Con 8 cuerpos flotando en un río, Michoacán cierra la primera quincena del año con 90 homicidios

Autoridades del estado han advertido que cinco organizaciones criminales tienen presencia en Michoacán, uno de los puntos calientes de la batalla del narcotráfico en el país.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los cadáveres de siete hombres y una mujer, asesinados presuntamente por el crimen organizado, aparecieron este viernes en el municipio de Álvaro Obregón, Michoacán, en un río, confirmó la Fiscalía.

PUBLICIDAD

La Fiscalía General de Michoacán informó que los cadáveres fueron encontrados por campesinos que caminaban en las inmediaciones del poblado denominado como Isla de las Rosas. Personal del Servicio Médico Forense acudió a la zona y rescató los cadáveres de tres hombres y una mujer que flotaban en un río pantanoso, mientras que en un radio de 300 metros localizó los cuerpos dispersos de otros cuatro varones.

De acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas habrían sido torturadas antes de ser asesinadas, al parecer, por disparos de arma de fuego. Sin embargo, será la necropsia la que establezca las causas de los decesos, toda vez que los cadáveres presentan un severo estado de descomposición de al menos 10 días.

Este múltiple crimen y que es el primero de tal magnitud del año en el estado, fue descubierto mientras el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, realizaba una gira por el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, donde oficializó la entrega del control de las aduanas portuarias del país a la Secretaría de Marina para evitar principalmente el tráfico de droga.

PUBLICIDAD

Álvaro Obregón se ubica 25 kilómetros al norte de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, y apenas el jueves fue incluido por los gobiernos federal y estatal en una estrategia de seguridad especial que comprende cinco municipios del centro del estado.

15 DÍAS Y MICHOACÁN SE ACERCA A LOS 100 ASESINATOS

De acuerdo con el informe de seguridad del gobierno federal, en todo el estado se han cometido 90 homicidios dolosos durante los primeros 15 días del año. Lo que posiciona a Michoacán entre las entidades más violentas, superado sólo por Guanajuato que registró una gravísima cifra de 166 asesinatos relacionados al crimen.

Otras entidades con alto índice de este delito son Baja California (90), Zacatecas (84), Jalisco (82) y Estado de México (72), de acuerdo con el informe diario.

Los municipios en Michoacán que más homicidios registra en lo que va del año son Morelia, capital del estado y Zamora.

El pasado 8 de enero, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, aprovechó una visita del presidente López Obrador para pedir apoyo del Gobierno federal en materia de seguridad, tras advertir que cinco organizaciones criminales tienen presencia en Michoacán, uno de los puntos calientes de la batalla del narcotráfico en el país.

Las áreas de inteligencia del Gobierno estatal han identificado a estas organizaciones como los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana (antiguo cártel estatal que mudó sus operaciones al central Estado de México), La Nueva Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Tepalcatepec.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública estatal también ha identificado al menos a otras cuatro organizaciones pequeñas, que operan como aliadas de otras con mayor presencia. Estas bandas son los cárteles de Los Reyes, de Zicuirán, de Salvador Escalante y Los Blancos de Troya.

ATROCIDADES, LA GALERÍA DEL HORROR

Durante 2020 en el país se cometieron por lo menos 5 mil 380 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades, de acuerdo con el informe anual “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, de la organización Causa en Común. Michoacán está en cuarto lugar nacional, sólo por debajo de Guanajuato, Jalisco y Chihuahua.

Este trabajo de investigación, de acuerdo con la autora Teresa García, tiene el propósito de visibilizar este nivel de violencia, reconocer el grave problema social que se enfrenta en la materia, rescatar la capacidad para conocernos ante este cúmulo de números y transformar la indignación en una exigencia ciudadana permanente.

Se trata de atrocidades registradas en medios periodísticos en los que hubo uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo, masacres, asesinatos de personas vulnerables o de actores políticos y los actos de terrorismo.