al gobierno de Michoacán regirse bajo el esquema de usos y costumbres y ejercer su propio presupuesto. Advirtieron que la lectura del nuevo gobierno respecto a las condiciones de las poblaciones originarias aún “se queda corta”.

Asimismo, señalaron que “no alcanza” con lo propuesto por el gobierno de Ramírez Bedolla para atender distintos aspectos de las necesidades de las comunidades originarias, por lo que no quitarán de la mesa el avance de la Constitución de gobiernos Comunales hasta alcanzar la representación en su propios presupuestos.

Tampoco habrá propuestas ni intenciones de los liderazgos del Consejo Supremo de ocupar la dirección de Pueblos indígenas de Michoacán, toda vez que denunciaron, la dependencia sigue siendo un elefante blanco cuyo presupuesto se absorbe en casi un 90 por ciento en gasto corriente y de nómina, mientras que los aspectos básicos de apoyos no siquiera se atienden desde hace años.